Opinión: La Semana en Neuquén

La necesidad de reconstruir la convivencia

 
  Las clases se reiniciarán mañana tras 55 días de huelga docente. Solucionado el conflicto salarial, resta superar la crisis educativa de la provincia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Después de 55 días de paro y una última semana de arduas negociaciones, se concretó el acuerdo entre el gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) que puso fin al conflicto docente, que afectó sobre todo a los alumnos neuquinos.
También se vio perjudicada la comunidad en general, que en los días previos a la firma del acta, ya mostraba su hartazgo por la prolongación de la huelga de los maestros.
A partir de mañana, el primer paso será reconstruir la paz social y el ámbito de convivencia en las escuelas de la provincia.
Para llegar a un acuerdo, el Ejecutivo tuvo que realizar un gran esfuerzo financiero, ya que el incremento salarial destinado a los maestros demandará una erogación de más de 72,5 millones de pesos. Debido a ello, el gobierno deberá readecuar sus gastos presupuestados.
De esta manera, el sueldo de los docentes de Neuquén se ubica entre los tres mejores del país, con un mínimo para el maestro que se inicia, de 1240 pesos de bolsillo, 200 pesos más que el piso impuesto por la Nación.
A pesar del considerable aumento, ahora la discusión se debe centrar en la calidad educativa, que ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por el Ejecutivo y por varios sectores de la sociedad neuquina.
Uno de los temas más relevantes para resolver es la recuperación de los días de clases perdidos por la huelga docente. Será en el seno del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación donde el Ejecutivo y el gremio discutirán la metodología para el recupero de contenidos y de las jornadas caídas. El año pasado, en ese espacio se resolvió adecuar los contenidos pedagógicos para contrarrestar los días de paro.
Un párrafo aparte merece el acampe que realizaron los maestros alrededor de la Casa de Gobierno por más de tres semanas.
El saldo fue un edificio con sus paredes totalmente deterioradas con pintadas y pegatinas, bombas molotov, bebidas alcohólicas, pegamentos, bolsas con pegamentos, palos, basura, restos de trapos y comida, pintadas con acusaciones y ataques al Gobernador de la provincia, y un trapo flameando con insultos en el mástil de la Plaza Roca.
Ante esta situación, la fiscal de Delitos Complejos, Gloria Lucero, explicó que se inició una causa en la que se investiga una “posible comisión de delitos penales”.
La Casa de Gobierno, un lugar donde trabajan cientos de personas, entre funcionarios y empleados estatales, quedó en las manos destructoras de unos pocos. Es difícil pensar que quienes realizaron estos actos vandálicos sean maestros. Es más difícil aún pensar que son los mismos que dictan clases a nuestros chicos, los que deben enseñar, los que contribuyen a la formación de los ciudadanos del futuro.
El lenguaje de la violencia se hizo presente nuevamente en la sociedad neuquina. Una vez más se atacó a las instituciones públicas, es decir contra las instituciones de todos los ciudadanos.
Este panorama de odio no puede ni debe ser trasladado a las aulas. Ya se ha resuelto el tema salarial, pero no la crisis en la educación. Esa cuestión vital llevará más tiempo y es responsabilidad de todos continuar esa tarea con vocación de pacificar. Tal vez se está a tiempo de recuperar la mirada hacia un destino mejor por el bien de ellos, los más importantes: los niños

Candidatos
En el plano político, los candidatos de las distintas fuerzas que competirán en las elecciones provinciales del 3 de junio intensificaron sus campañas.
El postulante del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Augusto Sapag, se fortaleció más en el Norte de la provincia, donde cosechó un gran respaldo de los vecinos de la región.
Allí Sapag resaltó la autonomía de las comunidades mapuches y aseguró que trabajará en defensa de los recursos de la provincia y el federalismo.
En tanto, después de recorrer esa zona, el aspirante a la gobernación de la Concertación Neuquina, el intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga, volvió a la zona de la Confluencia, donde considera que está su mayor fortaleza electoral.
A pesar de los intentos por oficializar candidatos en la mayor cantidad de municipios y comisiones de fomento, la Concertación sólo alcanzó a presentar dirigentes locales en 38 de los 50 distritos en donde se votará el 3 de junio.
Por su parte, el movimiento Unión de los Neuquinos (UNE) -que tiene como candidato a gobernador a Julio Fuentes- tendrá postulantes en más de 25 lugares; situación similar a la de Alternativa Neuquina, fuerza comandada por la fórmula Raúl Podestá-Jesús Escobar.
En este contexto, el MPN ya tiene asegurado el triunfo en Los Miches, Aguada San Roque, Covunco, Los Chihuidos, Octavio Pico, Pilo Lil y Quili Malal.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos