Opinión: La Semana en Río Negro
RIo negro y sus circunstancias...

 
 
Una pálida imagen es la que muestra la provincia en la definición de las postulaciones para las elecciones nacionales del 28 de octubre.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por darío soto

La política rionegrina mostró en los últimos días su peor perfil. Por un lado el viejo partido de Perón pretendió dirimir diferencias a las trompadas (como en los viejos tiempos), y por el otro el radicalismo fue intervenido por la conducción nacional, también como en los viejos tiempos de Balbín y Línea Nacional. Lo llamativo y paradójico es que ambas situaciones pueden reconocer un mismo origen, una misma causa, el afán hegemónico del presidente Néstor Kirchner.
El vergonzoso y desastroso final del congreso peronista sucedió por la pretensión de imponer al candidato bendecido desde la Casa Rosada, a pesar del conocimiento preexistente en la dirigencia local de que Osvaldo Nemirovsci contaba con mas resistencia que adhesiones. Tratando de echar una mirada positiva a lo sucedido en Godoy podríamos convenir que en definitiva afloró el orgullo del justicialismo provincial y con los últimos vestigios de dignidad pretendieron ponerle el pecho a las imposiciones y frenar el avasallamiento presidencial. Pero más allá de cómo se definan las candidaturas al congreso nacional, el justicialismo rionegrino mostró una vez más la desorientación política que padece y que pareciera haberse profundizado luego de la última derrota electoral que se suma al largo rosario de frustraciones cosechadas en el último cuarto de siglo.
En este marco no se debe descuidar la fragilidad que muestra por estas horas el Frente para la Victoria que, en Cipolletti al menos, ya demostró que como herramienta político electoral se consideró agotada y el Frente Grande (liderado por Alberto Weretilnek) decidió ir con lista propia a las próximas elecciones comunales y los justicialistas –como para reafirmar sus contradicciones- a su lista de concejales le impondrán la fórmula de la Concertación. Por donde se observe (al menos en Río Negro) ya es muy difícil establecer límites claros entre justicialistas y radicales, ya no se distinguen colores en sus camisetas de tanto manoseo y transfuguismo.

Intervención anunciada
Mas allá de la pirotecnia verbal en que derivó la decisión del Comité Nacional de la UCR de intervenir el distrito rionegrino, nadie ignoraba que mas tarde o mas temprano la conducción nacional debía tomar esa decisión, no tenía otra opción. Más allá de las críticas a los dirigentes que adoptaron tal decisión (que es cierto ninguno de ellos debe recordar algún triunfo electoral propio), lo que debe tenerse por sentado es que el partido decidió su estrategia para los próximos comicios nacionales, anunció candidaturas y debe lograr cohesión en todos los distritos justamente por ser un partido nacional, con una conducción elegida democráticamente por los delegados de todos los distritos que la integran, más allá de que algunos no estén de acuerdo con ella. Esto es así en los papeles, en la práctica es otra cosa. La UCR como partido nacional muestra síntomas de extinción y sus dirigentes parecieran pretender usar los viejos sellos para negociar espacios de dudoso poder que les permita continuar existiendo como dirigentes políticos de dudoso calibre. Su propio presidente (ahora candidato a Vicepresidente de la Nación detrás de Lavagna) representa a un distrito (Jujuy) donde nunca en su historia (desde que el justicialismo existe) la UCR ganó una elección.
Por eso mas allá de los argumentos lo que está en cuestión es la autoridad moral de los dirigentes que tomaron la decisión de intervenir un distrito radical exitoso. Lo definitivamente cierto es que, como ya se anunciaba desde el propio gobierno provincial desde el año pasado, Kirchner (Cristina) puede potencialmente obtener el 80 % de los votos, ya que peronistas y radicales llevarán la fórmula oficialista en sus boletas. Los nombres de los diputados son un tema menor, tan menor que lo único importante es que los nominados sean profundamente kirchneristas para levantar obedientemente la mano en un congreso absolutamente devaluado y casi inexistente como poder en un sistema republicano visiblemente vapuleado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos