Sapag envió el proyecto a la
Legislatura. Se busca mayor autonomía. El organismo estará
a cargo de un funcionario especializado en el área.
Neuquén > El Gobierno de la provincia
elevó a la Legislatura un proyecto de ley de «Creación
de la Dirección General del Registro Público de Comercio»
con el objetivo de dotar al Poder Judicial de un organismo autónomo
encargado de llevar adelante las funciones que las leyes encomiendan
al registro.
En la actualidad, este registro depende de un juzgado de primera instancia
en lo civil y comercial, que no resulta funcional para ninguno de
los organismos, según se expone en los motivos que fundamentan
la presentación del proyecto de ley. Por el contrario, se argumenta
que la creación del organismo como dirección se traducirá
en una mejor prestación de servicios y en una mayor celeridad
en los trámites.
La actual secretaria a cargo del Registro Público de Comercio,
Graciela Mercau, aseguró que el rango de dirección le
permitirá al registro tener más autonomía.
Fundamentos
Expresó que «la ventaja de la modificación
radica en la celeridad» y resaltó que significa un cambio
que «se verá traducido en una mejor prestación
de servicios» y el consiguiente beneficio para el público
usuario.
La nueva dirección general propuesta funcionará con
los mismos recursos humanos, físicos y tecnológicos
con los que cuenta actualmente el registro y desde el punto de vista
presupuestario sólo será necesario crear un nuevo cargo,
el de director, que tendrá bajo su responsabilidad las decisiones
jurídicas o de gestión del organismo de forma inmediata
y directa.
Funciones
Una de las funciones primordiales del registro es, además de
la inscripción y la publicidad de los actos que deben ser inscriptos,
el control de legalidad. «Ya nadie discute que ese control de
legalidad es amplio en el sentido de que se debe tener en cuenta cuando
se inscribe un acto que no entre en colisión con el resto del
derecho», aseguró.
Actualmente, «con una jueza que tiene a cargo dos secretarías,
una civil y una del Registro Público de Comercio, es un dispendio
de dinero y de gente que no beneficia a ninguno de los dos organismos.
Al crearse la dirección, la celeridad estará dada en
que ese funcionario podrá actuar de forma inmediata y directa
sin tener una persona que sea intermediaria y que tampoco tiene en
este momento tanto tiempo ni la especialidad que se requiere»,
explicó.
Esta modificación aportará, según se indica,
«celeridad en los trámites y el hecho de que la gestión
esté a cargo de una persona especializada». |