Opinión: La Semana en Río Negro
Un respaldo y una nueva responsabilidad

 
  Miguel Saiz obtuvo un contundente apoyo en las urnas y una responsabilidad de procurar crecimiento y bienestar para todos los sectores.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por María Argel

El mensaje de las urnas del pasado domingo fue claro: la administración Saiz recibió un contundente respaldo de los rionegrinos, pero a la vez, una nueva responsabilidad para que la provincia crezca y genere riqueza y bienestar para todos los sectores.
Más allá de los errores de la oposición, cuya autocrítica comenzaron a hacer tímidamente sus referentes, los rionegrinos le dieron un nuevo voto de confianza al gobernador Miguel Saiz, quien, tal como lo pregonó en su campaña, conoce palmo a palmo el territorio rionegrino y a pesar de algunas situaciones conflictivas, supo escuchar, atento, los reclamos.
Ese gobernador que asomaba como tímido y con una aparente falta de liderazgo, allá por 2003, demostró tener una fuerte llegada al habitante común de Río Negro y ejerció el poder exhibiendo cohesión, capacidad y visión de futuro. Sin duda, su inteligente acercamiento al gobierno del Presidente Kirchner fue clave para convencer la voluntad de los votantes.
Pero, ya a esta altura todos los políticos lo saben, el nuevo voto de confianza que obtuvo el pasado domingo es volátil y le exige a Saiz aún más. El escenario es dinámico y cambiante, tanto como el ánimo de los votantes, que esta vez, quizás votaron más al hombre, a la figura, que al Partido.

El Frente
Tras la derrota y el notable “error de cálculo” que quedó en evidencia en lugares como Bariloche o Cipolletti, el Frente para la Victoria deberá replantearse su rol en función a su nuevo peso político y además deberá dejar aparecer a nuevos líderes emergentes.
Miguel Pichetto tardó en reconocer que había perdido la elección. Probablemente imaginó que esta vez iba a cambiar la historia definitivamente. Pero ¿Quién se animará a tomar la posta ahora?, ya lo intentaron sin éxito todas las figuras fuertes del justicialismo. Un candidato natural hubiera podido ser el intendente de Bariloche, Alberto Icare, pero su frágil salud no le permite proyectarse hoy más allá de las fronteras del lago Nahuel Huapi.
Además, así como la Concertación se mostró unida hacia dentro y fuera y tuvo la habilidad de llegar a acuerdos, por ejemplo, con el PPR, pareciera que en el Frente el proceso fue inverso y no se exhibió otra cosa que heterogeneidad.
Indudablemente, Julio Arriaga quedó en una posición muy incómoda respecto de su ciudad, que le había “respondido” en las últimas elecciones de modo vehemente.
Aunque no lo admita, lo mismo deberá replantearse el intendente Icare en Bariloche. Los resultados del pasado domingo demostraron que no tiene el “arrastre” que supo tener en otras épocas electorales y su figura ha sufrido un importante desgaste.

Lo Municipal
Bariloche siempre quiso elecciones simultáneas, pero el gobierno provincial no se lo permitió. Ahora, las autoridades de la ciudad están decididas a votar el 1° de julio, dos meses antes de la fecha que propuso el gobierno provincial.
El costo económico será alto para la ciudad, pero parece que no importa al Centro Cívico ni a Viedma, que abortó cada intento barilochense de votar en la misma fecha o en una cercana al 20 de mayo.
Los resultados del pasado domingo fueron como un duro golpe al orgullo y la seguridad que venía acuñando el partido del intendente Icare. Ahora deben asumir que el archirival del intendente, el legislador Hugo Castañón, ha quedado muy bien posicionado y, tal como ocurrió con Saiz a nivel provincial, ya se está procurando la adhesión de figuras claves en el escenario político.
Cada contienda electoral deja lecciones categóricas, que los políticos deben recibir con humildad para actuar luego con sabiduría.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos