“La República Argentina evolucionó
mucho en cuanto a Derecho de Familia”

 
 
La jueza Graciela Medina, especialista en Dercho de Familia, llegó a Neuquén convocada por el Consejo de la Magistratura.
Lo dijo la especialista Graciela Medina, quien sin embargo señaló la falta de legislación para algunos temas y la dilapidación de recursos en otros.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Destacó también la tarea emprendida por la provincia en esta materia. “Neuquén se actualiza permanentemente, afirmó.

Neuquén > Invitada por el Consejo de la Magistratura para brindar una conferencia, la jueza Graciela Medina* se refirió a las principales problemáticas que enfrenta el Derecho de Familia en Argentina. Además, dio a conocer cuáles son los aspectos que impiden resolver casos de violencia familiar y valoró la conformación del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia en la provincia, creado por la Ley 2302 y recientemente puesto en funciones por el gobierno de Jorge Sapag.
“Neuquén es una provincia que se actualiza permanentemente en el Derecho de Familia y que trata de cubrir muy bien las necesidades básicas a través de jueces diligentes y de un gobierno que busca poner a disposición de la gente mecanismos nuevos o idóneos, como el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia”, señaló la especialista.

¿Un organismo de este tipo es la mejor garantía para
resguardar los derechos de familia?

Es una de las maneras más adecuadas de hacerlo, además era una obligación que se había adquirido a través de la Ley 2302 que creaba este consejo. Va a ser uno de los elementos que va a colaborar en hacer más eficiente todo lo relacionado con el ámbito de la familia.

¿Cómo está Argentina en esta materia?
En el Derecho de Familia se ha evolucionado mucho. Hasta hace muy poco la familia era un lugar cerrado y lo que ocurría dentro de la casa era ajeno a las órbitas del derecho. Si el marido castigaba a la mujer o si trataba indebidamente a los hijos era un daño que quedaba sin reparar. Se partía de una sociedad patriarcal en la cual el padre podía hacer cualquier cosa y era dueño de la persona de la los hijos.
Hoy, por el contrario, se piensa que la familia no puede ser un lugar donde se dañe impunemente. Es por eso que se busca que si una de las partes causa un daño, por ejemplo a través de la violencia, no sólo se debe suspender ese hecho violento sino que se tiene que indemnizar.

¿En qué aspectos se daña más el Derecho de Familia?
Hay muchas órbitas. Fácil es advertir aquella donde se causan heridas por la violencia pero también se da cuando se falta a los alimentos o se impide el régimen de visitas.
Muchas veces hablamos de padres que no pagan alimentos. En general, el 80 por ciento de los procesos de familia están dirigidos a lograr que los padres varones divorciados cumplan con la obligación alimentaria. Pero hay muchos procesos en los cuales la mujer es la culpable porque después del divorcio se opone a las visitas del marido a los hijos. Eso causa mucho daño tanto al padre como a los menores. Aquí en cuanto a las leyes hay dos aspectos: uno es que la mujer otorgue el derecho de visitas y el juez tiene todos los medios para que se pueda logar eso, pero a veces no se consigue y causa un gran daño. Ahí alguien debe pagarle ese daño al padre, muchas veces ese alguien es la mujer y en otros casos es el Estado, porque éste en ocasiones no pone los medios necesarios para que los padres puedan ver a los hijos.

*Jueza Federal, especialista en derecho de familia. Miembro del Grupo Asesor para el Proyecto de la Oficina de Atención de Casos de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Violencia familiar y dilapidación de recursos

“La Argentina tiene una legislación adecuada pero le falta un trabajo integrado en los distintos organismos. Muchas veces actúan en violencia la Policía, las municipalidades, la provincia, el Poder Judicial y se desperdigan los recursos económicos”, indicó Medina.

¿Qué tipos de recursos?
Hacen faltan muchos recursos en educación y para dar alojamiento a las víctimas que deben ser sacadas de ese entorno. Es muy fácil crear una ley que diga que hacer con la violencia. La solución efectiva es primero preventiva y debe ser destinada a la educación para evitar las respuestas violentas. La segunda es una respuesta a la víctima de la violencia efectiva y en eso se necesitan recursos humanos y económicos. Los primeros se obtienen a través de la formación continua de los operadores y las respuestas deben ser integradas. Se dilapidan los recursos porque todos por separado son insuficientes.
Hay un creciente gasto público con lo que deberíamos pensar que hay aportes en la lucha contra la violencia y no es así porque no son aptos. La única manera es que se integren, se unan y así van a alcanzar.

¿Qué opciones tiene hoy, por ejemplo, una mujer que sufre violencia dentro de su entorno familiar?
Lamentablemente muchas veces el mecanismo de ayuda victimiza más. Porque además de sufrir la violencia en su entorno familiar debe contar reiteradamente eso ante distintos tipos de personas que no le brindar apoyo. La persona va a la policía y la institución tiene que estar preparada para darle la contención y saber si ese caso corresponde a una denuncia civil o penal. Muchas veces no ocurre esto y entonces la mujer empieza un peregrinaje por al policía, la defensoría, los juzgados y los hospitales. Son tantas las derivaciones y tan ineficientes, que al propio daño por la fuerza psicológica o física contra la víctima se suma el producido por la reiterada exposición de los hechos de violencia, mucho más en el caso de violencia sexual.
La Corte Suprema de la Nación ha creado una oficina de violencia doméstica que todavía no está en funcionamiento (yo soy una de sus miembros) que busca centralizar todos los recursos, no para que la Corte detente el poder, sino para que la víctima en ese solo espacio tenga contacto con un operador que conozca todos los medios que estén a disposición, y que con una sola presentación se le de el asesoramiento adecuado.

¿Y en cuanto a la violencia contra los chicos?
Todos somos responsables ante la violencia doméstica, no puede ser ignorada. Los actos pueden ser denunciados por la madre o cualquiera que los conozca, los maestros y los médicos, que son los que tienen más cercanías con los menores y que ante la presunción de la existencia de violencia contra un menor tienen la obligación moral de hacerlo. Un niño que reiteradamente ingresa a un hospital golpeado es casi imposible que provenga de la casualidad, lo mismo con otro que no camina o que llega también a un hospital con quebraduras de huesos largos. Es fácilmente perceptible por personas que están en la educación. El no te metas hace que cada día mueran niños y mujeres por problemas de violencia

¿Qué pasa con los hombres?
El hombre menor de 60 años pocas veces sufre agresiones en el ámbito familiar, donde está el problema y para el cual no hay respuesta es contra hombres y mujeres ancianos.
El adulto mayor tiene miedo y no denuncia porque se crea una situación de dependencia donde necesita ayuda. Vive en un hogar de ancianos y puede ser maltratado ya sea por sus propios cuidadores o su familia y como tiene tanta necesidad y depende tanto de la ayuda de los otros prefiere no denunciar antes que perder lo poco que posee.

Principales problemáticas

1 En Argentina el mayor atraso que hay es en el reconocimiento de las familias y de lo derechos de los homosexuales. “Ese es el tema donde hay un atraso muy importante en el desarrollo legislativo. Y hoy en día no hay ninguna duda que esto es un derecho de familia donde se debe reconocer a esa pareja como tal”, explicó la jueza.

2 El segundo tema es el problema de los ancianos y de las disposiciones para cuando quede conciente sobre lo que quiere para su propio cuerpo y la forma en la que elige morir. “La mayoría de las personas hoy mueren en hospitales y no hay ningún tipo de legislación que prevea la suspensión de tratamientos. Río Negro es el único lugar del país donde existe la ley de Muerte Digna”, sostuvo la especialista.

3 El tercero cuantitativamente es el problema de los abortos clandestinos con muertes que se dan en el país. “Para los tres que enumeré las respuestas legislativas son insuficientes”, afirmó

4 “El cuarto es el tema de la violencia doméstica, donde las respuestas legislativas son suficientes pero los recursos económicos son inadecuados”, detalló Medina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos