Opinión: La Semana en Río Negro
Salud... el deseo de todos

 
 
La crisis estructural por la que atraviesa el IPROSS es el principal problema que ocupa la atención del gobierno provincial.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Darío Soto

Mas allá de la falta de certeza sobre los cambios que realizará el gobernador Miguel Saiz en la estructura ministerial (José Luis “Rafucho” Rodríguez aparece cada vez más cerca de Gobierno) y los chisporroteos en la línea de comunicación entre el oficialismo y la oposición; la crisis estructural que aqueja al Instituto Provincial de Seguro de Salud “IPROSS”, que derivó en una virtual imposibilidad de hacer frente a las obligaciones que mantiene con los prestadores del sistema, aparece como el principal problema de la administración provincial por estos días.
Si bien es cierto que los cortes en servicios prestacionales vienen siendo moneda corriente en los últimos años, ahora se registra un nivel de morosidad difícil de afrontar con los recursos presupuestarios con que hoy cuenta la obra social. Pero esta realidad que contempla las consecuencias de imprevisiones del pasado tiende a agravarse si se tiene en cuenta la presión que ejercen los prestadores para revisar los valores de las capitas consideradas en algunos casos insuficientes, sobre todo en el tercer nivel en donde la tecnología médica utilizada eleva considerablemente los costos, si se tiene en cuenta que el mantenimiento, reposición o inversiones nuevas deben dimensionarse en dólares y no en pesos.
Ya nadie discute la necesidad de elevar los niveles de los aportes, tanto el que realizan los trabajadores como el que le corresponde al estado. En este sentido cabe señalar que los representantes de los trabajadores acusan una deuda histórica, por aportes no realizados por el gobierno, de alrededor de 38 millones de pesos, que si fueran actualizados a valores constantes superaría los 90 millones. Desde el mismo sector se da cuenta de la existencia de créditos a favor del IPROSS por deudas de aportes que mantienen empresas del estado provincial. Como ejemplo se dio la deuda que mantiene la empresa ARSA, de casi 5 millones de pesos y como contrapartida la deuda que mantiene la obra social con los farmacéuticos que asciende a 4 millones 700 mil pesos. ARSA es solo una de los muchas empresas con participación estatal que mantienen deudas históricas con la obra social.
El manejo de estos y otros datos permite a los sindicatos sostener que antes de dimensionar el nivel de incremento de los aportes se debe asegurar el cumplimiento de las obligaciones actuales para poder cuantificar realmente cuál es el nivel de necesidad de financiamiento.
Mientras tanto desde la obra social se requerirán modificaciones tendientes a lograr que no haya aportes individuales inferiores a los cien pesos ($ 100.-). Esto tiende a evitar un vicio que se produce sobre todo en el sector docente en donde ocurre por ejemplo que un profesor con un par de horas cátedra cuyo aporte mínimo de doce pesos le permite acceder plenamente a los beneficios de la obra social a él y su grupo familiar. En el otro extremo se ubican magistrados del poder judicial que perciben salarios de privilegio que les permitirían acceder a prestaciones de servicios de salud de prepagas con aportes de alrededor de setecientos pesos, y son beneficiarios de la obra social estatal aportando menos de doscientos pesos.
Hoy nuestra expectativa de vida es superior a la de 25 años atrás y su crecimiento es exponencial mientras más lejos llevemos la comparación. Esto fue posible gracias a los avances en materia de atención logrado a lo largo del tiempo, y fundamentalmente a la tecnología aplicada a la salud. El acceso a estos niveles de atención requiere de grandes inversiones muchas veces alejadas de las estructuras de financiamiento de la mayoría de las obras sociales.
Asegurar el acceso a un buen nivel de servicio de salud a los trabajadores es un deber del estado. Pero son varios los sectores que tienen obligaciones concurrentes que permiten el cumplimiento de aquél deber, uno de ellos es observar acabadamente y cumplir con las normas que rigen el sistema.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos