Opinión: La Semana en Neuquén

Un conflicto con los rehenes de siempre

 
  El paro docente que lleva adelante Aten cumplió dos semanas y como una lamentable costumbre, una vez más, los perjudicados son los alumnos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por ÁNGEL CASTILLO

Martín tiene 13 años, está en primer año del colegio secundario e imagina que comenzará a forjar su «futuro» con la ilusión y la expectativa propia de iniciar una etapa distinta de su vida escolar. El viernes tímidamente levantó la mano y en voz baja, casi con miedo, le preguntó a la profesora quien para él sigue siendo «seño» «¿el lunes tenemos que ir a la marcha? Porque nos dijeron que nos van a llevar». La escena es lamentable, patética y hasta triste pero, sobre todo, real.
Aunque parezca inexplicable y suene a historia repetida, la provincia ya sufre dos semanas de un paro de maestros polémico en el cual el gremio docente se muestra inflexible para negociar y desde el gobierno provincial afirman que no se puede «ofrecer mucho más». Por esto y más allá de lo justificada que sea la demanda salarial, la medida de fuerza, una vez más, demuestra una llamativa irresponsabilidad. Porque como también ya es una lamentable costumbre, otra vez son los alumnos los que están colocados en situación de rehenes de una vergonzosa negociación en una «lamentable lucha».
Porque en esa «irracional batalla» los olvidados son precisamente los protagonistas. La prolongación del conflicto provoca no sólo la disminución de los días de clases, sino un problema pedagógico que hoy por hoy no está siendo analizado por los docentes. Lo grave es que esta historia repetida que se transmite a los niños y adolescentes, futuros trabajadores, enseña y transmite la cultura de la mediocridad.
Sin hacer juicio de valor sobre la discusión salarial y sobre las demandas de los maestros, debe ser fundamental que los docentes no recurran a métodos de protesta que rozan lo extorsivo y que los niños no terminen siendo los grandes perjudicados al ser tomados como rehenes en el conflicto salarial.
Aten reclama un salario básico de 1.500 pesos, mientras que el gobierno ofrece un sueldo de bolsillo inicial de 1.140 pesos. Por ahora la solución parece no estar cerca.
En ese panorama, los docentes marchan y se movilizan. Para mañana convocaron a una marcha que será la tercera en tres semanas. Pero lo que nadie debate ni advierte son los daños que genera la falta de clases y tampoco discuten cómo se recuperarán los días perdidos.
Lo triste es que unos y otros utilizan distintas armas en esa «lucha» sin tener en cuenta los Martín que con la inocencia de la edad son «utilizados» en un papel que no le corresponde, el de «víctima y rehén».

La fecha, una incógnita
La semana se inició con una noticia que causó revuelo político en todas las filas. El gobernador Jorge Sobisch envió a la legislatura provincial un proyecto para modificar la actual ley electoral.
Serán los legisladores quienes deberán decidir si aprueban el cambio del Artículo 144 que, en caso de reformarse, establecería que «Las elecciones de gobernador y vicegobernador se realizarán en día domingo, y como mínimo, treinta (30) días anteriores a la finalización de sus respectivos mandatos. En la misma fecha, deberán realizarse los comicios para la elección de diputados provinciales, intendentes municipales, concejales y cualquier otro cargo electivo provincial y municipal que corresponda cubrir», es decir todo el Poder Ejecutivo provincial, sólo quedaron exceptos los municipios de primera categoría con Carta Orgánica vigente. Aunque Horacio Quiroga ya anunció que tendría interés en que las elecciones comunales sean en la misma fecha que las provinciales.
Conocido el proyecto de modificación las lecturas fueron las más variadas y las especulaciones estuvieron a la orden del día.
La única fecha confirmada es la que establece que Sobisch deberá entregar el cargo a su sucesor el próximo 10 de diciembre.
Con esa fecha como límite y de acuerdo al proyecto enviado a la legislatura, el gobernador podría convocar a elecciones el 10 de noviembre, pero también quedaría habilitado para realizar el llamado, si lo deseara el mes próximo.
En el primer escenario, el de extender al máximo la fecha, la oposición al MPN se vería beneficiada puesto que la Concertación K, que encabeza el intendente capitalino Horacio Quiroga, todavía no termina de cerrar filas, sobre todo en quién será el candidato a jefe comunal de la capital provincial, Massei o Farizano. Esta indefinición ya se transformó en un culebrón con todos los matices. Además para las otras fuerzas políticas, UNE y Alternativa Neuquina, también les daría más oxígeno para realizar la campaña.
En caso del adelantamiento de la fecha, sin dudas el MPN tendría más ventaja que sus opositores puesto que luego de la interna tuvo tiempo de reorganizar sus filas y llega con un impulso y una energía superior al resto.
Por ahora todas son especulaciones y la fecha en la que los neuquinos irán a las urnas para elegir a quien gobernará desde el 10 de diciembre de este año hasta el 10 de diciembre de 2011 sólo la conoce Jorge Sobisch.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos