Para el presidente de Shell, si la
situación sigue así, Argentina deberá importar
ese producto a precios muy superiores a los actuales. Buenos
Aires (NA) > El presidente de Shell, Juan José
Aranguren, advirtió ayer que «en el corto plazo»
Argentina deberá importar combustibles a precios «muy
superiores» a los que se consiguen en el mercado interno.
«La oferta está operando al máximo de su capacidad
instalada en la Argentina, mientras que la demanda sigue aumentando»,
alertó Aranguren.
Agregó que «no queda otra alternativa que cuando falte
producto se importe, obviamente a precios muy superiores a los que
estamos acostumbrados a conseguir en el mercado interno».
El titular de la petrolera, en diálogo con FM Milenium, instó
al Gobierno a generar una «mayor certeza» respecto de
«cuál es la conducción energética del país».
Aseguró que en el sector petrolero las retenciones aplicadas
por el Estados sobre la producción destinada a la exportación
son del 65 por ciento.
Explicó que «si hoy el país importara gasoil,
la diferencia entre el costo de la materia prima internacional con
el precio interno es del orden de los 500 dólares por metro
cúbico».
«Un cargamento de importación pequeño de 40 mil
metros, consigue una pérdida aproximada de 20 millones de dólares»,
alertó.
En la última semana, el desabastecimiento de combustibles alcanzó
al 50 por ciento de las estaciones de servicio, de acuerdo con un
relevamiento de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes
(AESI).
Además, se registró un aumento de precios del 4 al 5
por ciento en los últimos quince días, según
la entidad.
Aranguren indicó que «la diferencia de precios que existe»
entre el mercado de Capital Federal y Gran Buenos Aires con el del
interior es «motivo de preocupación».
Y confió que «se puede dar que haya un consumo adicional
(de combustibles) en Capital Federal, que luego migra al interior
para ser revendido».
«No cambió absolutamente nada de la política energética
con el Gobierno de Cristina Kirchner. En el corto plazo, el problema
que tenemos sólo se puede resolver con importación»,
concluyó.
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