Opinión: La Semana en Río Negro
Universidad, bienvenido el debate

 
 
Habrá que comenzar a discutir el proyecto académico de la nueva universidad de Río Negro, que fue aprobado por el Senado de la Nación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Darío Soto

Un debate interesante y necesario es el que se generará a partir de la sanción en el Senado del proyecto de creación de la Universidad de Río Negro, impulsado por el Senador Nacional Miguel Picheto. Las modificaciones introducidas al proyecto original, que proponía la creación de la URN a partir del desmembramiento de la Universidad Nacional del Comahue, merecieron el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional y posibilitaron el despacho favorable de la Comisión de Educación del Senado que preside la radical rionegrina Amanda Isidori. Ahora solo resta esperar los tiempos de la Cámara de Diputados ya que es poco probable que ésta ponga reparos a un proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara alta.
Esta realidad amerita el inicio de un debate profundo de los distintos estamentos de la sociedad rionegrina, fundamentalmente los académicos y científicos, además de los políticos y de la producción, para comenzar a estructurar el proyecto académico sobre los que se asentará la nueva casa de estudios superiores.
Río Negro está ahora frente a la posibilidad de acompañar el desarrollo estratégico de la provincia con la formación de técnicos, profesionales e investigadores en consonancia con los objetivos que se tracen. En este punto es necesario decir que en la actualidad también esta posibilidad existe con la UNCo, pero académicos miembros del Consejo Superior dan cuenta que ninguno de los dos estados le plantearon nunca a la Universidad cuales eran las necesidades que debían cubrir conforme a los proyectos de desarrollo de ambas provincias. Más allá de la oferta con que hoy cuenta la universidad regional, “nunca se nos dijo que quieren que enseñemos o que sería necesario que investiguemos, para en función de ello elaborar los proyectos académicos o establecer los presupuestos necesarios” aclara un ex integrante del Consejo Superior e investigador de la universidad.
Una de las dudas que se plantean frente a esta nueva realidad tiene que ver con el presupuesto con que contará la URN, teniendo en cuenta las carencias presupuestarias que padecen todas las universidades nacionales del país y la UNCo es un claro ejemplo de ello.
Frente a este escepticismo vale la pena rescatar un artículo de Julio Villar ex rector de la Universidad Tecnológica Nacional y ex director del Conicet, publicado el año pasado por un diario capitalino, que no sólo coincide con la necesidad de crear nuevas universidades, sino que señala que las nuevas universidades que se crearon han mostrado que los presupuestos “no tendrían por qué ser importantes”, y que no es el dinero, sino la imaginación, “lo que hace posible cualquier desafío que nos propongamos”.
Villar señaló con certeza que “…hay que hacer sinergia con los recursos, que son muchos, sobre todo los humanos. Que compitan provincias con infraestructuras, con recursos humanos, etcétera.”.
El académico avanza también proponiendo aprovechar el potencial científico del Conicet, permitiendo que esos miles de brillantes investigadores tengan acceso a la docencia sin “incompatibilidades”, lo que puede extenderse a todos los técnicos y profesionales que existen en distintos organismos y entidades, como el INTA o la CNEA, de manera que queden equiparados a profesores concursados.
Con aportes tan esclarecedores como el de Villar solo cabe esperar que el debate que nos debemos de aquí para adelante se vea enriquecido por las mentes brillantes de académicos, no sólo de la región sino del país, a los que habría que convocar, para que el proyecto académico que finalmente surja sea el cimiento sólido sobre el que se asiente una universidad moderna, coherente con las necesidades de desarrollo de nuestra provincia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos