Opinión: La Semana en Río Negro
«Son muchos los diablos
y poca el agua bendita»

 
 
La distribución de cargos genera fisuras en el Frente para la Victoria. El radicalismo parece estar recobrando la iniciativa política.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Darío soto

El oficialismo rionegrino parece haber comenzado a superar el duelo luego de la derrota sufrida en San Carlos de Bariloche. El revés sufrido llego a distanciar a los principales protagonistas de la administración radical hasta un nivel de incomunicación que resintió severamente la gestión. «Están todos peleados», era la respuesta permanente que se escuchaba cuando se trataba de interpretar la desorientación en la parecía navegar el gobierno.
En contrapartida el gran triunfador de Bariloche, Miguel Pichetto, aprovechó la coyuntura para tratar de convencer (y convencerse) de que se estaba frente al principio del fin del radicalismo en la provincia de Río Negro.
Sin embargo, más allá de la contundencia de la victoria del frente quedó en evidencia que el senador aún tiene serios problemas de conducción, o al menos cuenta en sus filas con miembros que se «desacatan», o no miden las consecuencias de sus acciones o de su discurso resintiendo el frente interno corroyendo una estructura que dista mucho de ser sólida y menos aún un cuerpo monolítico sin fisuras.
Mientras los «boina blanca» parecen recuperarse de la anomia en que estuvieron sumidos, en el Frente para la Victoria comenzaron las escaramuzas por la conformación de las listas de los cuerpos colegiados.
Desde Encuentro (el socio del justicialismo en el Frente) se adelantó que ellos se reservarán el 50 por ciento de los cargos electivos, algo que lesiona seriamente el humor de los peronistas convencidos que la distribución ya esta estaba acordada en 60 y 40 por ciento.
Pero por si ello fuero poco el legislador arriaguista, Luis Di Giacomo, avanzó más allá del límite de la paciencia de los hombres de Perón asegurando que del cincuenta por ciento que les queda deberán surgir los cupos para los partidos menores en el Frente y contener también a los gremialistas.
El escozor llegó a niveles exasperantes, sobredimensionado además por la sensación de que algunos hombres de Encuentro, empujados por las encuestas que posicionan a Julio Arriaga por encima del senador nacional kirchnerista Miguel Ángel Pichetto, habrían comenzado a pensar si el Cipoleño no es la mejor opción para disputarle el poder a los radicales en el 2007, y esa sensación se ve abonada además por que un giro de estas características sería coherente con la historia del hoy diputado nacional.

¿Comenzó la sangría?
El anuncio del legislador Mario Colonna de integrar una tercera fuerza liderada por Osvaldo Nemirovsci y a la que se sumaría un sector del viejo Frepaso encolumnados tras el ex legislador Eduardo «Bachi» Chironi, además de otras fuerzas menores declaradamente Kirchneristas (Libres del Sur, Partido de la Victoria, etc) y no contenidas en el FpV, autoriza a pensar que se dispersaría nuevamente el voto de la oposición, favoreciendo como tantas otras veces a la Unión Cívica Radical.

Desprolijo
Que en un local partidario de Encuentro, en General Roca, se tramiten créditos destinados a emprendedores de bajos recursos, fue duramente cuestionado tanto por funcionarios del gobierno provincial como por el propio intendente Carlos Soria, quién calificó el accionar encabezado por el legislador Luis Di Giacomo, como «la forma más ruin de hacer política y clientelismo con la necesidad de la gente».
Se suman razones para creer que no todos los –»teóricamente»- miembros del Frente para la Victoria están encolumnados tras el objetivo común de acceder al poder en la provincia de Río Negro en 2007, las diferencias son varias y profundas y no parece haber, al menos todavía, una persona capaz de aglutinarlos a todos para hacer posible el sueño que los desvela desde 1983.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos