Opinión: La Semana en Neuquén

Madurez política hacia la transición

 
 
Los encuentros entre los funcionarios actuales y los futuros diputados le permitirán a Jorge Sapag tener la información adecuada para aplicar su programa.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Una señal de madurez política. Eso significó la reunión que mantuvieron esta semana el gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, y su sucesor, Jorge Sapag, con el objetivo de avanzar en una transición ordenada de cara al traspaso de mando el 10 de diciembre.
La realización de encuentros de trabajo entre los actuales funcionarios y los futuros diputados le permitirá al gobernador electo, entre otras acciones, tener la información adecuada para comenzar a aplicar sus programas de gobierno.
También el hecho de que mañana se presentará una lista de unidad para las candidaturas a senadores y diputados nacionales por el Movimiento Popular Neuquino (que no necesariamente significa unanimidad, según informaron desde el campamento sapagista) es una señal de que es posible lograr acuerdos cuando hay posturas encontradas.
Una diferencia abismal con la oposición provincial, que históricamente ha tenido grandes dificultades para alcanzar consensos. Y una prueba de esto es el proceso electoral para las municipales de Neuquén capital que se desarrollarán el 28 de octubre. A esta altura de las negociaciones, ya parece una utopía que la oposición logre armar una lista de unidad porque ninguno de los candidatos a intendente se muestra dispuesto a resignar sus aspiraciones personales.
Es más, el radical Martín Farizano ya está metido de lleno en la campaña y su postulación es prácticamente un hecho.
También el pedido a internas abiertas que hizo Oscar Massei está fuera de tiempo por la proximidad con los comicios del 28 de octubre y porque, en su momento, no respondió a la misma solicitud del candidato del movimiento Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla.

¿Concertación?
Estos inconvenientes a nivel local también se reflejan en lo provincial, en donde aún son más profundos ya que esta semana comenzaron los chisporrotazos dentro de la Concertación Neuquina, que era la única fuerza que había alcanzado algún tipo de alianza.
Si bien para Neuquén capital, el PJ y la UCR acordaron que acompañarán la postulación de Farizano, ante los rumores de que el ex candidato a gobernador Horacio “Pechi” Quiroga podría ser aspirante a una banca en el Senado de la Nación, aparecieron las críticas de los máximos referentes del justicialismo neuquino, quienes amenazaron con romper la Concertación en caso de que el radicalismo no respete el pacto de que las listas nacionales serían encabezadas por el peronismo.
A pesar de este acuerdo, será el Gobierno nacional el que definirá cómo será el orden de las nóminas con los aspirantes a ocupar una banca en el Congreso.
“Sobre llovido mojado”. Con esa frase se puede sintetizar la visita a Neuquén del presidente del Comité nacional de la UCR y candidato a vicepresidente de Rodolfo Lavagna, Gerardo Morales, quien amenazó con intervenir el radicalismo neuquino, si la conducción local continúa con la idea de acompañar la candidatura a presidente de Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, quien salió al ruedo esta semana a plantear un tema en el centro de la polémica es el candidato a intendente por el MPN, José Brillo, quien aseguró que “los contratados de la política deberán irse”. Lo hizo en referencia al pase a planta permanente de un grupo de agentes entre los cuales hay contratados que ingresaron en la gestión de Quiroga, acordado entre el gremio y el municipio. Una situación similar, pero en menor grado, se dio en la Legislatura neuquina.
Es probable que el incremento de la planta permanente en el Estado que provocan las gestiones políticas que terminan sea uno de los temas que tratarán en las reuniones entre el gobernador saliente y entrante para aminorar los efectos no deseados de la transición.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos