Opinión: La Semana en Neuquén

Una nueva etapa para la Provincia

 
 
Con la asunción de Jorge Sapag en el Ejecutivo, habrá otro tipo de rédito financiero y social gracias a una mejor relación más con el gobierno nacional.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Un nuevo camino se inicia en la Provincia. A pesar de que Jorge Sapag, que asumirá mañana en sus funciones al frente del Ejecutivo, pertenece al mismo partido político que su antecesor, Jorge Sobisch, a priori se observa que habrá un cambio en el programa político con el que se conducirá a los neuquinos.
Una última muestra de esta situación fue el cónclave en la Casa Rosada que tuvo como protagonistas a Sapag y al matrimonio Kirchner el miércoles pasado y en el que se terminó de rubricar esta iniciativa del futuro mandatario provincial de estrechar el vínculo con Nación, que distó de ser el ideal desde comienzos de 2004.
Para llevar a cabo ese federalismo de coordinación del que tanto habló Sapag en su campaña y en el proceso de transición, será necesaria una relación más cercana a las políticas que implementará Cristina Fernández.
Pero también el gobernador electo deberá respetar algo en lo insistió a rajatabla cada vez que apareció en público: la independencia de la Provincia.
Sentarse a renegociar la renta petrolera será seguramente una de las primeras acciones que tomará Sapag, tal cual lo ha venido planteando.
Otro de los desafíos para el flamante Gabinete será generar el contexto para que exista un normal inicio del ciclo lectivo de 2008 sin problemas de infraestructura escolar ni reclamos salariales de los trabajadores del sector.
Para desarrollar este objetivo, los equipos del sapaguismo se dedicaron en las últimas semanas a hacer reelevamientos de la situación edilicia de los establecimientos educativos y han tenido acercamientos con el gremio docente.

Las cuentas
Una de las incógnitas que comenzará a develarse en breve será en qué estado quedaron las finanzas públicas después de este segundo mandato consecutivo de Sobisch.
Si bien desde el actual ejecutivo manifestaron hasta el hartazgo que dejan un Estado saneado, el gobernador electo advirtió que el Presupuesto 2008 que se presentó en la Legislatura está lejos de equilibrado y que casi seguro arrojará algún déficit.
En este sentido, mostró su preocupación por los últimos incrementos otorgados por Sobisch a empleados estatales y el pase a planta permanente de cientos de trabajadores.
Además, se comprometió ante la ciudadanía a que en cuanto un panorama real de las cuantas públicas, informará a la población en qué condiciones económicas comenzará su mandato.
Del otro lado, Sobisch no quiso polemizar con “su amigo Sapag”.
Los próximos meses serán decisivos en este aspecto y los neuquinos podrán empezar a tener una panorama de la situación financiera de la provincia, que sigue siendo una de las que mayor desarrollo tiene en el país.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos