Opinión: La Semana en Neuquén

Referentes sociales ausentes en enero

 
  Los reclamos por la falta de agua monopolizaron la agenda política en un probable surgimiento de una nueva modalidad de protesta.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por angel castillo

El agua potable fue el principal tema que los neuquinos invocaron, durante el primer mes del 2007, cada vez que tuvieron que opinar o reclamar.
El escenario ayudó: un verano agobiante con temperaturas elevadas y con una notoria ausencia de reclamos de sectores corporativos que antes eran una costumbre. Las columnas de activistas de agrupaciones de desocupados en el micro centro demandando más subsidios pareciera ser que, se tomaron vacaciones en este enero.
Tal vez una explicación pueda hallarse en que estos reclamos estaban liderados por aquellos viejos y aguerridos referentes sociales, quienes hoy lucen sus rostros en coloridos afiches buscando un lugar de privilegio en las marquesinas políticas neuquinas. Por la nueva función que adquirieron vaciaron de militantes a aquellos sectores combativos de antaño.
Esta conjunción de razones son las que quizás logró que los reclamos de este enero los hiciera la gente, desligada de cualquier tinte político.
Hay algunos que reflexionan y se atreven a disparar que existe la probabilidad que se esté gestando una nueva forma en el reclamo. Aquellos que por años ocuparon las calles politizando exigencias de los vecinos hoy son parte de la clase política y se les hace muy difícil regresar al punto de partida. Dejaron un vacío y los vecinos lo ocuparon sin estridencias, pancartas, ni bombos, simplemente mostrando sus necesidades insatisfechas más primarias: la falta de agua.
No hay dudas que el mejoramiento del servicio de agua potable es una de las cuestiones pendientes de resolución del Estado. Deuda compartida por la administración provincial y el gobierno de la ciudad.
Las responsabilidades son compartidas, de ello no cabe duda, pero a la hora de avanzar en la búsqueda de soluciones pareciera ser que a ambas administraciones los separa un abismo.
El ingreso, al Concejo Deliberante, del proyecto de creación del Marco Regulatorio a los servicios que presta el Ente Provicnial de Agua y Saneamiento, Epas, pareció ser una señal de entendimiento entre provincia y municipio. Un proyecto que se creía consensuado o al menos charlado previamente. No ha pasado más de una semana de dicha presentación y ya suenan insistentes rumores que indican que un número importante de ediles emepenistas no acompañaría la creación de dicha figura. Mientras tanto los reclamos por un mejoramiento del servicio llegan con la misma fuerza al Epas como al despacho del intendente, Horacio “Pechi” Quiroga.
Como titular de un servicio que, por definición, le corresponde a la jurisdicción muncipal y que no está concesionado, es el intendente el que debería hacer un mayor esfuerzo para que el agua no le llegue al cuello, justo en un año en donde se está jugando, nada más y nada menos, la posibilidad de ser el sucesor de Jorge Sobisch

En la arena política
El intendente exige a sus colaboradores directos el menor margen de error pero también fisgonea a sus posibles socios electorales, léase peronistas y Confluencia Argentina. Estos aliados lo inspirarán para que, antes del 10 de marzo, salga a caminar las ciudades de la provincia con su compañero de fórmula. Hasta el momento los anotados son el intendente de Villa la Angostura, Hugo Panessi, y el actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Oscar Massei. Desde el quiroguismo edejaron trascender que la lista no está cerrada y que podría sumarse algún tapado. Se insiste en que el legislador nacional kirchnerista de no ser compañero de fórmula de Q, podría llegar a ser propuesto como aspirante a la intendencia de la capital.
En el otro frente de la oposición, la relación entre Libres del Sur (una de las principales fuerzas que confluye en Alternativa K y que apoya por la candidatura a gobernador de Raúl Podestá) y Unión de los Neuquinos parece una novela.
El líder de Libres del Sur, el diputado provincial Jesús Escobar, convocó esta semana a UNE para realizar una coalición, pero tuvo un rotundo rechazo de parte de Julio Fuentes.
Dos días después de este ofrecimiento, Escobar denunció que seguidores del sindicalista golpearon a militantes de su movimiento. Esto provocó la irritación de Fuentes, quien aseguró que este tipo de acusaciones son parte de una estrategia que carece de iniciativa política.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos