Falta de combustible

Pedirán hoy que se aplique
la Ley de Abastecimiento

 
 
Las localidades del norte neuquino, las más afectadas
por la escasez de naftas.
La carencia de las naftas sigue preocupando
en la región.


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La Ley se aplicará a la empresa Repsol, a la que se señala como una de las responsables de la situación.

Neuquén > El desabastecimiento de combustibles en la provincia sigue siendo motivo de preocupación y una urgencia para los sectores productivos y consumidores particulares.
Tal es así que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Río Negro y Neuquén adelantaron que hoy harán efectivo el pedido de aplicación de la Ley N° 20.680, más conocida como Ley de Abastecimiento. Así lo confirmó ayer el secretario de la Cámara, Carlos Pinto, quien adelantó el pedido que realizarán hoy durante la reunión que mantendrán con funcionarios provinciales.
De esta manera se confirma el rumor que circulaba durante las últimas horas en torno a este pedido, teniendo en cuenta el encuentro que había sido acordado entre las partes para la jornada de hoy.
“Todavía no sabemos qué autoridades gubernamentales van a atender nuestro reclamo pero necesitamos encontrar respuestas por la vía política”, precisó Pinto, quien agregó que en esta reunión “vamos a presentar oficialmente la problemática que todos conocemos pero que debemos llevar de manera formal”.
Mientras tanto, ayer se agudizó la situación en el norte neuquino, hasta el punto de dejar sin combustible a gran parte de las estaciones de servicio. “La situación preocupa y con el correr de los días podría empeorarse”, expresaron vecinos de Chos Malal.

El norte neuquino
La falta de combustibles se volvió a sentir en Chos Malal durante el fin de semana. El arribo de un camión cisterna durante la madrugada del sábado convulsionó a los habitantes de esta localidad, quienes llevaban tres días sin combustibles en los surtidores de la ciudad.
Ni bien se supo la noticia, se formó una cola de más de siete cuadras con automovilistas ilusionados con cargar los tanques de sus vehículos. Este anhelo duró muy poco ya que ellos mismos fueron testigos de los cambios en la estrategia de ventas que comenzó con venta libre y terminó con una restricción en la carga fijado en 30 pesos por auto.
El expendio de nafta súper se agotó cerca del mediodía del sábado mientras que la premium y el diesel alcanzaron sólo hasta la noche. En consecuencia, los surtidores amanecieron ayer con las mangueras cruzadas, marcando la falta de combustible.
Esa fue la situación que atestiguaron los playeros de la estación del centro de Chos Malal. Por el lado de la estación del Automóvil Club Argentino (ACA), la historia no fue muy diferente. El combustible llegó en el mediodía del sábado y con ello, la desesperación de los clientes.
La preocupación no descansa y se agudiza con el paso del tiempo, debido a que, según lo expresado por algunos vecinos, Repsol-YPF no envía la suficiente cantidad de suministro. Por su parte, Pinto dijo que la situación repercute en las demás localidades del Norte porque la estación de Chos Malal es la que abastece al resto.
“Con la demanda que hay no queremos generar falsas expectativas. Siempre estamos esperando la reposición”, explicó uno de los propietarios de la estación al ser consultado sobre la próxima llegada de naftas a Chos Malal.
La actualidad es preocupante debido a que el desabastecimiento en los surtidores repercute directamente en poblaciones vecinas como El Cholar, Tricao Malal, Taquimilán y demás parajes aledaños del norte neuquino.

“Hay que hacer valer las leyes”

Neuquén > “El relevamiento de las estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén marca una tendencia difícil de revertir en el corto plazo. Tenemos la Ley de Abastecimiento y el Gobierno es el único que puede usar este recurso legal. Hay que hacer valer las leyes”, argumentó el secretario de la cámara de expendedores.
Para Pinto hay varios factores que inciden sobre el desabastecimiento: “El crecimiento sostenido del 7 u 8 por ciento anual, el récord de ventas de autos del primer trimestre de este año, el déficit de producción interna de combustibles y la necesidad de importar a un valor más elevado”.
Esta no sería la primera vez que se proponga aplicar la Ley de Abastecimiento a los combustibles. Los casos más recientes se relacionaron con la provisión de gasoil para la producción agrícola. El secretario de comercio Guillermo Moreno y el ex presidente Néstor Kirchner amenazaron con aplicar la Ley N° 20.680 contra las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Shell. Esta última fue multada por 23 millones de pesos en diciembre de 2006 y el mismo Moreno firmó la sanción argumentando que la empresa había desabastecido el mercado en octubre y noviembre de ese año. La Ley de Abastecimiento no sólo contempla multas; puede devenir en la clausura y en última instancia también en condenas a prisión.

El contexto nacional

Neuquén > Las mangueras cruzadas en los surtidores son una constante que se repite en todo el país. De igual forma, se repiten los esporádicos y efímeros reabastecimientos, largas colas de vehículos y límites de carga que promedian los 30 pesos.
Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), manifestó con ironía su sorpresa por “el manejo de las petroleras y del gobierno acerca del claro desabastecimiento a nivel nacional”.
Lo caracterizó como un desabastecimiento inédito y muy significativo y requirió la intervención del Secretario de Energía Daniel Cameron. “Hemos realizado muchas presentaciones ante la Secretaría de Energía de la Nación y nunca hemos tenido respuesta alguna. Es como si se viviera en otro mundo o con una indiferencia casi irresponsable”, sentenció Malchiodi.
“Me sorprende mucho más la indiferencia del gobierno nacional ante este inconveniente. Niegan el desabastecimiento mediante solicitadas en los diarios que en sus páginas están dando cuenta de este problema”, reflexionó el presidente de la Fecoba.

 

 


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