Opinión: La Semana en Río Negro
Objetivo 2007: retener la Provincia

 
 
La segunda quincena del primer mes del año será usada por el gobierno de Río Negro para delinear su estrategia electoral para 2007.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por maría argel

Bajo el sol de enero, Miguel Saiz y su gabinete reforzarán las estrategias del gobierno para este año crucial y junto a los hombres de su Partido, el gobernador se lanzará al objetivo de mantener la conducción de la provincia.
“Lo primero es lo primero y por ello, por ahora todos estamos concentrados en la reelección de Saiz”, definió un legislador cercano al mandatario.
Apenas retome sus funciones en Viedma, Saiz tiene dos asuntos elementales para avanzar en su meta de ser reelecto: deberá definir la fecha de las elecciones provinciales en Río Negro, por un lado, y si su gobierno está en condiciones de proponer a los electores una alianza electoral con el Presidente Kirchner, por el otro.
Para ambas decisiones, la oposición, el Frente para la Victoria, ya abrió una amplia expectativa porque sigue siendo ambigua la determinación que tomará el Presidente de la Nación respecto de las elecciones en Río Negro. El mandatario nacional, cultivó y está interesado en mantener una muy buena relación con el gobernador Saiz, pero a su vez, tiene en Miguel Pichetto, un “candidato natural” de su partido.
Por eso es que aún aparece borrosa la imagen presidencial en las próximas elecciones. ¿A quién apoyará? ¿Acaso es posible que bendiga por igual a dos candidatos? O, más desconcertante aún: ¿Apoyará a un hombre del radicalismo?

Los Municipios
“Primero nos concentraremos en retener la conducción de la Provincia, luego hablaremos de lo que sucederá en cada Municipio”, siguió diciendo el legislador del radicalismo.
Aunque aún nadie quiera hablar de la táctica que se aplicará para los Municipios, ya aparecieron versiones tan desconcertantes como el apoyo del gobierno nacional que podría tener Miguel Saiz en las próximas elecciones.
Las principales ciudades de la provincia: Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti están muy atentas a las señales que emita Buenos Aires. Pero en cada lugar ya hay un borrador de lo que podría suceder en 2007.
Por ejemplo, los mismos radicales admiten que en General Roca, la imagen del intendente Carlos Soria es imbatible. Es más, algunos afirman que hoy Soria es el político en el gobierno que tiene mejor imagen y ha demostrado ser muy eficiente como administrador. Por eso es que se cree que sería inútil tratar de conseguir allí un competidor con chances. Entonces ¿qué alternativa queda?: Unirse a Soria. Aunque parezca una teoría inverosímil se asegura que hay sectores que propondrán a Saiz un acercamiento con el intendente de Roca para lograr una fórmula en conjunto. Como en política hay muy pocas cosas que asombren, esta podría ser también una de las alternativas 2007. Sobre todo, teniendo en cuenta la prudente distancia que mantiene Soria con sus compañeros del Frente para la Victoria.

Otros lugares
Para el caso de Cipolletti, Saiz deberá recurrir a un Plan B, ya que, la alternativa era disponer allí de un hombre fuerte y de prestigio, como Julio Salto. Pero la sorpresiva muerte del político obliga ahora a replantear la estrategia. Así como Soria es el amo y señor de Roca, lo mismo se cree de Arriaga y sus hombres en Cipolletti. Ya los resultados de las últimas elecciones no dejan lugar a las dudas.
En Viedma, el radicalismo confía plenamente en lograr la reelección del intendente Ferreira, mientras que en Bariloche se abrió un gran interrogante y el punto clave es qué pasará con la salud del intendente Icare.
En los últimos días el legislador y ex secretario privado de Icare, Aníbal Hernández, salió a advertir que es delicado el estado del intendente y que no sólo no estaría en condiciones de ser candidato a la reelección sino de terminar su actual mandato. Esto generó una reacción en cadena y llovieron las críticas para Hernández, quien fue acusado de “inescrupuloso”. Lo cierto es que son muchos los que opinan como Hernández y quienes ven muy frágil a Icare. Pero fue Hernández el primero en hablar abiertamente del asunto y quien recibió los lógicos abucheos de los hombres del Centro Cívico.
Frente a este panorama, si bien hay radicales que hablan de internas, ya que asoman como infranqueables las diferencias entre el sector del actual legislador Hugo Castañón y quien fue el intendente interino durante la ausencia de Icare, Marcelo Cascón, se cree que habrá un acuerdo. Pero la estrategia final de la cordillera, así como en el valle y el mar, llegará una vez que el gobierno provincial haya pasado su primera prueba de fuego.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos