Condenado por abuso sexual en Centenario

Piden su inmediata detención

 
 
Integrantes de organizaciones no gubernamentales apoyaron a los familiares de las víctimas de abusos. Concurrieron a la
fiscalía con un ejemplar de
nuestro matutino.
Hoy la Justicia podría resolver la situación del sujeto condenado a cinco años de prisión por el abuso de dos niñas. La sentencia en su contra no está firme.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los familiares de las víctimas, tras conocer el fallo, mostraron su descontento por el leve castigo y porque nunca habría ido a la cárcel.

Neuquén > Luego del pedido de familiares e integrantes de organizaciones no gubernamentales, fue presentado un recurso de casación por el caso de un sexagenario de Centenario que recibió una condena de apenas cinco años de prisión por el abuso de dos niñas. Habría novedades sobre su posible detención.
La movilización de un grupo de mujeres y de la madre de una de las víctimas derivó el viernes en una presentación judicial ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por parte del fiscal Ignacio Cano.
Según informaron fuentes allegadas a la causa tendría relación con la sentencia Nº 20/2.008, que condenó a José C.A. a la pena de cinco años de prisión por el delito de abuso sexual agravado en concurso real con abuso sexual simple.
El castigo leve generó una gran indignación de los familiares de las niñas abusadas, de 6 y 7 años, como así también un reclamo reclamo a la fiscalía de cámara para que proteste por el fallo dictado por la Cámara en lo Criminal Segunda.
Acompañada por representantes de la organización “La Revuelta” y también vecinas de Centenario, la madre de una de las víctimas se entrevistó a mediados de la semana pasada con el fiscal y le hizo conocer su descontento por la sentencia. El funcionario judicial acogió su inquietud, y el viernes -dentro de los plazos previstos- fue elevada la casación.
Sobre la detención del sujeto, hoy se podrían producir novedades y la justicia resolvería su situación. El fallo que lo condenó data del pasado 16 de abril y todavía no está firme.

Antecedente
El reclamo por la sentencia viene ligado a otras protestas por fallos que no conformaron a familias de víctimas de abuso sexual. El antecedente más cercano y que puso a la Cámara Segunda en el ojo de la tormenta fue la condena a un ex policía, acusado de embarazar a una niña. A diferencia del fallo ‘casado’ días atrás, la sentencia quedó firme porque no se efectuó ninguna presentación.
José C.A. fue condenado por una serie de hechos ocurridos en el transcurso del 2005. La Justicia comprobó que abusó de su nieta y otra menor, en reiteradas oportunidades. En forma inicial, la acusación fue por abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo en concurso real con abuso sexual simple reiterado. A la hora del juicio oral, la Cámara conformada por los jueces Emilio E. Castro, José V. Andrada y Héctor O. Dedominichi varió esa calificación y castigó al procesado por un delito más liviano.
Cabe aclarar que el fiscal Cano, en los alegatos, había solicitado una pena de diez años de prisión.
Presentada la casación ante el TSJ, existe la posibilidad de un nuevo proceso y un segundo juicio, ante un tribunal distinto.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos