De cabeza a la punta

 
 
Estudiantes aprovechó una pelota parada en el mejor momento de Boca y le ganó 1 a 0 para quedar en lo más alto del Clausura.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Ezequiel Maggiolo, a 15 minutos del final, le dio la victoria al Pincha, que fue superior en el primer tiempo. El Xeneize, sin Riquelme, jugó flojito.

La Plata > Estudiantes se recuperó con esfuerzo y una enorme victoria de la eliminación copera a manos de la Liga de Quito. El Pincha mostró su clásico amor propio y un mejor juego en los 45 minutos iniciales, pero encontró el gol del triunfo cuando Boca dominaba el partido en el complemento. Ezequiel Maggiolo conectó el segundo cabezazo en el área Xeneize y le dio los tres puntos a su equipo, que lidera el Clausura a falta de cinco fechas y se sacó de encima a un rival directo, que ahora le apuntará de lleno a la Libertadores.
La única conquista de la tarde, tal como lo viene padeciendo Boca en los últimos tiempos, llegó en una jugada de pelota parada originada en un corner lanzado por la figura de la cancha, Juan Sebastián Verón, que cabeceó en primera instancia Leandro Desábato y terminó concretando «Lechuga».
La diferencia en el marcador fue tan ajustada como el margen de merecimientos que hizo Estudiantes para llevarse tres puntos vitales en la lucha por el campeonato. Porque la suma de acciones favorables para uno y otro también fue bastante equilibrada más allá del gol. De hecho, Claudio Morel Rodríguez salvó sobre la línea en el primer tiempo ante Iván Moreno y Fabianesi y en el segundo Agustín Alayes hizo lo propio con un disparo de Pablo Ledesma.

Un tiempo por lado
El resumen del primer tiempo mostró entonces a un Estudiantes superior, con Verón manejando los hilos en la mitad de la cancha y Pablo Luguercio y Maggiolo muy filosos arriba. Boca no hacía pie en el mediocampo, con Leandro Gracián desaparecido y falto de confianza cada vez que tomó un balón que pasó mucho por el aire buscando a Palacio y Palermo.
Sin Battaglia y Riquelme, el Xeneize era superado en el centro de la cancha, no contenía a los volantes locales y perdía rápido la pelota. Pero entre Caranta y Morel Rodríguez se las ingeniaron para resolver las jugadas más punzantes de los dirigidos por Roberto Sensini.
Sin embargo, todo cambió en la segunda mitad, porque los visitantes amanecieron con otra disposición, porque presionaron en el medio y ganaron por izquierda con el tándem Jesús Dátolo-Luciano Monzón. Y cuando metían al rival en su campo y emparejaban el desgaste físico que ambos traían de sus partidos por copa, llegó la distracción en el área propia que lo dejó sin nada y a cuatro puntos de la cima, con 15 por jugarse en el Clausura.
Así, el final encontró a los hinchas platenses celebrando con euforia, y nuevamente a Boca derotado frente a Estudiantes, por segunda vez en 12 años, como aquella vez en cancha de Vélez, y también sin Juan Román Riquelme, reservado para el cotejo del miércoles por Copa Libertadores frente a Atlas, de México.
Boca dejó en claro que, pese al discurso enhebrado por jugadores y cuerpo técnico, la elección ya está tomada y es (lo era antes de este juego) la Copa Libertadores.

«Va a ser muy difícil»

El DT Xeneize, Carlos Ischia, admitió que a su equipo se le complicó mucho el panorama en busca del título local. «Estudiantes y River van a estar con más chances porque salieron de la Copa», comentó.

En tanto, Roberto Sensini vio el triunfo como una revancha tras el golpe copero. «Había que ganar y a veces poco importa cómo», dijo.

La Plata > Boca puso lo mejor, a excepción del golpeado Juan Román Riquelme, pero la derrota lo dejó a cuatro unidades de los líderes. Con cinco fechas por jugarse, el Xeneize le apuntará de lleno a la Copa Libertadores, por la que el miércoles a las 19.20 recibe al Atlas mexicano por la ida de los cuartos de final.
Así lo dejó ver el entrenador Carlos Ischia, quien admitió que después de la derrota de ante Estudiantes «la pelea por el título se volvió mucho más difícil». «Fue un partido que Estudiantes manejó en el primer tiempo, cuando a nosotros nos costó mucho llegar. Pero en el segundo mejoramos y tuvimos tres ocasiones muy claras para convertir», remarcó el técnico boquense. «Pero en una pelota parada nos marcaron y ya no hubo nada que hacer. Todas las derrotas duelen, pero todavía estamos cerca de Estudiantes cuando restan 15 puntos, aunque ahora va a ser más difícil», admitió.
Después Ischia entró en una comparación muy puntual sobre este último tópico. «Con San Lorenzo también perdimos por una jugada aislada y de igual manera le ganamos a River», analizó. «Lamentablemente, en nuestro mejor momento llegó el gol de ellos. Pero no es cierto que estemos sintiendo el cansancio de los dos torneos, porque también tuvimos nuestras opciones y fuimos superiores en el segundo tiempo, cuando más se podría sentir el desgaste», argumentó.
También tuvo tiempo para quejarse del árbitro porque «antes del corner que terminó en el gol de Estudiantes hubo falta a (Mauricio) Caranta. (Héctor) Baldassi influyó en el resultado», apuntó. «Pero se perdió y ahora creo que Estudiantes y River van a estar con más chances en el campeonato porque salieron de la Copa, aunque no hay que perder de vista a Vélez e Independiente, que van a dar pelea», comentó.
Sobre la ausencia de Juan Román Riquelme resaltó que no jugó porque «tiene un golpe en el gemelo derecho y había que preservarlo para el miércoles con Atlas. No podíamos arriesgarlo, porque además tiene una hematoma en el aductor de la misma pierna y eso es preocupante», reflejó Ischia.
Por su parte el volante Fabián Vargas confió que el partido se perdió «por una distracción en una pelota parada». El colombiano cometió una innecesaria falta que derivó en el corner previo al gol de Estudiantes.

Lo importante es ganar
Estudiantes celebró con el alma la primer victoria ante Boca en La Plata desde hace 17 años, con el valor agregado de bajar a un rival directo, seguir en la cima y empezar a olvidarse de la eliminación en la Libertadores. Por eso Roberto Sensini consideró que los tres puntos frente a Boca son como una «revancha». «Veníamos dolidos por la eliminación en la Copa y queríamos revancha. Estudiantes no jugó bien, pero había que ganar y a veces poco importa cómo», remarcó Sensini.
«Por lo hecho en el primer tiempo el triunfo fue ajustado pero merecido. En el segundo el equipo se cansó, perdió el control de la pelota y Boca lo superó», agregó. «De acá en más serán todas finales, faltan cinco fechas y para salir campeón hay que ganarle a todos. Se viene un partido complicado, el clásico con Gimnasia, que es algo más que tres puntos, y después vienen otros rivales, unos que están peleando el campeonato, o la promoción o el ingreso a las copas o el descenso», indicó.

Se dijo

Manejamos siempre muy bien la pelota parada, y lo pudimos demostrar ante Boca. Fuimos mejores en el primer tiempo, pero el partido fue muy parejo y por cómo se dio, el que hacía el gol lo ganaba». (R. Sensini)

Un gol como este hace que uno se ponga mucho mejor después de varios partidos con actuaciones mediocres. Nos mentalizamos para no quedarnos con lo de la Copa, por eso ganas y actitud no faltaron». (Ezequiel Maggiolo)

Sabemos lo que representa la camiseta de Boca y ellos venían muy bien, pero demostramos que por más que nos eliminaron de la Copa no estamos muertos y vamos a pelear hasta el final». (Enzo Pérez)

Nos sirve mucho para llegar bien al clásico, que siempre es un partido especial, sobre todo para los hinchas. Vamos a tratar de ir ganando cada juego para ver hasta donde podemos llegar». (Mariano Andújar)

Federico Insúa volvería en junio

Buenos Aires > Boca entra en la recta final de las dos competencias que afronta este semestre, pero ya piensa en el que viene, donde afrontará el Apertura y la Copa Sudamericana. Y en los planes figura repatriar a un enganche que le dio grandes resultados en la era de Alfio Basile, y concretar el final de la compra de Jesús Dátolo, quien levantó mucho su nivel en los últimos dos meses y se ganó un lugar como titular. El que podría regresar a partir de junio es el mediocampista del América, de México, Federico Insúa, si prosperan las negociaciones que se iniciaron en estos días. Fuentes vinculadas a la dirigencia de Boca, las que indicaron que ya hubo sondeos con el club mexicano para obtener el préstamo del futbolista, quien manifestó su deseo de retornar al club de la Ribera luego de recuperarse de una grave lesión que lo mantiene sin jugar en el conjunto azteca. En la operación ingresaría como parte del pago el mediocampista mendocino Neri Cardozo, que desde el año pasado es buscado por el América (intentaron cambiarlo por Leandro Gracián, luego adquirido por los de la Ribera a pedido de Miguel Angel Russo) y perdió la pulseda con Dátolo para ser el volante izquierdo del equipo de Ischia y ahora juega muy poco.

PONE LA PLATITA
Respecto al ex Banfield, Un alto directivo Xeneize admitió que «Boca está dispuesto a pagar el 50 por ciento del pase que resta abonar por la transferencia», por lo que la operación se concretaría a fines de junio. Banfield es el propietario de ese 50 por ciento, y la suma que pagaría Boca ascendería a un millón de dólares, una cifra igual a la que abonó cuando adquirió una mitad del pase del jugador bonaerense. A comienzos de este año, Colo Colo, de Chile, ofreció 2.000.000 de dólares para adquirir a Dátolo, pero pese a que había un acuerdo entre Boca y Banfield para ceder al jugador, finalmente el futbolista decidió quedarse en la entidad boquense.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos