Opinión: La Semana en Neuquén

Un reclamo sorpresivo y polémico

 
 
Sobisch pateó el tablero y anunció que recurrirá a la Justicia para lograr que Repsol pierda la concesión del yacimiento Loma La Lata.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Esta semana el gobierno de Jorge Sobisch pateó el tablero y anunció que recurrirá a la Justicia para lograr que Repsol YPF pierda la concesión del yacimiento de gas más grande del país, Loma La Lata, por incumplimiento de inversiones.
Además irá más allá: pondrá el debate en seno de la Legislatura para que los diputados tengan en cuenta “este grave antecedente” de la petrolera cuando deban negociarse las prórrogas de otros contratos.
La medida generó reacciones dispares: por un lado logró el apoyo del arco opositor y por otro crispó los ánimos del sector petrolero.
La Provincia asegura que Repsol YPF invirtió 422 millones de dólares menos de los 3.500 comprometidos por contrato para el período 2000-05. Sin embargo la empresa dice que superó la inversión “con creces”, y que en todo caso 422 millones no es una cifra “sustancial”, sobre un plan de inversiones global de 8 mil millones de dólares.
Esa discusión es central, ya que la Ley de Hidrocarburos establece que la caída de la prórroga de la concesión se producirá “por incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas”.
Si tal como lo anunció la provincia, esta semana el litigio llega a la Justicia, será en ese ámbito donde se determinará si los 422 millones en cuestión son “sustanciales”.
La única certeza es que la medida del gobierno provincial –sorpresiva para muchos- ya sacudió el avispero.  

Más transparencia y control
La nueva Ley de Ministerios, que presentó el gobernador electo Jorge Sapag esta semana, deja a las claras que la intención del futuro mandatario es que exista un mayor control de la gestión gubernamental y más eficacia en el uso de los recursos provinciales.
Ésos objetivos fueron pilares de la campaña provincial del Movimiento Popular Neuquino. El achicamiento de la estructura ministerial es una señal en ese sentido y la creación de nuevas secretarías que pueden ejercer una especie de poder de policía es otra.
Para destacar también la nueva subsecretaría de Justicia y Derechos Humanas, un tipo de organismo que ha brillado por su ausencia en los últimos períodos de la Provincia.

Sin autarquía
El secretario de estado de cultura de la provincia, Reinaldo Labrín, tuvo una semana para el olvido. Como si se tratara de un efecto dominó, dos de sus proyectos personales más importantes fueron cayéndose uno tras otro.
El primero fue el intento de conseguir la autarquía de la Orquesta Sinfónica de Neuquén. En un documento entregado la semana pasada a los legisladores neuquinos, Labrín señalaba que la Fundación del BPN, de la que dependía, no podía hacerse cargo de los gastos de la formación y, por eso, para evitar su desaparición, debía ser subsidiada por el Estado neuquino.
Con el apoyo de toda la comunidad, el proyecto se mantenía firme, salvo por un pequeño detalle. El monto solicitado para su funcionamiento era de tres millones de pesos.
Esta cifra despertó la furia de los músicos locales, quienes reclamaban ser tenidos en cuenta. Tal como se lo hicieron saber a Labrín en las puertas de la Legislatura.
Ya en la cúspide de lo que sería su eventual caída, el secretario de cultura retiró su proyecto y presentó su renuncia como director de la Sinfónica. Y aquí entró en juego su honor. En pleno arrebato de bronca, propia de aquel que se siente traicionado por los suyos, denunció el boicot por parte de quien él llamará como director adjunto, Andrés Tolcachir, y de la presidenta de la Fundación, María Angélica Carnaghi.
Al primero lo acusó de obstaculizar las presentaciones de la Orquesta durante todo el año y de gastos excesivos como el realizado en julio pasado cuando se viajó a Buenos Aires para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven en el Gran Rex.
Lo cierto es que Labrín se mostró derrotado y, aún así, tuvo la última palabra. En medio de la tormenta, se dio el privilegio de levantar la batuta por última vez el viernes pasado en el Parque central.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos