Opinión: La Semana en Río Negro

Al final, la solución era de «fondo»

 
  Una pulseada oportuna con estilo político destrabó el conflicto frutícola que provocó que las rutas regionales fueran un caos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Alfredo Celani

El gobernador provincial Miguel Saiz trató, en cada reportaje que le efectuaron en la semana, de relativizar al extremo la importancia que pudo habérsele adjudicado a su irrupción en la Mesa de Contractualización Frutícola en la solución de un problema que, tratándose nada menos que de la fruticultura, estaba en un rumbo ciertamente de extrema preocupación.
La extensión casi desmesurada de una crisis que hasta tuvo la amenaza de no pocos chacareros de sentirse dispuestos a perder su producción antes que “entregarla” -como ha pasado en otras ocasiones- para réditos ajenos y la persistencia de medidas de fuerza que comenzaban a afectar en demasía a la sociedad en su conjunto con el famoso tema de los bloqueos de rutas, galpones y escaramuzas bastante violentas, habían instalado al tema en una situación muy delicada.
Hace una semana, nadie podía apostar a que hubiera una salida consensuada. Las posiciones estaban demasiado enfrentadas entre la Federación de Productores y Cafi.
Como agregado, estaba el reclamo salarial en una intersindical compleja e irresuelta.
Todos saben lo que pasó. Acta-acuerdo firmada a regañadientes por algunos en función del interés de la mayoría, precio base fijo, la fruta de descarte sellada en un pacto entre las partes y la alternativa -¿casi mágica? de buscar alguna manera de compensar al productor primario en defensa del sacrificio por su esfuerzo, una especie de trabajo de “ingeniería” para encontrar la manera de obtener los recursos y que el destino sea realmente el pergeñado.
En eso ya están operando los funcionarios nacionales de Economía y Agricultura que el viernes recibieron a los ministros Verani y Accatino.
Nadie ha dicho cómo armará ese fondo. Pero se descuenta que de alguna manera saldrá. “Es cuestión de dibujarlo”, según opinión de un empresario que sabe de negocios de fruticultura y afines.
“Prevaleció la buena voluntad de todos”, dijo Saiz desde el martes a la mañana, cada vez que se lo consultó por el tema. “Que el productor sepa antes de entregar su fruta que lo que le van a pagar es un hecho inédito que no sucedía desde hace 30 años”, era el siguiente párrafo del gobernador rionegrino.
Sobre fines de la semana, los medios tuvieron en la pauta publicitaria avisos alusivos a este acuerdo de Choele Choel.
“Un gran paso, un gran avance”, expresaba el copete de la publicidad emitida por el gobierno, en un mensaje abarcativo donde ponderaba el diálogo y la madurez para arribar al acuerdo.
Lo que cabe preguntarse es si esta movida tan oportuna en un momento crítico para la cosecha no habrá sido un envión para el gobierno de Miguel Saiz, luego de un 2005 cuyo mayor costo lo sufrió electoralmente.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos