Enoturismo

«Las Rutas del Vino tienen
que vender sensaciones»

 
  El experto español en turismo Josep Casanovas asesora a Bodegas de Argentina en el desarrollo del Enoturismo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Gustavo Franco

General Roca > El consultor español en turismo, Josep Andreu Casanovas se encuentra realizando una serie de seminarios sobre el desarrollo argentino del turismo enológico o Rutas del Vino. La iniciativa se enmarca en el programa que lleva adelante Bodegas de Argentina y que, en esta etapa, se denomina «Oferta Enoturística de Argentina: Diagnóstico y Propuestas de Actuación».
Días atrás, Casanovas estuvo de paso por la región y expuso ante referentes del sector vitivinícola regional y del turismo en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de esta ciudad.
En diálogo con este diario, el consultor contó algunas experiencias similares en España y Europa y las debilidades, fortalezas y oportunidades de este producto turístico.
Por sobre todas las cosas, Casanovas resumió la posibilidad que plantea el turismo enológico como es la de «vender sensaciones».
«El turismo enológico es aprovechable como recurso capaz de generar un nuevo negocio de explotación turística. Y como negocio, hay algo que se debe vender pero en este caso, lo que se debe vender son sensaciones», resumió el experto, al referirse a las ventajas que plantea el desarrollo de un producto turístico como es el circuito del vino.
Indicó que en la primera etapa de este programa que desarrolla la entidad Bodegas de Argentina, se recorrieron las principales zonas vitivinícolas del país, oportunidad en que se hizo un diagnóstico en todas las provincias. Agregó que en este nivel, lo que se busca es ampliar ese diagnóstico y a partir de allí, comenzar a sentar algunas directrices para la promoción de los circuitos denominados Rutas del Vino. Es así que a partir del diagnóstico inicial, hay que comenzar a estudiar el aprovechamiento particular en cada región.
«El Enoturismo, como producto turístico, es muy reciente, a pesar que siempre existieron los visitantes de las bodegas; sucede que ahora existe un mayor empuje hacia la actividad y es sobre lo que hay que trabajar», indicó Casanovas.
Contó –como antecedente- que en España se ha desarrollado la Ruta del Vino pero aclaró que en su país la producción vitivinícola es por Denominación de Origen, a diferencia de otros países como por caso Argentina, en el que cada región vitivinícola tiene uno o varios cepajes emblemáticos.
«Al contar con Denominaciones de Origen, ya no tiene que ver tanto el cepaje o producto sino el resultado o marca de cada región», indicó el consultor.

Clusters
«Todo tiene que funcionar como un Cluster, en el que deben interactuar bodegas, productores, transportistas, restaurantes, agencias de turismo, hoteles, y a eso hay que agregarle un nuevo concepto, los centros de interpretación, que permitan que, en el caso de contingentes, estos sepan de antemano qué van a conocer», explicó.
Al referirse a la figura de los Clusters (grupo o asociación de compañías interconectadas, con cercanía geográfica y de desarrollo en un área similar o relacionada que se unen por una serie de características comunes), Casanovas reiteró que es importante que el Enoturismo o Ruta del Vino no sea vista sólo desde la óptica de una bodega, sino que puede y debe involucrar a otros actores que se beneficiarán del motivo de vinculación, en este caso, el desarrollo del turismo del vino.
«En todas las zonas, en cualquier parte del mundo, hay una historia, hay productos, hay algo que mostrar y eso debe ser explicado y comentado a los turistas», sostuvo.

Perfil
Otro de los aspectos abordados por Casanovas tuvo que ver con algo tan vital para el turismo como es «el perfil del turista».
En este aspecto, diferenció a los turistas para lo cual enumeró a los que están a media distancia y que pueden recorrer distancias relativamente cortas para aprovechar la visita a las bodegas.
Prosiguió con otro grupo de visitantes como es el caso de los «turistas de larga distancia», quienes deciden y emprenden un viaje largo a determinada zona. Para citar un ejemplo, Casanovas se remitió al caso de un turista del norte del país o de Buenos Aires que viaja a la Patagonia.
El tercer segmento es al que llamó «extranjeros». «Estos son los que, luego de cruzar el charco (en obvia alusión al Océano Atlántico), llegan a esta tierra conocida mundialmente como Patagonia. Se debe tener en cuenta que en este grupo de turistas y por todo lo que han recorrido para llegar a destino, las distancias no constituyen un inconveniente», explicó y prosiguió «En todos los perfiles de turistas citados pero principalmente en los extranjeros, el turista quiere –en una zona vitivinícola- visitar una bodega, recorrer otros sitios pero, por sobre todas las cosas, probar un vino».

Iconos
Siguiendo con ese planteo, Casanovas fue más lejos en su explicación y no encontró mejor ejemplo que el de destacar los cepajes de cada region. «En el caso de esta zona (Neuquén y Río Negro), donde existen productos de gran calidad, se puede identificar y potenciar la imagen del Pinot Noir», agregó al referirse al valor agregado que puede generar un cepaje ícono o emblemático al circuito del vino de una zona determinada.
Como se sabe, tanto el Polo Vitivinícola del Neuquén, que abarca a San Patricio del Chañar y Añelo, como la zona del Alto Valle de Río Negro son áreas en las que muchas uvas han mostrado una cualidad particular y diferenciada del resto del país, pero ha sido el Pinot Noir el cepaje que, a diferencia de otras regiones donde se ha implantado, parece haber encontrado su terruño en estas latitudes
«En el caso de Patagonia, la región constituye a nivel mundial una marca muy fuerte y eso debe ser aprovechado. Una de las posibilidades es asociar detrás del nombre Patagonia, los productos que se buscan vender y esa es una manera de introducir los vinos. Patagonia es una marca de mucho prestigio y de fuerza y se debe aprovechar esa marca para definir los productos a vender», explicó el consultor, quien finalizó «son los destinos los que tienen que definir qué vender».

Enoturismo
El Plan de Consolidación del Turismo del Vino que lleva adelante Bodegas de Argentina comprende diferentes etapas vinculadas con el desarrollo del modelo; el despliegue de rutas piloto y productos asociados; la calidad; y la comunicación y comercialización. En total, el programa está planteado a un plazo de ejecución de 4 años.
Los últimos diagnósticos del Fondo Vitivinícola Mendoza y de Bodegas de Argentina sostienen que el turismo del vino es una actividad en pleno crecimiento, pero aún en vías de consolidación. Se indicó que hace menos de una década el rubro era casi nulo y en la actualidad, existen entre 85 y 100 establecimientos abiertos al público. También, mientras que en 2004 los turistas bodegueros fueron más de 358.200, se estima que en 2007 alcanzaron 1.000.000.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos