Santa Cruz aprobó su autonomía
en medio de enfrentamientos

 
 
En uno de los bastiones del oficialismo en Santa Cruz, partidarios de Evo Morales quemaron urnas y votos en señal de protesta por el referéndum.
El «sí» ganó con alrededor del 80 por ciento de los votos. Evo Morales desconoció los resultados y los consideró «ilegales y anticonstitucionales».


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Un hombre murió en medio de incidentes protagonizados por partidarios del Gobierno y defensores de la consulta.

Santa Cruz (AFP-NA) > En una jornada cargada de violencia, con un muerto y decenas de heridos en distintos enfrentamientos, la región boliviana de Santa Cruz aprobó ayer por amplia mayoría un referéndum autonómico considerado ilegal por el Gobierno.
A pesar de la ausencia de datos oficiales, al cierre de esta edición la victoria del “sí” a la aprobación de los estatutos era una certeza. Según distintas encuestas a boca de urna, alrededor del 80 por ciento de los habitantes de ese departamento aprobaron la autonomía, aunque hubo un alta tasa de abstención que rondó el 40 por ciento.
En tanto, el presidente boliviano Evo Morales habló de un “fracaso rotundo de la consulta” y desconoció los estatutos aprobados por considerarlos “ilegales y anticonstitucionales”.
Para el mandatario, el resultado debería ser alarmante para quienes apoyaron el referéndum, ya que “el 39 por ciento de abstención sumado a quienes votaron por el “no” y los sufragios nulos, alcanzan el 50 por ciento del total”. “Hablemos con la verdad, no se puede engañar al pueblo diciendo que más del 80 por ciento de Santa Cruz votó por el sí”, agregó Morales, en referencia a los datos publicados por los medios de comunicación, en su mayoría opositores al Gobierno.
Asimismo, el presidente boliviano convocó a todos los prefectos (gobernadores) a trabajar para una “verdadera autonomía”, basada en la Constitución Política del Estado.
Por su parte, desde la oposición nucleada en Santa Cruz, se defendió la consulta y se relativizaron los incidentes.
El prefecto de esa región, Ruben Costas, señaló que la victoria del «sí» es «la gesta más importante de la historia republicana».
A su vez, expresó que en Santa Cruz «triunfó la democracia», mientras que «el marxismo ha fracasado» (en referencia al gobierno de Morales).

Nuevo régimen
En abierta rebeldía al Gobierno nacional que lo consideró secesionista, el referéndum fue convocado por las autoridades de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia, en busca de dotarse de un régimen autonómico que le otorgue mayor independencia política y económica del poder central de La Paz.
Aunque en general el ambiente fue tranquilo en la capital de la región se registraron incidentes en zonas donde predominan los seguidores de Morales.
Los incidentes más fuertes se dieron en Plan 3.000, un barrio pobre donde se asientan unos 250.000 inmigrantes de las tierras altas de Bolivia, con quema de votos y urnas y choques con palos y piedras entre partidarios de ambos bandos.
Durante la represión de la policía en medio de los incidentes, un anciano murió a raíz de la inhalación de gases lacrimógenos que la lanzó policía y decenas de personas resultaron heridas.
Allí también se encendieron fogatas en las calles donde se quemaron urnas y votos, aunque paulatinamente la calma llegó.
También en los poblados santacruceños de Montero, San Julián y Yapacaní se destruyeron urnas de voto, luego de que pobladores bloquearan dos rutas interdepartamentales.
Las divisiones en torno a este referéndum muestran la fractura entre la comunidad indígena andina y la población de las planicies del este, donde está Santa Cruz, en su mayoría blanca y mestiza.
Tres departamentos -Beni, Pando y Tarija- realizarán en junio sus propios referendos autonómicos siguiendo el ejemplo de Santa Cruz.
La consulta cruceña se realizó en medio de un llamado que hizo el viernes la OEA por la unidad nacional y la democracia en Bolivia.

Incidentes con un funcionario

Santa Cruz (dpa) > El director nacional de Asuntos Rurales del Ministerio de Agricultura de Bolivia, Romeo Amorin, fue sorprendido ayer con cuatro urnas en un intento por denunciar un falso fraude en el Centro Internacional de la Prensa en Santa Cruz.
El incidente comenzó cuando un hombre y una mujer ingresaron al Hotel Santa Cruz, donde trabaja la prensa internacional, y acusaron a las autoridades departamentales de marcar los votos y montar un fraude.
«Ocuparon los colegios del Plan 3.000 (bastión leal al Gobierno) y metieron estos votos marcados en las ánforas», dijo a gritos una mujer de origen indígena, que no se identificó.
Los sujetos, que reclamaron hablar con la prensa, fueron sacados hacia el exterior del hotel por guardias municipales y civiles, que golpearon a tres periodistas, ante las cámaras de televisión.
Los supuestos denunciantes fueron interceptados por partidarios del movimiento autonómico en la esquina del hotel, cuando abandonaban la zona a bordo de un jeep negro.
En el interior del transporte fueron encontradas cuatro ánforas y votos marcados, que iban a ser usados para montar la denuncia ante la prensa.
Los civiles que rodearon el vehículo lograron golpear a algunos de los integrantes y reconocieron a Amorin.

Chávez contra la oligarquía boliviana

Caracas (dpa) > El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó ayer los hechos de violencia ocurridos en Bolivia en el marco del referéndum autonómico que se realizó en el departamento boliviano de Santa Cruz, y los atribuyó a la «oligarquía».
«Lamentamos mucho esa violencia. Pero saben ustedes quiénes son los responsables de la violencia, igual cómo pasó aquí, la oligarquía que utiliza grupos fascistas», dijo Chávez durante su programa de radio y televisión «Aló Presidente».
«Un golpe contra Bolivia es un golpe contra América del Sur, contra los esfuerzos unitarios que están avanzando, como la UNASUR y contra el proyecto del compañero Evo Morales», expresó Chávez.
El mandatario venezolano señaló que el Gobierno boliviano «saldrá fortalecido» de la jornada de este domingo.
«Desde aquí hemos dicho que el pueblo de Bolivia está resistiendo y resistirá esta agresión y creemos que saldrá fortalecido el pueblo boliviano y el gobierno del compañero Evo Morales y la transformación de Bolivia», indicó.
Chávez indicó que el «imperio» (Estados Unidos) pretende dividir a Bolivia.
«Es un golpe contra el hígado, el golpe contra Suramérica, (Bolivia) es el hígado de Suramérica, o más bien el corazón para ser más exacto. Bolivia es el corazón geopolítico de Suramérica, es un golpe directo para todos nosotros », expresó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos