Opinión: La Semana en Neuquén

La transición rodeada de reclamos sectoriales

 
 
Los gremios que antes se prodigaban hostilidad ahora se unieron para potenciar protestas a un gobierno en transición.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Los gremios –o mejor dicho sus dirigentes- no han dejado de sorprender durante las últimas semanas. Es que la cercanía de las elecciones se transforma en un motivo más que atractivo para potenciar las protestas.
Los conflictos más resonantes, como el de Salud, en vías de solución; o el del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), finalizado este viernes, han mostrado del mismo lado de la mesa a ATE y UPCN, cuyos capitostes, hasta hace poco tiempo nada más, se tiraban con munición gruesa.
Esa sinergia de acción parece haberles dado resultado, aún cuando el perfil ideológico de sus dirigentes, e incluso sus antecedentes en la historia sindical, los encuentra casi en las antípodas.
El interrogante que se abre ahora, con la llegada de un nuevo gobierno, será saber si se trató de un ensayo con probabilidades de repetirse, o, en cambio, una sociedad coyuntural y de corto aliento.
La potenciación de los conflictos sectoriales tomó al gobierno provincial en un momento de transición y con un rango de respuestas limitado. Se fortaleció el esquema de acuerdo en el sector salud que es el que más repercusión mediática tuvo en las últimas semanas incluyendo un condimento de judicialización, y el método de amortiguación del resto de los conflictos se vio disminuido. El panorama social aparece con conflictos dispersos, atomizados, y de fuerte impacto como fue el de los empleados viales en las rutas provinciales.

La visita de Lilita
Uno de los hechos destacados de la semana política en la provincia fue la visita a Neuquén capital de la candidata a presidente de la Nación por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien se hizo presente para respaldar a los aspirantes al Congreso nacional que presentará su frente en este territorio.
El escaso acompañamiento de simpatizantes en Neuquén, para una dirigente que según las encuestas nacionales está segunda en intención de voto y según ella cerca del ballottage, reafirma la idea de que en esta provincia los comicios se polarizarán entre el gobernador Jorge Sobisch y la candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner.
Las pocas probabilidades que tiene Lilita de alcanzar los dos dígitos en el porcentaje de votos en estas tierras parecen ser las mismas de las que tendrán Ricardo López Murphy, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saa.
En el plano local, los principales candidatos a intendente de la capital, José Brillo, del Movimiento Popular Neuquino, y Martín Farizano, de la Concertación Neuquina, intensificaron sus campañas en lo que por ahora es un mano a mano.
En el resto de las categorías -diputados y senadores -, los postulantes continuaron con sus visitas a las localidades del interior, en donde buscan los votos necesarios para acceder a una banca en el Congreso nacional.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos