Opinión: La Semana en Neuquén

Un escenario que no tuvo previsión

 
 
Las dificultades en el hospital provincial desnudaron una situación de conflicto que requiere articular soluciones para la gente.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Fracaso. Con ese concepto se puede resumir el momento que vive el sistema de salud provincial corporizado en las dificultades del hospital más grande de la Patagonia.
La renuncia de la cúpula del hospital regional Castro Rendón fue la consecuencia de una serie de circunstancias que desmoronan poco a poco un servicio que fue ejemplo en toda Latinoamérica y que tiene como responsables a todos sus actores.
Un gremio que está empecinado con mejoras salariales, pero que convalida el ausentismo y los quite de colaboración; una asociación de profesionales, que por momentos centra sus cuestionamientos en la defensa de la salud pública, cuando los objetivos del gobierno provincial no contradicen esta postura; y un Ejecutivo que, si bien invirtió lo necesario y un poco más también, no estuvo a la altura para conducir este sector que es prioritario en cualquier sociedad, pero más la neuquina, cuya economía es estadodependiente.
Todas estas acciones colaboran para ese fracaso. Un fracaso que en algunas cuestiones se puede emparentar con la situación de la Educación en Neuquén.
En definitiva los principales perjudicados son los usuarios del sistema de salud, que ya hartos de la falta de enfermeros, de la escasez de médicos en las guardias, de ser trasladados a instituciones privadas porque no pueden ser atendidos en las públicas, piden a gritos una solución al problema.
El tema hizo eclosión cuando dos enfermos que requerían respirador artificial no tenían lugar en la terapia del hospital y debieron ser asistidos en forma manual en la guardia durante toda una noche, hasta que al mediodía se les consiguió lugar en una clínica privada. El drama se mediatizó con un extremismo en el que el gobierno quedó desnudo de argumentos frente a un escenario que, como una historia que se repite, no fue atendido antes de que estallara. Reproches de uno y otro lado no sirven cuando lo que se requiere es articular una solución de fondo.
Por el momento, desde el gobierno están analizando la posición que se tomará, pero queda claro que no se dará el brazo a torcer a los reclamos del sindicato porque los funcionarios del área se mostraron muy firmes en su posición con respecto a la Asociación de los Trabajadores del Estado. Es obvio que, como cualquier conflicto, se requiere que ambas parte resignen su pirotecnia verbal y accedan a encontrar una salida con el objetivo de ponderar un servicio público que está en riesgo.

De lleno en la campaña
El lunes el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, delegó su mandato al vicegobernador Federico Brollo, para abocarse de lleno a su campaña presidencial.
En este contexto, el jueves lanzó oficialmente su fórmula en la que será acompañado por el escritor Jorge Asís.
El mandatario provincial tendrá casi dos meses para afianzar su imagen en el país a través de innumerables recorridas por las provincias. Su objetivo de máxima es lograr el segundo puesto en las elecciones generales para integrar la dupla en una segunda vuelta.

Jornada histórica
En este 2007 electoral de la provincia, hoy será la penúltima jornada trascendente con las elecciones municipales en Rincón de los Sauces y Plottier. También las históricas internas abiertas de la oposición provincial en Neuquén capital para definir un candidato que competirá con José Brillo el 28 de octubre se llevan la atención del espectro político de la región.
Tal como sucedió en la mayoría de las comicios comunales de la provincia, los ciudadanos priorizaron la elección de dirigentes locales por sobre los partidos políticos y parece que Rincón y Plottier no serán la excepción.
En la ciudad petrolera la pelea estaría centrada entre el candidato del Movimiento Popular Neuquino, Marcelo Rucci, y el del Partido Justicialista, Hugo Wernli.
Para alquilar balcones será la contienda electoral de Plottier donde Sergio Gallia y la intendenta Pilar Gómez asoman cabeza a cabeza.
Si bien meses atrás la mayoría de los analistas políticos auguraba un triunfo del senador nacional, en las últimas semanas la jefa comunal remontó esa supuesta diferencia y hoy nadie puede pronosticar con absoluta certeza.
La interna de la oposición provincial en la capital, entre Martín Farizano, Mariano Mansilla y Oscar Massei, será la primera vez en la provincia que dirigentes de diferentes partidos políticos acuerdan comicios para elegir un candidato en común para enfrentar a otra fuerza.
Además del resultado, será relevante de cara a las elecciones generales del 28 de octubre la cantidad de votantes que se acercará a las urnas.
Si bien los más optimistas consideran que sufragarán unos 10 mil ciudadanos, será muy difícil que se logre esa cifra de electores porque, por ejemplo, la campaña fue muy corta y la apatía de los vecinos muy grande.
Es probable que aquellos que acudan a votar lo hagan más por una cuestión de aparatos políticos que por iniciativa propia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos