Opinión: La Semana en Neuquén

Los padres entraron en escena

 
  Hay escuelas en Neuquén que están resguardadas por vecinos que
pretenden que los docentes vuelvan a dar clases.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Mientras el gobierno decretó la emergencia educativa y el gremio Aten -después de medio centenar de días de paro- convocó en forma urgente a una mesa de discusión salarial al Ejecutivo como respuestas para encontrar una solución al conflicto docente, esta semana la puja para destrabar la problemática se dio en las escuelas.
Cientos de padres consideraron conveniente dirigirse a los colegios para pedir que sus hijos vuelvan a las aulas. Con el correr de los días, la cantidad de vecinos reunidos en los establecimientos educativos aumentó y la presión para que los maestros comiencen a dar clases se incrementó.
Si de algo sirvió esta reacción fue para que, por lo menos, algunos maestros volvieran a trabajar en las escuelas, aunque la cantidad dista de ser la ideal.
En este contexto, Aten se vio en una encrucijada y los miembros de sus asambleas y plenarios empezaron a avizorar la posibilidad de buscar una verdadera salida al conflicto llamando al gobierno, que siempre estuvo dispuesto al diálogo. Prueba de ello es que, inmediatamente recibida la convocatoria, el Ejecutivo le reiteró al sindicato su decisión de retomar la comunicación entre las partes.
El hartazgo en la sociedad por el conflicto se evidenció cada vez más. “A ver cuándo se termina todo esto”; “¿Por qué no aceptan la propuesta del gobierno que parece buena?”; “Todo este problema me cambió la vida porque tengo a los chicos todo el día en casa y me tengo que quedar con ellos”; “Ya estoy cansada de llevar a mi nenes a la escuela y que nos tengamos que volver sin clases”; son las frases más comunes que se han escuchado en los últimos días de parte de la comunidad neuquina.
Aunque ninguna de estas personas olvida que este conflicto estuvo signado por la muerte del docente Carlos Fuentealba.
La solución a estos inconvenientes no parecía estar a la vuelta de la esquina, sin embargo, sobre el cierre de la semana se abrió una puerta importante para que Gobierno y gremio puedan llegar a un acuerdo. Con la nueva convocatoria de Aten y un Ejecutivo que insiste en la búsqueda de la paz social y el diálogo, ahora será cuestión de que las partes coincidan en materia de salarios y condiciones laborales.
Otra incógnita que se develará mañana es cómo repercutirá la presencia de maestros suplentes, que fueron convocados por el gobierno para que los niños puedan tener clases.
Cuando ocurra esto, Aten seguirá de paro, porque el gremio docente, a pesar de que convocó a una mesa salarial, no flexibilizó ninguna de sus medidas de fuerza y sigue rodeando en la Casa de Gobierno y lejos de las aulas.

Al ruedo
Luego de dos semanas en las que la tristeza y el luto fueron el común denominador en la provincia, los partidos políticos que competirán en las elecciones provinciales del 3 de junio volvieron a la tarea de campaña. Para estos comicios, son ocho los candidatos a gobernador y vice y se presentan 14 listas de diputados provinciales, ya que algunas fuerzas comparten la fórmula para la gobernación de otros espacios políticas.
El postulante del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag, inició su primera semana de “La Marcha por el cambio positivo” que se realizó por el Norte neuquino. Allí insistió en la necesidad de la construcción de la paz social en la provincia y la apertura al diálogo. En todo momento, afirmó que en su gobierno él se adelantará a la discusión salarial “con el presupuesto en la mano”.
En tanto, el candidato de la Concertación, Horacio Quiroga, luego de un par de días de campaña por la capital y oficializar la lista de candidatos a diputados neuquinos que lo acompañará, regresó al interior donde trabaja para acercarse al electorado.
A su vez, Quiroga volvió a subestimar y minimizar a la Alternativa Neuquina, sector también kirchnerista que lideran el intendente de Zapala, Raúl Podestá, y el legislador provincial Jesús Escobar.
La vuelta a la campaña fue traumática para el movimiento Unión de los Neuquinos (UNE) porque esta fuerza, al estar muy emparentada en la labor sindical, se sintió parte activa del conflicto docente.
Su candidato a gobernador, Julio Fuentes, aseguró que participarán del proceso electoral sólo porque ya estaba iniciado. La tradicional caravana en su colectivo partió hacia el interior, donde el partido busca hacerse fuerte, después de la buena elección que realizó en el 2005, cuando debutó en los comicios provinciales.

 

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos