Opinión: La Semana en Río Negro
Después de la victoria y la derrota

 
 
Tras los resultados del pasado domingo, los principales referentes políticos de Río Negro están reacomodando sus fuerzas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por María Argel

Pichetto tuvo su revancha. Tras el revés político de mayo pasado, cuando perdió en las elecciones a gobernador, el senador tuvo ahora una nueva oportunidad y salió fortalecido. Con él, el Frente para la Victoria en Río Negro, que se proyecta con renovados bríos hacia 2011.
Por el contrario, el radicalismo gobernante debió digerir una nueva derrota y analizar dentro y fuera del partido sus probables consecuencias.
Las elecciones del pasado domingo ratificaron que sigue vigente la fuerza electoral del Frente para la Victoria aunque, la provincia no fue ajena a la amplia supremacía que demostró en todo el país la fórmula presidencial Kirchner-Cobos. Pero más allá del “efecto arrastre” de Cristina a nivel provincial, lo cierto es que el Frente, con el nuevo color que tomó el radicalismo en Río Negro, tenía mucho en juego y no sólo salió airoso de una nueva prueba electoral sino que se consolida como alternativa para suceder a Saiz, en cuatro años más.

Verani
Luego de la aplastante derrota de la fórmula Lavagna- Morales, por un lado, y del gran esfuerzo que debió hacer el oficialismo en Río Negro para no perder su dominio en lugares, como General Roca, por otro, el próximo paso del radicalismo gobernante es tratar de recomponerse de su crisis interna surgida de la intervención.
A nivel nacional ya empezó a hablarse del desplazamiento de Gerardo Morales, del llamado a elecciones internas y la reaparición del ahora senador Pablo Verani como conductor de la UCR nacional. Todo, con la anuencia del Presidente Néstor Kirchner y dentro de la Concertación Plural que integra la provincia.
“El Dr. Verani es la mejor opción para conducir los destinos de nuestro partido. Es la persona ideal para sacar a la UCR de la crisis en la que está sumida y devolverle el protagonismo que se merecen cada unos de sus militantes”, se apresuró a expresar en las últimas horas el legislador Daniel Sartor, en su puja personal con quien resultó el gran perdedor del domingo pasado en Río Negro, Fernando Chironi.

Bariloche
En Bariloche no hubo sorpresas el domingo pasado. Fue el lugar donde el reelecto senador Miguel Pichetto obtuvo la mayor diferencia de votos. En la otra cara de la moneda, la ciudad le volvió a dar la espalda al radicalismo provincial y sobre todo, a la figura de Pablo Verani.
Aunque los sondeos ya le hablaban de resultados adversos, el radicalismo hizo una campaña intensa y hasta último momento apostó por recomponer la situación. Circunstancialmente hoy el radicalismo es gobierno en Bariloche, situación que le valió, tras los resultados del domingo, nuevas críticas de sus adversarios, los hombres del intendente Alberto Icare.
“El Gobierno de Bariloche está conducido por quienes una y otra vez fueron derrotados en las urnas”, expresaron los hombres de Sur y dirigieron los dardos de manera personal contra quien se perfila como un eventual candidato al Centro Cívico, en caso de que no regrese Icare, Marcelo Cascón. Al fín terminó el largo año electoral. Pero las pujas, marchas y contramarchas prometen continuar por mucho tiempo más.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos