Opinión: La Semana en Neuquén

La polémica reforma legislativa

 
 
Causaron sensaciones encontradas las modificaciones que se realizarán
al sistema de representaciones en la Cámara de Diputados.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Polémica y controvertida. Así fue la decisión de los legisladores neuquinos de reformar el sistema de representación de la Cámara que habilita el quórum con un diputado menos (ahora es con 18) y que le da voto a todos los bloques unipersonales en las reuniones de comisión ya que antes sólo tenían voz.
Sin duda, fue una medida adoptada para que el Movimiento Popular Neuquino, junto a sus aliados políticos –partidos satélites que lo acompañan en las elecciones-, siga teniendo la mayoría en el recinto y a la hora de firmar de los despachos.
Queda claro que no fue una resolución aislada de los dirigentes que representan a un gobierno que está a punto de concluir su mandato, sino que fue algo consensuado con las autoridades electas, que pertenecen a la misma fuerza política.
El argumento es que las nuevas reglas permitirán una mejor gobernabilidad, y puede ser así, pero también es cierto que se abre la posibilidad para que la Legislatura se maneje como un una herramienta más del Ejecutivo y no de un órgano de discusión, como lo fue en este último período, en donde pareció que se funcionó acorde de las necesidades del Gobierno.
Para fundamentar el proyecto, el diputado provincial Oscar Gutiérrez manifestó que la modificación es para cumplir con la Constitución ya que consideró que si hay sectores que tienen el tres por ciento y logran ocupar una banca, deben tener voto en las comisiones.
Además, destacó que éste fue un pedido constante de las fuerzas que tienen sólo un representante legislativo.
Desde la oposición al MPN fueron todas críticas porque creen que de esta forma se les cierra una chance de debatir a la par de los representantes de la bancada más grande.

Promesas incumplidas
Si bien las autoridades habían anunciado, con bombos y platillos, que a que mediados de semana se normalizaría el servicio de agua potable en Picún Leufú, la promesa no se cumplió y la localidad continúa sin el recurso.
Ahora las quejas ya no son sólo de los usuarios perjudicados sino que también se sumaron las de las autoridades electas, quienes responsabilizaron al Epas por la escasez de agua en la localidad.
Lo cierto es que mientras las culpas van de un lado a otro, hay una comunidad que lleva un mes sin contar con el abastecimiento normal de uno de los recursos esenciales para vivir.
A los vecinos no les interesa de quién es la responsabilidad: quieren que les solucionen el problema en forma urgente.

Otra vez las retenciones
Esta semana Neuquén recibió otra nueva mala noticia por parte de la Nación: el incremento de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. La medida, pensada según la óptica oficial para desalentar la venta al exterior, y de su mano frenar el alza en los precios internos de los combustibles, perjudica a la provincia.
Desde Neuquén sale el crudo de mayor calidad del país –denominado Medanito- por eso es muy codiciado y su precio es el más alto. Con el aumento de las retenciones, la provincia se priva de incrementar sus ingresos en plena estampida del precio internacional del crudo, ya que las empresas petroleras liquidan el 12% de regalías que van a parar a las arcas del estado neuquino sobre la base de un valor de referencia (el precio del West Texas Intermediate –WTI- menos el porcentaje de alícuota nacional a las exportaciones).
Al aumentar las retenciones, los ingresos por regalías para las provincias serán menores, mientras la Nación se asegurará unos buenos millones que apuntalarán en 2008 el Gobierno de la presidenta electa, Cristina Fernández.
Este revés para la provincia se suma a la medida que tomó la administración Kirchner en el invierno pasado, cuando el gas neuquino fue el que debió sostener el consumo domiciliario de las grandes ciudades del país. Eso se tradujo en menos ingresos para la provincia, ya que el gas residencial es el más barato del mercado, y Neuquén, obligada por la Nación, no pudo venderlo a las industrias ni exportarlo, lo cual deja más dividendos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos