Escenario nacional

Cinco años de crecimiento minero

 
 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Las exportaciones alcanzaron un récord de 2.800 millones de dólares. Creció también el empleo, producción e inversión.

Buenos Aires > Como viene ocurriendo desde 2003, la actividad minera cerró 2007 con nuevo récord en las principales variables que componen el sector como es producción, exportación, generación de empleo, exploración, proyectos e inversiones.
Aunque existen diferentes opiniones sobre las proyecciones de la minería para los próximos años, se sabe de antemano que las inversiones anunciadas para el bienio 2008-2010 podrían alcanzar los 8.000 millones de dólares. Para algunos, los valores internacionales de los metales, que han alcanzado precios históricos, podrían plantear un descenso.
Por otro lado, se sostiene sobre la iniciativa del gobierno nacional de aumentar los porcentajes de los derechos de exportación (retenciones). Este punto también merece un párrafo especial teniendo en cuenta que la minería cuenta con una ley de estabilidad fiscal por 30 años, situación que para algunos técnicos, esto imposibilitaría la suba del mencionado esquema. Actualmente y desde que se impuso el esquema de pago de derecho a la exportación, la actividad tributa entre un 5 y un 10 por ciento de acuerdo al mineral enviado el mercado exterior.
En lo que se refiere a la actividad 2007, la minería llegó a exportar minerales metalíferos y no metalíferos por 2.802 millones de dólares. De igual manera, la curva ascendente de la minería continuó en 2007 en todas las variables.
Esto es, durante el año pasado la producción alcanzó volúmenes por 14.400 millones de pesos mientras que se realizaron perforaciones por 600 mil metros.

Empleo
En lo que se refiere a generación de empleo, la minería cerró el año con 40 mil trabajadores directos y 192.000 indirectos. Esto motivó un crecimiento frente a 2003 del 110 % en generación de puestos directos y del 141 % en trabajo indirecto; es decir, en 2003 la actividad cerró con 19.000 trabajadores de relación directa y 79.000 en forma indirecta.
De igual manera, el número de proyectos en marcha o a iniciar a diciembre de 2007 fue de 336 iniciativas frente a las 40 con que cerró el 2003 mientras que la superficie nacional sometida a exploración minera fue también récord en 2007 con 604.216 metros frente a los 166.000 metros perforados en 2003.

Exploraciones
El grueso de las exploraciones tuvieron como escenario las provincias de Santa Cruz y San Juan, las que lideraron el mapa de cateo. En tanto, en Chubut, Salta, Jujuy y Catamarca también se dio un crecimiento en la exploración.
Gran parte del monto de las inversiones tuvo un alto componente en programas de prospección y exploración en zonas con potencial minero operadas por empresas públicas y privadas, estas últimas de países como Australia, Brasil, Canadá, Suiza, Sudáfrica, Perú, China y Estados Unidos, entre otros.
«El crecimiento sostenido de la actividad exploratoria permitió, de esta manera, incrementar sustancialmente el volumen de reservas minerales y sumar nuevos activos para alcanzar en todo el país los 336 proyectos mineros en todo concepto, un 740% más que en el 2003», se indicó desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).
El ránking de provincias con mayor actividad exploratoria está liderado por Santa Cruz, con alrededor del 33%, y San Juan con el 23%. A estas le siguen Chubut, Salta, Jujuy y Catamarca, en donde los niveles de perforación rondan entre el 7 al 10%. También se desarrollaron programas de perforaciones en Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Luis, se indicó desde la mencionada entidad.

Estudio
Un análisis realizado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), señaló que «El desarrollo minero de los últimos años ha sido la consecuencia de un importante salto de las inversiones provenientes de diversos países» y agrega que «en los últimos cinco años, la industria minera exhibió un importante desarrollo acompañando la trayectoria ascendente de los precios de los minerales y el fuerte impulso observado por la construcción».
Desde IES se indicó que el valor de los metales durante 2007 acumuló un aumento de 17,4% en promedio en comparación al período previo; en tanto, respecto de 2001, el índice muestra un incremento de 226%, concentrado en minerales relacionados con la industria como el níquel, el plomo y el cobre, que aumentaron por encima de 300% desde 2002.
«Las perspectivas con respecto a la evolución de la producción minera se mantienen neutras, principalmente por la incertidumbre existente con respecto a los precios futuros de los metales, luego de haber alcanzado un máximo» señaló el trabajo.
«Asimismo, las posibilidades de las ramas que atienden el mercado interno se mantienen favorables», aunque como sostiene la publicación, «la suba de los derechos de exportación reducirían la atracción para nuevas inversiones que ha generado el sector por el aumento de su rentabilidad».
En ese sentido, desde la consultora se estimó que las proyecciones de nuevas inversiones para los próximos años estimadas por la Secretaría de Minería de cerca de u$s 8.000 millones entre 2008 y 2010 podrían verse reducidas.

Uno de los mayores eventos del mundo

Buenos Aires > Empresarios, funcionarios nacionales y provinciales y técnicos mineros argentinos participaron de la Feria Expomin que se realizó en Chile del 15 al 18 de abril.
El evento es considerado uno de los eventos mineros más importantes del mundo, que tiene como sede a la localidad de Santiago de Chile.
La delegación oficial fue encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. La participación argentina tuvo por objetivo promover las inversiones en la actividad minera nacional y abrir nuevas oportunidades de negocios en el ámbito de una feria, de la que participaron compañías de más de 50 países y rondas de negocios por un volumen superior a los 1.400 millones de dólares.
En este marco, Mayoral mantuvo reuniones con el Ministro de Minería de Chile, Santiago González, el Viceministro de Comercio de Australia, John Murphy y autoridades de los gobiernos de Brasil, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Sudáfrica, entre otros, para abordar cuestiones de integración, inversiones y comercio bilateral. A su vez, la autoridad participó de un foro de políticas mineras en el que destacó la importancia de «la integración entre nuestros países para potenciar las oportunidades que genera el desarrollo minero en las comunidades».
Como parte de las actividades oficiales, las autoridades argentinas tenían previsto reunirse con funcionarios trasandinos y de ejecutivos de servicios de la compañía Codelco, el principal productor de cobre del mundo que actualmente mantiene contratos de bienes y servicios por más de 9.000 millones de dólares.
Este encuentro con el gigante minero chileno es la continuidad de las acciones iniciadas por la Secretaría de Minería de la Nación para desarrollar la primera ronda de negocios a fin de abrir un importante mercado para los proveedores nacionales de insumos y servicios.
En un pabellón de 200 metros cuadrados y bajo el slogan de Minería Argentina «oportunidades para todos», argentina expuso en la feria productos y servicios nacionales relacionados a maquinaria, transporte, metalúrgica, producción de químicos, productos industriales, seguridad industrial, metalmecánica, comunicaciones, entre otros.
Expomin es una de las principales ferias mineras del mundo que en esta edición reúne a 920 expositores, a más de mil empresas y a aproximadamente 3.000 marcas proveedoras de maquinarias, equipos y tecnologías relacionados con la industria; asimismo, cuenta con expositores de 25 países en una superficie de 50.000 metros cuadrados.

Escenario regional

Neuquén > El escenario positivo con que cerró la minería el 2007 en todo el país y las proyecciones favorables para este año también son percibidas en la región.
El Director de Minería del Neuquén, Carlos Portilla coincidió en el diagnóstico nacional que, durante 2007, marcó un nuevo récord en todas las variables que conforman la actividad como es inversiones, exploración, empleo, producción y exportación.
Se mostró optimista en relación a las proyecciones de la actividad para este año, teniendo en cuenta la explotación de algunos minerales tradicionales en Neuquén, como los distintos proyectos de prospección y exploración que están en marcha.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que existe un importante nivel de inversiones en cateos de minerales como oro, plata, cobre y uranio entre otros.
Explicó que actualmente, la minería en el país y en la provincia vive un momento inmejorable, producto no sólo de las mayores inversiones sino también de la producción, exportación, los valores de los minerales y la mayor demanda nacional e internacional.
Indicó que en la esfera provincial, la actividad minera cerró el 2007 con una producción de 1.300.000 toneladas en distintos productos metalíferos, no metalíferos o industriales y en rocas de aplicación.
Como se recordará, la actividad minera –que consta de tres etapas, prospección, exploración y explotación- está gravada de diferente manera según cada etapa. Por las dos primeras, las empresas tributan el canon correspondiente al permiso de cateo, el que dependerá de la superficie bajo estudio. En lo que se refiere a explotación, al menos en el caso de la provincia del Neuquén, las empresas tributan el canon de mina más un aporte que puede ser de hasta el 3 por ciento del valor del mineral salido del proceso de extracción y procesamiento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos