El conflicto por las retenciones

Los productores condicionaron el diálogo

 
 
Los productores de Gualeguaychú se plegaron ayer a la convocatoria nacional para un cacerolazo en apoyo al campo. Con escasa convocatoria, habitantes de la ciudad de
Buenos Aires también se
volcaron a la calles.
El campo espera una flexibilización en la postura del Gobierno. Gualeguaychú mantuvo los bloqueos. La CRA se pronunció en contra de seguir negociando.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Eduardo Buzzi advirtió que continuarán con las medidas «hasta que se den las condiciones para discutir una política agropecuaria distinta».

Buenos Aires (NA/Télam) > En una jornada en la que se volvió a mostrar la fuerza del paro, los productores agrarios endurecieron su postura y condicionaron el diálogo a una flexibilización de la posición del Gobierno sobre las retenciones.
En el marco de una multitudinaria asamblea en Santa Fe, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo ayer que el paro agropecuario es un «éxito rotundo», y advirtió que continuarán con las medidas «hasta que se den las condiciones para discutir una política agropecuaria distinta».
«Si las condiciones son el autoritarismo -que de retenciones no se habla- estoy seguro que continuará el paro agropecuario hasta que se den las condiciones. Empiezo a sentir un movimiento federal enorme”, dijo el dirigente, insistiendo en que la medida se prolongará más allá del jueves, fecha impuesta por los ruralistas.
«Movimientos como los que estamos viviendo desde los últimos 60 días hasta acá, cuesta encontrar en los antecedentes de la historia argentina», destacó Buzzi.
En esta cuarta jornada de paro agropecuario, los productores realizaron cortes parciales en rutas de diferentes puntos del país, movilizaciones, mateadas y asambleas.
En tanto, en Gualeguaychú se intensificó el bloqueo de la ruta 14, que fue cortada durante seishoras. Asimismo, ayer por la noche, la ciudad respondió masivamente a la convocatoria de un cacerolazo nacional, que tuvo escasa repercusión en los sectores urbanos del país y sólo se sintió levemente en algunos barrios de Buenos Aires.
En la localidad entrerriana, el dirigente Alfredo de Ángeli llamó a a los ruralistas a “ser protagonistas”. “En unos años podremos contar a nuestros nietos que en 2008 buscamos cambiar la historia de nuestro país”, dijo el dirigente,
De la misma forma, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, se pronunció ayer en contra de seguir negociando con el Gobierno en lo que consideró un «desgaste» para los productores.
«El Gobierno sabe lo que necesitamos, ahora que lo haga», sentenció Buryaile, quien además precisó: «Someternos a un desgaste de sentarnos -a dialogar- cuando ya se sabe en qué punto estamos no tiene sentido».
Por otra parte, el vicepresidente Julio Cobos rompió ayer el silencio del Gobierno y llamó a una «reflexión» para avanzar en el conflicto agropecuario al tiempo que pidió «que se recupere el diálogo y se trabaje sin ningún tipo de condicionamiento».
En ese sentido, el funcionario sostuvo que el Gobierno y el campo «se deben una nueva oportunidad para volver a negociar».
El reinicio de la protesta del sector agropecuario, que busca impedir la comercialización y el transporte de cereales y oleaginosas por un plazo de ocho días, provocó durante estos cuatro días la paralización total del mercado de granos.
«Durante los primeros dos días de esta nueva etapa de la protesta se ha podido observar un parate total en la plaza comercial granaria», explicó a Javier Buján, de la empresa Kimei Cereales S.A.
Según el especialista, «del sector exportador no hubo precios, al igual que del sector molinero, solamente hubo algunos precios por parte de los consumos de maíz».

Enfrentamiento en Gualeguaychú

Buenos Aires (NA)> Un grupo de manifestantes kirchneristas se movilizó ayer a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú para «pedirles a los productores rurales que dejen transitar los camiones», aunque su llegada terminó con algunos enfrentamientos.
Los incidentes se produjeron cuando, acompañado por jóvenes K, el titular Fedecámaras, Rubén Manusovich, se acercó a la zona del corte en la Ruta Nacional 14 y, tras un acalorado debate con los productores y vecinos que allí se encontraban, fue retirado por la gendarmería en medio de golpes, empujones y gritos.

Scioli, Binner y Schiaretti reciben
esta semana a entidades del campo

Los gobernadores de las provincias agrarias buscan destrabar el conflicto y abrir un canal de diálogo con los ruralistas.

Buenos Aires (NA) > Un grupo de gobernadores, entre ellos el bonaerense Daniel Scioli, iniciará hoy una ronda de encuentros con entidades del campo para abrir una vía de diálogo tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno nacional.
En pleno desarrollo del paro agropecuario, la intención de los ruralistas es que los mandatarios provinciales de las principales provincias agrarias intercedan ante la Casa Rosada por la nueva escalada del conflicto, mientras que los gobernadores buscarán que la apertura de estos contactos sirva para bajar el nivel de tensión en sus distritos.
Así, a las anunciadas audiencias con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el santafesino Hermes Binner, se sumó la que mantendrá hoy Scioli con Pedro Apaolaza, el presidente de la Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la entidad más importante de la zona.
Con la mente puesta en evitar que el conflicto tome fuerza en Buenos Aires, Scioli se reunirá con Apaolaza en su despacho de la Casa de Gobierno provincial aunque siempre con su «incondicional» alineamiento a la Casa Rosada, indicaron desde el entorno del gobernador.
El encuentro se produce a dos días antes del «tractorazo» que productores agropecuarios tienen previsto realizar en la puerta de la gobernación bonaerense, en reclamo de respaldo de parte de la administración provincial a las demandas del sector.
Sin embargo, Scioli marcó su postura pública ante el nuevo paro agropecuario días atrás al sostener que se debe volver a las negociaciones «sin concesiones» de por medio, y criticó la decisión de volver a las rutas por parte de los ruralistas.
Además, el gobernador bonaerense se reunirá desde mañana con intendentes del interior de la provincia que tienen instalada la problemática agraria, con el objetivo de aclarar que el conflicto con las retenciones móviles es de carácter nacional y destacar las medidas provinciales a favor del sector.
Por su parte, el cordobés Schiaretti, uno de los primeros kirchneristas que manifestó su desagrado por la política oficial en torno al conflicto agropecuario, recibirá hoy a los jefes de las entidades agrarias en la sede de la Gobernación provincial.
La apertura de un canal de diálogo con los productores también fue bien recibido por Hermes Binner de Santa Fe, quien recibirá a los ruralistas el próximo jueves tras retornar de Chile, adonde viajará para participar de un encuentro latinoamericano sobre desarrollo rural.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos