Opinión: La Semana en Río Negro
Ganar para sobrevivir

 
 
Sin estridencias transcurren los días previos a las presidenciales. Los radicales K juegan todo a ganador con Pablo Verani.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por DarÍo Soto

No es común observar tanta apatía en los días previos a una elección presidencial. Es que todo pareciera estar dispuesto para que el Kirchnerismo triunfe y sitúe en el sillón de Rivadavia a Cristina Fernández. Mientras tanto a los otros candidatos que también compulsan, en su caso por bancas en el Congreso de la Nación, les cuesta levantar la adrenalina y navegan en un mar de desconcierto social producto de la mixtura partidaria en que derivó la conformación de las boletas con la fragmentación de la Unión Cívica Radical.
Con ese marco recorre la provincia, como tantas otras veces, el ex gobernador y presidente de la UCR rionegrina, Pablo Verani, quien va por una banca en el senado pero cuya misión superior pareciera ser evitar una derrota estrepitosa que ponga en riesgo el liderazgo de su partido en la provincia. De alguna manera lo expresó hace pocas horas al responder a la prensa sobre las razones que lo llevaron, después de haber ganado todo en la política provincial, a exponer su figura en una durísima confrontación: “Lo hice para apoyar a quienes siempre me apoyaron”, palabras más palabras menos aseveró el viejo caudillo.
Es que no debe resultarle agradable a quien estuvo cerca de ocupar la presidencia nacional de su partido, pedirle ahora a la gente que lo vote a él que viene colgado en la boleta del Frente para la Victoria, detrás de una candidata justicialista, pero así son las cosas en esta argentina donde los adversarios de ayer son los aliados de hoy, habiendo quedado de lado las identidades partidarias.
Sin embargo, y a pesar de todo, lo que pareciera tener en contra, es la única figura que emerge con brillo propio en medio del gris profundo en que están sumergidos los otros aspirantes a ocupar un lugar en el “Poder Legislativo Nacional”, poder que por otro lado viene muy devaluado debido al desprecio de la actual administración por la tarea legislativa que lo ha casi transformado en una apéndice del Poder Ejecutivo. Así sus principales opositores, los candidatos del FpV salieron en los últimos días a confrontar con el veterano político con el único propósito de ganar centímetros de papel y minutos de aire o imagen en los medios de comunicación dejando al desnudo la carencia de proyectos y propuestas con las cuales tentar al apático electorado provincial. Curiosamente el radical no contestó con la vehemencia con que suele hacerlo, en una suerte de ninguneo para con sus adversarios circunstanciales.
Pero Verani, necesita ganar claramente, sin dudas, no sólo por él sino por lo que él representa para su partido. Dejando de lado que seguramente será la última compulsa electoral de la que participe como protagonista, el roquense sabe que no es lo mismo llegar al senado habiendo salido segundo que habiéndole ganado al líder del bloque oficialista y principal espada política de la candidata presidencial. No se trata solamente de llegar al congreso, se trata de hacerlo pisando fuerte, arribar como futuro líder de un cuerpo que, ya se dijo, hoy carece de peso en la administración nacional.
Pero así como la administración de Miguel Saiz lo necesitaba para correr esta carrera, su propio partido –o una parte de él al menos- lo necesita triunfador (torazo en rodeo ajeno) para que emerja como el líder capaz de reconstituir el desmembrado cuerpo político de un radicalismo que pareciera debatirse en su etapa terminal. Una mochila muy pesada y que carga con estoicismo el viejo dirigente que hasta no hace mucho tiempo no pocos lo tenían como un jubilado de la política.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos