Opinión: La Semana en Neuquén

Días de campaña y de movilizaciones

 
 
Se acortan los plazos para el 28 y los candidatos acuden a enrolarse detrás de las figuras que más consenso social convocan.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Apatía. Ésa es la sensación que existe en el electorado neuquino a dos semanas de los comicios nacionales, a pesar de que en los últimos días se generaron dos hechos destacados: la visita a la ciudad de Neuquén de la primera dama y postulante a presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y de uno de sus competidores, el gobernador Jorge Sobisch, quien regresó a la capital luego de varias semanas de campaña por el resto de las provincias argentinas.
La candidata oficialista realizó un paso fugaz con un acto que no colmó las expectativas y que incluso estuvo copado por simpatizantes y militantes de la provincia de Río Negro.
Una muestra más de la escasa llegada a la ciudadanía con la que cuentan los candidatos neuquinos al Congreso por el Frente para la Victoria, quienes tienen todas sus posibilidades atadas a que comparten la boleta con la fórmula presidencial Cristina Fernández-Julio Cobos.
En tanto, Jorge Sobisch retomó la iniciativa política con un discurso poco habitual en el que puso sobre el tapete la pertenencia al partido provincial y directamente cuestionó a Cristina Fernández. También apuntó a los integrantes de su partido, esta vez sin nombrarlos, que apoyan a candidatos que no son del MPN para las elecciones del 28 de octubre y recalcó, con motivadoras frases frente a un público que las esperaba, la necesidad de preservar el espíritu partidario frente a los embates de la Nación.
Con un poco más de expectativa, pero inmersa también en un desinterés generalizado, se está desarrollando el proceso proselitista en Neuquén capital de la mano de los dos principales candidatos, José Brillo, del Movimiento Popular Neuquino, y Martín Farizano, del Frente para la Victoria-Concertación Neuquina.

Protestas
El formato de reclamo con cortes de rutas volvió a sentirse con cierta preocupación en el interior de la provincia en vísperas del fin de semana largo, un ícono para la industria turística cordillerana.
En San Martín de los Andes preocupó el corte de la Ruta 234 por parte de empleados de un aserradero que redoblaron la apuesta en la jornada de ayer con un corte, breve pero total, que produjo filas interminables de vehículos en el único acceso que tiene la ciudad. Este es el último fin de semana largo del año, circunstancia que es aprovechada por el sector turístico para sobresalir con la oferta de servicios en las ciudades que viven de la actividad. Un entorpecimiento en la circulación vehicular origina preocupación y advertencia.
El panorama del “protestódromo” –como lo definió el intendente de Zapala, Raúl Podestá- del microcentro de la ciudad de Neuquén fue muy activo durante la semana: hubo días en los que se registraron hasta seis marchas diferentes. El común denominador era el pedido de aumento salarial de empleados de empresas y sectores estatales tanto provinciales como municipales.
Un escenario común en vísperas de elecciones y de un traspaso de gobierno.
El coordinador de la comisión de acuerdo que se formó para buscar una salida al conflicto de Salud, el vicegobernador a cargo, Oscar Gutiérrez, derramó optimismo para que en los próximos días se pueda llegar a fumar la pipa de la paz con el gremio y la asociación de profesionales de los hospitales públicos. Oficialmente no se informó sobre el impacto que tendrá esta medida en las cuentas públicas, sólo se informó que para los aumentos se han hecho simulaciones. Lo que destacó el diputado devenido en mediador en uno de los conflictos más virulentos que tuvo Neuquén después del de los maestros, es que una buena parte de las consignas que se enarbolaban estaban satisfechas como fueron las inversiones en equipamiento e infraestructura.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos