Le darán rango de dirección
al Registro Público de Comercio

 
 
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  Sapag envió el proyecto a la Legislatura. Se busca mayor autonomía. El organismo estará a cargo de un funcionario especializado en el área.

Neuquén > El Gobierno de la provincia elevó a la Legislatura un proyecto de ley de «Creación de la Dirección General del Registro Público de Comercio» con el objetivo de dotar al Poder Judicial de un organismo autónomo encargado de llevar adelante las funciones que las leyes encomiendan al registro.
En la actualidad, este registro depende de un juzgado de primera instancia en lo civil y comercial, que no resulta funcional para ninguno de los organismos, según se expone en los motivos que fundamentan la presentación del proyecto de ley. Por el contrario, se argumenta que la creación del organismo como dirección se traducirá en una mejor prestación de servicios y en una mayor celeridad en los trámites.
La actual secretaria a cargo del Registro Público de Comercio, Graciela Mercau, aseguró que el rango de dirección le permitirá al registro tener más autonomía.

Fundamentos
Expresó que «la ventaja de la modificación radica en la celeridad» y resaltó que significa un cambio que «se verá traducido en una mejor prestación de servicios» y el consiguiente beneficio para el público usuario.
La nueva dirección general propuesta funcionará con los mismos recursos humanos, físicos y tecnológicos con los que cuenta actualmente el registro y desde el punto de vista presupuestario sólo será necesario crear un nuevo cargo, el de director, que tendrá bajo su responsabilidad las decisiones jurídicas o de gestión del organismo de forma inmediata y directa.

Funciones
Una de las funciones primordiales del registro es, además de la inscripción y la publicidad de los actos que deben ser inscriptos, el control de legalidad. «Ya nadie discute que ese control de legalidad es amplio en el sentido de que se debe tener en cuenta cuando se inscribe un acto que no entre en colisión con el resto del derecho», aseguró.
Actualmente, «con una jueza que tiene a cargo dos secretarías, una civil y una del Registro Público de Comercio, es un dispendio de dinero y de gente que no beneficia a ninguno de los dos organismos. Al crearse la dirección, la celeridad estará dada en que ese funcionario podrá actuar de forma inmediata y directa sin tener una persona que sea intermediaria y que tampoco tiene en este momento tanto tiempo ni la especialidad que se requiere», explicó.
Esta modificación aportará, según se indica, «celeridad en los trámites y el hecho de que la gestión esté a cargo de una persona especializada».

 

 


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