Opinión: La Semana en Neuquén

El dolor de los taxistas marcó el pulso

 
  Los trabajadores cortaron los accesos a a la ciudad y fueron los protagonistas de la semana. El Deliberante vivió una jornada para el olvido.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

El debate por la seguridad tras el asesinato de un taxista, el malogrado inicio de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante capitalino con bochorno incluido y el pedido de Pedro Salvatori de la inclusión de once diputados de la lista Blanca en la nómina general de los legisladores provinciales del MPN fueron los temas que marcaron, el más que acelerado, ritmo político.
Hacía nueve años que en la provincia no se sufría la tragedia de un taxista asesinado. Pero lo ocurrido hace casi tres semanas en Allen con el brutal crimen de José Vázquez sensibilizó tanto a la sociedad regional que con la muerte del neuquino Néstor Navarrete la respuesta no se hizo esperar, fue abrumadora y la condena unánime.
Pero los neuquinos parecen condenados -ante cada situación conflictiva- a tener que adaptarse al corte del puente carretero o de las rutas que confluyen en la ciudad y esta vez tampoco fue la excepción.
El reclamo de los taxistas estuvo dado por el pedido de medidas concretas de seguridad que pongan fin a la inseguridad con la que afirman «trabajan diariamente», sumado al esclarecimiento total y la aprehensión del o los culpables de la muerte de Navarrete.
Durante dos intensas jornadas los neuquinos tuvieron que estar más atentos a los cortes que a la congoja en sí por lo sucedido.
A esta cadena de sucesos se sumó la irregular comunicación a la hora de hacer públicos los datos sobre los sospechosos demorados. Porque mientras el comisarío general jefe de la policía provincial, Carlos Salazar afirmó que el «caso está esclarecido» horas más tarde el juez Marcelo Muñoz ordenó la libertad de los arrestados.
La decisión del magistrado se basó en que no habría pruebas contundentes para tomar declaraciones indagatorias y a ello se sumó que dos de los presuntos involucrados en el homicidio son menores por lo que también están en libertad.
El enojo fue creciendo y los taxistas, nuevamente, cortaron el puente carretero Neuquén-Cipolletti. Además exigieron una reunión con el juez y el propio gobernador puesto que no reconocieron como interlocutor a Salazar y el blanco de las críticas fue la ministra de Justicia Susana Arévalo que durante la crisis no apareció para dar explicaciones.
Los trabajadores del transporte sólo se calmaron y ofrecieron una «tregua» tras escuchar al juez Muñoz y ser recibidos por el propio gobernador Jorge Sobisch.

Un comienzo fallido
En medio del conflicto que vivía la ciudad el intendente Horacio Quiroga inició, o mejor dicho intentó iniciar, las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Lo que quiso ser su último discurso de apertura como jefe comunal, aquel que debería haber sido histórico por el hecho de ser el único en darlo durante ocho años consecutivos, se transformó en un bochornoso acto político.
Pero el bochorno fue el cierre de otra cadena de sucesos fallidos.
Horacio Quiroga, a pesar de lo que establezca la carta orgánica municipal, podría haber suspendido el inicio y seguramente nadie se lo hubiera reprochado puesto que el clima social no era el adecuado.
También se podría afirmar que Quiroga se equivocó al convertir el Concejo en una tribuna política. Lamentablemente para él, el día no era el más apto para un acto político, pese a que aunque lo hubiera sido, tampoco era un acto de campaña sino un acto oficial de gobierno.
Se podría afirmar que Quiroga puso su campaña política por sobre la gestión y a lo mejor sea así. La respuesta la tendrán él y sus asesores que por la palabra de su función no habrían cumplido su trabajo.
Para colmo de males, Quiroga no contaba con que los taxistas irían al Deliberante a intentar conseguir un lugar que sólo estuvo reservado para simpatizantes Q.
Pese a todo, Quiroga no escuchó el reclamo, mientras sus simpatizantes cantaban cual cancha de fútbol y él utilizaba el clásico saludo peronista de brazos extendidos para «celebrar» el inicio de sesiones.
La conclusión no podía ser otra, incidentes, piedras, empujones, atropellos, bancas vacías y un acto que de histórico no tuvo nada.

Por un lugar en la lista
En tanto, en el MPN esta semana se avizoró lo que puede llegar a ser la convención partidaria que deberá establecer los lugares que les correspondan a los diputados blancos en la lista general que competirá en las próximas elecciones.
La lista Azul, de Jorge Sapag, ganó en todos los circuitos y por ello considera que los primeros lugares en la lista son azules. El tema es que justamente esos lugares serán los que tengan más posibilidades de llegar a lograr las bancas.
Sin embargo, el pedido de Salvatori y su compañero de fórmula en la interna Claudio Andreani sostienen que la Carta Orgánica del MPN establece que «las minorías que obtengan más del 25% de los votos en la interna, tendrán una representación del 33% en la lista de postulantes a cargos electivos», es decir once diputados.
Los blancos dieron el primer paso, Sapag y sus azules no respondieron pero la disputa por los lugares ya comenzó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos