Opinión: La Semana en Neuquén

Conflictos conviven con la transición

 
 
La indefinición de la paritaria general, potenció las protestas sectoriales en el Estado en un gobierno que está en retirada. Historia repetida.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por ramiro morales

La potenciación de los conflictos sectoriales en el estado neuquino, después de la relativa calma del combativo gremio de los docentes, descorrió el telón de un tema de fondo que quedó judicializado, las paritarias.
Esta mesa de negociación salarial y de condiciones laborales fue abierta por el Estado, cerrada y vueltas a abrir a partir de la pretensión de hacerlo a nivel general.
Comenzó a tallar con menos pirotecnia el gremio Unión Personal Civil de la Nación, UPCN, que tiene más afiliados que la tradicional Asociación Trabajadores del Estado, ATE. Se interpreta que al tener más afiliados tendría que tener más representantes en la mesa paritaria. Más allá de quien tenga la razón, el mismo Estado, otra vez, generó condiciones de negociación sectorial frente al impacto mediático de las medidas que apuntaron a una de las niñas bonitas que tiene el partido gobernante, la salud pública, y al cambio de interlocutores institucionales. Federico Brollo y Oscar Gutiérrez tomaron el timón de la provincia tras la licencia de Jorge Sobisch, quien se dedicó a la campaña para presidente.
Como si la historia de los gobiernos en retirada se repitiera como un axioma en la provincia, el protagonismo gremial obtiene respuestas a sus reclamos que luego se deterioran como un cuadro de fiebre hasta los próximos cuatro años. Es que la relativa fuerza que tienen los últimos meses de gobierno, en medio de una transición silenciosa y cautelosa, marca, esta vez, un esquema diferente cuyo ovillo estará en manos de Jorge Sapag, quien deberá remontar un barrilete. Aunque el viento de una decisión que destrabe la paritaria general en manos de una jueza laboral o el recrudecimiento del clima social ya sea por el fenómeno de las usurpaciones o por la presión sindical, podría repetir el axioma neuquino.
Un último aspecto a tener en cuenta es que este tipo de reclamos se profundizan en tiempos electorales y las protestas de las últimas semanas no parecen ser la excepción.

En la etapa final
Con el lanzamiento de campaña de los candidatos neuquinos al Congreso por el Frente para la Victoria, con visita incluida del aspirante a la vicepresidente de la Nación Julio Cobos, todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 28 de octubre entraron en la etapa final de sus campañas.
Si bien para los K de Neuquén fue un gran respaldo el que tuvieron de parte del gobernador mendocino, el encuentro en el Cine Español parece que será uno de los pocos actos públicos en el que los hombres del riñón de Kirchner se involucrarán en el proceso electoral de esta provincia.
En tanto, los candidatos del Movimiento Popular Neuquino siguieron de campaña por las localidades de la provincia y, esta semana nuevamente, con el acompañamiento del gobernador electo, quien a su vuelta de su gira por Canadá, ya se sumó a las recorridas proselitistas.
En el plano local, se avecina un par de semanas claves en el posicionamiento definitivo de los postulantes a intendente de Neuquén capital: José Brillo, del MPN, y Martín Farizano, de la Concertación.
A pesar de que habrá once dirigentes que buscarán la jefatura comunal, la lucha estará centrada entre estos dos políticos.
Brillo cuenta con la fortaleza de tener encolumnado todo un partido que pretende recuperar la capital luego de dos períodos en manos del radicalismo y que gobierna la provincia desde hace 44 años.
Mientras que Farizano tiene el respaldo del actual intendente Horacio Quiroga y los sectores de mayor representación del arco opositor provincial.
Sin duda, que habrá que esperar el correr de los días para visualizar cuáles de esas fortalezas prevalecerán sobre el electorado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos