Opinión: La Semana en Neuquén

La expectativa con la fecha de elecciones

 
  Esta semana se conocería la convocatoria. El MPN ya está listo para presentarse al igual que UNE pero la Concertación K aún está en veremos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel castillo

Si hay algo que no se le puede negar a Jorge Sobisch es que es un estratega, sabe utilizar la sorpresa y además maneja los tiempos como pocos.
Un claro ejemplo fue el sorpresivo cambio en la ley electoral provincial, que, cuando nadie lo esperaba, sacudió el «más que tranquilo» ambiente político.
Aunque todavía no se confirmó cuándo serán las elecciones que definirán quiénes gobernarán la provincia durante el período 2007-2011, Jorge Sobisch ya tiene dedidida la fecha y esta semana se la daría a conocer a los neuquinos.
En dos días los diputados aprobaron la reforma y permitieron, de esa forma, que la convocatoria también se acelerara. Pero Sobisch nuevamente sorprendió porque, a diferencia de lo que especulaban sus opositores, todo indica que los comicios se adelantarán y serán en aproximadamente tres meses.
Mientras varios especulaban que Sobisch estiraría la fecha al límite para reducir la transición, ya que con la reforma aprobada estaría en condiciones de convocarlas para el 4 de noviembre, el gobernador haría exactamente lo contrario.
El último viernes la reforma apareció publicada en el boletín oficial y de acuerdo al tiempo que necesitará la justicia electoral para poner en funcionamiento los mecanismos electorales, que sería un mínimo de 90 días, una de las probables fechas sería el 24 de junio, aunque también podría ser durante la primera quincena de julio.
La fecha se conocerá en esta semana que se inicia, al menos, así lo afirmó quien marcha con la gran ventaja de tener una fórmula consolidada, el candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino, Jorge Augusto Sapag.
Con el probable adelantamiento, los tiempos se aceleran y mientras beneficia a unos, perjudica a otros.
Sin dudas, el más beneficiado es el oficialismo provincial, que en las elecciones de noviembre ya definió su fórmula, Sapag-Pechén, y tuvo el tiempo necesario para comenzar a formar los equipos de trabajo para encarar la última etapa.
Con el MPN organizado, Sapag reunió a todos sus candidatos en Plaza Huincul con el claro objetivo de trabajar como si la elección fuera «este domingo» y con otra consigna clara y directa para sus hombres «no realizar una campaña en base a los agravios».
Jorge Sapag tiene la tranquilidad que le da el haber sido electo en internas abiertas en una campaña que se destacó por su limpieza, también tiene la confianza justa que le da el saber que no quedaron grandes heridas y que el MPN en su totalidad se sumó tras su figura. También es cierto, y a pesar que no hable de estadísticas, que Jorge Sapag aventaja a su principal rival, el radical Horacio Quiroga y eso también suma confianza.

Indefinición
Pero Quiroga, y aunque tampoco lo hable, debe tener conciencia que la falta de definición en la fuerza que intentó armar no hace más que sembrar incertidumbre en sus seguidores. Quiroga sabe que a su oponente lo eligieron, en noviembre, casi 100 mil votantes y sabe que él aún no puede cerrar las filas de lo que es la Concertación «Q» o «K», que intenta ser una versión «renovada y mejorada» de aquel Frente Cívico para la Victoria que se presentó para las elecciones a convencionales constituyentes de hace dos años.
Ahora como hace dos años, Quiroga tiene los mismos problemas, no puede abroquelar al Justicialismo y al kirchnerismo tras su figura. Tal es así que dos hombres K de la «primera hora» como son el intendente de Zapala, el hombre del Frente Grande, Raúl Podestá y el principal referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, no respondieron a la Concertación y formaron Alternativa Neuquina, también K.
Como si fuera poco, su fiel escudero en la capital neuquina, Martín Farizano tampoco logra «unir» a la Concertación y, aunque también se va diluyendo su candidatura, el diputado nacional Oscar Massei, sin hacer campaña le disputa el lugar.
Todo esto hizo que durante la semana que pasó los ánimos de Quiroga habrían alcanzado los límites y habría puesto como fecha de «lanzamiento de campaña» el 31 de este mes para mostrarse en público con el intendente justicialista de Villa La Angostura y compañero de fórmula Hugo Panessi.
En esa jornada, la Convención radical y el Congreso Justicialista deberán ratificar las candidaturas de estos dirigentes.
Dentro de la oposición provincial, pero con otra metodología, está trabajando el movimiento Unión de los Neuquinos. Los candidatos de la fuerza desde hace meses que se encuentran recorriendo la provincia con su propuesta de campaña, sacándoles unos cuerpos de ventaja a los kirchneristas, que aún no tienen definidas las listas.
El primer análisis de la situación es que UNE parece ser el único partido opositor que estimó que habría un adelantamiento de los comicios, cuando el MPN realizó las internas abiertas en noviembre de 2006.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos