Opinión: La Semana en Neuquén

Un mensaje de austeridad en el Estado

 
  Se congeló la planta de personal en la administración pública y será un banco nacional el encargado de organizar y vender los bonos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

Esta semana el gobernador Jorge Sobisch presentó el presupuesto con el que tendrá que trabajar el Estado provincial durante 2006, pero además dio una importante señal de cómo piensa encarar el manejo de las finanzas públicas en el actual período.
En ese contexto, la decisión más trascendente será el congelamiento de las plantas funcionales en la administración pública, dándole a la Legislatura la facultad de controlar su crecimiento mediante una comisión compuesta por tres diputados de la primera minoría y dos por la oposición. En este tema, Sobisch sostuvo que la administración pública se había convertido en una especie de «colador» porque descubría siempre lugares donde se incrementaba la planta por diversos motivos.
Aseguró que asumía un compromiso con la sociedad dos años antes de que finalizara su mandato en un tema que siempre es motivo de polémicas entre un gobierno que se va y el que lo reemplaza por las herencias que deja.
La otra novedad es la licitación que se publicará mañana para elegir un banco que se encargue de organizar y colocar los títulos de desarrollo provincial que, por un monto de 250 millones de dólares, autorizó la Legislatura provincial. Este banco estará elegido en 45 días y se encargará este año de emitir la mitad de ese monto y el año que viene la otra mitad. Existen expectativas por la infraestructura que se va a financiar para apuntar a cambiar el perfil de desarrollo económico de la provincia con obras como el canal Mari Menuco-Neuquén y el de Barreales-Cutral Co.
El presupuesto no tiene demasiadas variantes con respecto al ejecutado el año pasado y no se incorporó la emisión de los títulos porque aún depende de una autorización nacional.
Por ello se pidió una entrevista con la ministra de Economía, Felisa Miceli, a quien también se le va a plantear el polémico tema de una deuda originada en el año 2000 y que en cinco años generó intereses con una tasa abusiva y confiscatoria, como se la definió. Es que de 300 mil que era la deuda original, ahora se pretenden cobrar intereses por 25 millones de pesos. Es por el cobro de impuestos nacionales que realizó el Banco Provincia.
Al gobierno neuquino le llamó la atención que la Afip le hiciera llegar una intimación judicial más que nada porque el Poder Judicial de la Nación, en este momento, está de feria.
Esta suspicacia dejó lugar a especular con ciertos intereses políticos que siempre rondan la relación entre el gobierno de Néstor Kirchner y la administración Sobisch.
Justamente uno de los temas que trata la convención es el régimen con el cual se van a otorgar las licitaciones petrolíferas, para lo cual se tomó como modelo el artículo de la Constitución de la provincia de Santa Cruz, pero los defensores de Kirchner -ex gobernador de esa provincia- insisten en continuar con un régimen estatista que también la Constitución Nacional de 1994 ya había dejado de lado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos