Opinión: La Semana en Neuquén

La planificación, en el eje del debate

 
  La discusión política de este año pasará por la previsión de obras para evitar accidentes de tránsito y dar solución a los problemas del agua.


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Por Ramiro Morales

El elevado índice de accidentes de tránsito en las rutas de la región durante las primeras semanas de 2007, es el tema que tienen bajo la lupa las máximas autoridades de Neuquén y Río Negro. Todos, en la mayoría de los casos sin ensayar análisis en conjunto, sienten cada vez más la necesidad de comenzar a dar respuestas, a la sociedad.
Los anuncios de grandes inversiones en obras viales o de pavimento quedaron opacados por cientos de fotos de hierros retorcidos y cuerpos ensangrentados. Las imágenes eran consecuentes con el tiempo. Se deben tomar decisiones en materia de seguridad vial y debe ser cuanto antes. Que se trate de un fenómeno nacional no es una excusa que consuele al común de la gente. De esto ha tomado nota el gobierno neuquino y se encuentra trabajando al respecto.
Allegados a Jorge Sobisch dejaron trascender que desde hace 15 días viene siguiendo el tema con algunos de sus colaboradores más cercanos. En este contexto, se van a profundizar algunas tareas del plan de seguridad provincial lanzado hace más de un año. Junto con Río Negro trabajan desde diciembre pasado en el plan preventivo vial de verano que también ejecutan junto a La Pampa y que tiene como finalidad concienciar, más que controlar, a los miles de turistas que cada verano transitan las rutas de la norpatagonia.

Puntos débiles
Peritos, asesores y profesionales ligados a la seguridad vial coinciden en que la actualidad marca falencias en materia de concientización y prevención y es allí adonde piensa profundizar las acciones el gobierno neuquino. Las mismas voces también sostienen que el parque automotor también es uno de los temas en el cual se debe prestar atención y aquí es en donde salta una acción que marcará este electoralísimo año 2007. PLANIFICACIÓN. Esta palabra es la que predominará en el debate político de este año. Planificación es lo que falta en materia vial, pero también es lo que se ve en cuenta gotas en distintos órdenes del día a día de nuestra comunidad.

Verano con barreras
La discusión entre funcionarios provinciales y municipales por encontrar los caminos para solucionar la falta y la baja presión de agua en la capital neuquina, sobre todo en los barrios del Oeste, desvirtuó el verdadero reclamo de los vecinos, que es la necesidad de acceder a este prioritario recurso.
En donde también se ha planificado y pareciera que algunas cuestiones no han quedado muy claras, o quizás necesite de alguna campaña clarificadora, es en lo que se ha dado en llamar Proyecto Paseo de la Costa y su plan de urbanización. Inicialmente el Paseo de la Costa fue presentado como un plan de desarrollo de la ribera capitalina de los ríos Limay y Neuquén.
Sería una avenida costanera que comunicaría el balneario de la calle Gatica con el sector cercano al Cañadón de las Cabras, lindante con la zona del Rincón Club de Campo.
Por primera vez había un plan para que Neuquén y sus vecinos crecieran sin darle la espalda a sus dos ríos.
El Paseo de la Costa se había planificado incluyendo a los habitantes capitalinos como los grandes privilegiados y beneficiarios del emprendimiento.
A poco de andar, pareciera ser, que el proyecto en marcha ha sido puesto bajo la lupa. Esta porción de tierra del Paseo de la Costa es el centro de debate de veraneantes que están impedidos de acceder libremente a la isla, de funcionarios municipales y de directores de la Corporación Paseo de la Costa, ente integrado en partes iguales por funcionarios provinciales y de la comuna. Estos últimos sostienen a rajatabla la originalidad del proyecto y han dicho que si hoy hay una tranquera es más por prevención que por prohibición. No conforme con ello desde distintos sectores también se ha objetado la cuestión ambiental. Mariano Mansilla, candidato a intendente de UNE, aprovechó el verano para hacer campaña. A diferencia del resto de sus contendientes, redobló la apuesta quedándose a trabajar en la ciudad durante toda la temporada estival. La cuenca del Limay y Neuquén es el principal reservorio de agua dulce de la parte más austral de América del Sur. Así lo manifiestan las bibliotecas de los ambientalistas más afamados del mundo. De ello a tomado nota el UNE y se apresta a dar una dura batalla para bajar la barrera que hoy, paradójicamente, pareciera ser que funciona como la espalda del Paseo de la Costa.
Esta semana vecinos, junto con el UNE, fueron a la justicia con un recurso de amparo. La próxima acción será en defensa del patrimonio ambiental de la cuenca hídrica neuquina.

Arranque y definiciones
El candidato a gobernador por el MPN, Jorge Sapag, decidió reunir a su tropa para comenzar el trabajo de cara a la parte final en la carrera hacia el sillón de calle Roca y Rioja.
En una reunión para postulantes y dirigentes partidarios, Sapag informó que en esta nueva etapa participarán quienes perdieron en las internas abiertas.
Sin embargo, no dio precisiones oficiales sobre la postura que adoptará a la hora de integrar a los candidatos a diputados provinciales electos. Sabido que el salvatorismo pugna por hacerse de la cuarta parte de los primeros quince lugares de la lista de aspirantes a legisladores .
En tanto, a mitad de semana el intendente capitalino y candidato a gobernador por la Concertación K, Horacio Quiroga, se reunió con el Secretario de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli. Allí se le otorgó la bendición al intendente de La Angostura, Hugo Panessi, para que sea la pata peronista en la dupla K que este año intentará desalojar al MPN de la gobernación. También trascendió que el primer candidato a diputado provincial será el intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez. El primer lugar en la lista de diputados nacionales y senadores nacionales quedó reservado para dirigentes del PJ. Jorge Carro, intendente de San Martín de los Andes, y Parrilli son los que podrían ocupar esos lugares.

 

 


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