La Ley se aplicará a la empresa
Repsol, a la que se señala como una de las responsables de
la situación.
Neuquén > El desabastecimiento de combustibles
en la provincia sigue siendo motivo de preocupación y una urgencia
para los sectores productivos y consumidores particulares.
Tal es así que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles
y Afines de Río Negro y Neuquén adelantaron que hoy
harán efectivo el pedido de aplicación de la Ley N°
20.680, más conocida como Ley de Abastecimiento. Así
lo confirmó ayer el secretario de la Cámara, Carlos
Pinto, quien adelantó el pedido que realizarán hoy durante
la reunión que mantendrán con funcionarios provinciales.
De esta manera se confirma el rumor que circulaba durante las últimas
horas en torno a este pedido, teniendo en cuenta el encuentro que
había sido acordado entre las partes para la jornada de hoy.
“Todavía no sabemos qué autoridades gubernamentales
van a atender nuestro reclamo pero necesitamos encontrar respuestas
por la vía política”, precisó Pinto, quien
agregó que en esta reunión “vamos a presentar
oficialmente la problemática que todos conocemos pero que debemos
llevar de manera formal”.
Mientras tanto, ayer se agudizó la situación en el norte
neuquino, hasta el punto de dejar sin combustible a gran parte de
las estaciones de servicio. “La situación preocupa y
con el correr de los días podría empeorarse”,
expresaron vecinos de Chos Malal.
El norte neuquino
La falta de combustibles se volvió a sentir en Chos Malal durante
el fin de semana. El arribo de un camión cisterna durante la
madrugada del sábado convulsionó a los habitantes de
esta localidad, quienes llevaban tres días sin combustibles
en los surtidores de la ciudad.
Ni bien se supo la noticia, se formó una cola de más
de siete cuadras con automovilistas ilusionados con cargar los tanques
de sus vehículos. Este anhelo duró muy poco ya que ellos
mismos fueron testigos de los cambios en la estrategia de ventas que
comenzó con venta libre y terminó con una restricción
en la carga fijado en 30 pesos por auto.
El expendio de nafta súper se agotó cerca del mediodía
del sábado mientras que la premium y el diesel alcanzaron sólo
hasta la noche. En consecuencia, los surtidores amanecieron ayer con
las mangueras cruzadas, marcando la falta de combustible.
Esa fue la situación que atestiguaron los playeros de la estación
del centro de Chos Malal. Por el lado de la estación del Automóvil
Club Argentino (ACA), la historia no fue muy diferente. El combustible
llegó en el mediodía del sábado y con ello, la
desesperación de los clientes.
La preocupación no descansa y se agudiza con el paso del tiempo,
debido a que, según lo expresado por algunos vecinos, Repsol-YPF
no envía la suficiente cantidad de suministro. Por su parte,
Pinto dijo que la situación repercute en las demás localidades
del Norte porque la estación de Chos Malal es la que abastece
al resto.
“Con la demanda que hay no queremos generar falsas expectativas.
Siempre estamos esperando la reposición”, explicó
uno de los propietarios de la estación al ser consultado sobre
la próxima llegada de naftas a Chos Malal.
La actualidad es preocupante debido a que el desabastecimiento en
los surtidores repercute directamente en poblaciones vecinas como
El Cholar, Tricao Malal, Taquimilán y demás parajes
aledaños del norte neuquino.
“Hay que hacer valer las leyes”
Neuquén
> “El relevamiento de las estaciones de servicio
de Río Negro y Neuquén marca una tendencia difícil
de revertir en el corto plazo. Tenemos la Ley de Abastecimiento y
el Gobierno es el único que puede usar este recurso legal.
Hay que hacer valer las leyes”, argumentó el secretario
de la cámara de expendedores.
Para Pinto hay varios factores que inciden sobre el desabastecimiento:
“El crecimiento sostenido del 7 u 8 por ciento anual, el récord
de ventas de autos del primer trimestre de este año, el déficit
de producción interna de combustibles y la necesidad de importar
a un valor más elevado”.
Esta no sería la primera vez que se proponga aplicar la Ley
de Abastecimiento a los combustibles. Los casos más recientes
se relacionaron con la provisión de gasoil para la producción
agrícola. El secretario de comercio Guillermo Moreno y el ex
presidente Néstor Kirchner amenazaron con aplicar la Ley N°
20.680 contra las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Shell. Esta última
fue multada por 23 millones de pesos en diciembre de 2006 y el mismo
Moreno firmó la sanción argumentando que la empresa
había desabastecido el mercado en octubre y noviembre de ese
año. La Ley de Abastecimiento no sólo contempla multas;
puede devenir en la clausura y en última instancia también
en condenas a prisión.
El contexto nacional
Neuquén
> Las mangueras cruzadas en los surtidores son una constante
que se repite en todo el país. De igual forma, se repiten los
esporádicos y efímeros reabastecimientos, largas colas
de vehículos y límites de carga que promedian los 30
pesos.
Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Expendedores
de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba),
manifestó con ironía su sorpresa por “el manejo
de las petroleras y del gobierno acerca del claro desabastecimiento
a nivel nacional”.
Lo caracterizó como un desabastecimiento inédito y muy
significativo y requirió la intervención del Secretario
de Energía Daniel Cameron. “Hemos realizado muchas presentaciones
ante la Secretaría de Energía de la Nación y
nunca hemos tenido respuesta alguna. Es como si se viviera en otro
mundo o con una indiferencia casi irresponsable”, sentenció
Malchiodi.
“Me sorprende mucho más la indiferencia del gobierno
nacional ante este inconveniente. Niegan el desabastecimiento mediante
solicitadas en los diarios que en sus páginas están
dando cuenta de este problema”, reflexionó el presidente
de la Fecoba.
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