Opinión: La Semana en Río Negro
Lejos de las expectativas y las necesidades

 
 
Grotesca imagen es la que muestran dirigentes provinciales y nacionales en defensa de pequeñas y miserables cuotas de poder.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por darío soto

En los últimos días sin pudor alguno, los partidos mayoritarios de la provincia ventilaron sus miserias exponiendo sin tapujos lo lejos que están sus acciones de las expectativas y necesidades del conjunto de la sociedad que paradójicamente debieran interpretar para conseguir el único objetivo de la actividad política: mejorar la calidad de vida del conjunto y posibilitar el bienestar de los individuos que la componen.

Los Unos
Repasando, asistimos a una interna partidaria para dirimir una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, cuyos guarismos finales parecían más a los que se podrían obtener en una compulsa en el seno de un partido trotskista que los de un partido que gobierna el país, tanto es así que a muchos puntillosos de las estadísticas no le cerraban los números frente a la escasez de votos cosechados en cada localidad y el total de participantes de la interna dada a conocer por la junta electoral. No alcanzan las justificaciones para ocultar la realidad: al ciudadano común no le importa una elección que no modificará nada su calidad de vida, y más aún cada vez es mas conciente que lo que se discute es el empoderamiento de privilegios individuales.

Los otros
Para no desentonar con este paisaje cuasi surrealista, la conducción nacional del “viejo” partido radical envió a dos “viejos” dirigentes que con desgastadas consignas pretenden asumir la intervención del Comité provincial. Y sucedió todo lo que debía suceder frente a la grotesca acción de una dirigencia nacional que histéricamente y sin fundamentos sólidos pretende encolumnar a los afiliados rionegrinos tras la candidatura del “peronista Lavagna” . Una de las viejas banderas del partido de Alem expresaba “que se rompa y no se doble” y así sucedió en más de una oportunidad cuando las diferencias fueron irreconciliables y el partido sufrió fracturas que derivaron en corrientes lideradas por dirigentes de personalidades fuertes y discurso sólido que dieron nacimiento a partidos que gravitaron en el concierto de la política nacional. La Unión Cívica Radical del Pueblo y la Unión Cívica Radical Intrtansigente (UCRI) protagonizaron la primera escisión. La UCRI derivaría luego en el MID (Liderada por Frondizi) y el PI (liderado por Oscar Alende). Estas dos últimas corrientes alternativamente y en conjunto oportunamente apoyaron los frentes liderados por el Justicialismo enfrentando su propio ADN, la Unión Cívica Radical que a pesar de todo sobrevivió al siglo XX. Por eso no debiera extrañar hoy que los radicales acuerden con los justicialistas en frentes electorales, lo novedoso es que por primera vez no habrá un candidato radical para ocupar la primera magistratura de la nación y eso se parece mucho sino al final del partido al menos su condena al ostracismo.

La deuda
Mientras tanto los políticos continúan inmersos en sus pequeñas y miserables contiendas, el “pueblo” -aquél a quién deberían dedicar sus desvelos aquellos dirigentes- acusa padecimientos que si nos atenemos al devenir de las circunstancias están destinados más a profundizarse que a mejorar en el corto y mediano plazo. No cabe duda que en esta país, y obviamente en la provincia, el principal problema es la pobreza. Sin embargo se pretende hacernos creer que la desocupación y la exclusión social están siendo revertidas y que la inseguridad es el principal flagelo.
Que lejos están los que hoy nos dirigen de la talla de hombres como Hipólito Irigoyen que golpeado, y en la cárcel, reflexionaba así: “ Los hombres que ejercen funciones públicas , deben hacerlo con capacidades conducentes, para enseñar y dar ejemplo a los pueblos de la eficiencia de las instituciones democráticas para el beneficio y la felicidad común... Preferí caer con todo el honor intacto, en el cumplimento de mi responsabilidad, antes que el menguado provecho de ser aplaudido y reverenciado por lo oscuros intereses de los enemigos del país. En ello va la diferencia que existe entre la lealtad y la traición.”

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos