El crudo va camino a los 150 dólares

 
  Los analistas internacionales estiman que en el cuarto trimestre del año el precio puede alcanzar ese valor. La tendencia en alza no se detiene.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La OPEP, por presiones internacionales, señaló esta semana que planea elevar de cinco millones de barriles diarios su capacidad de producción.

París (AFP/DPA/Télam) > El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, no descarta que el petróleo alcance los 200 dólares el barril, aunque el suministro sea el adecuado, debido a que el mercado está siendo apuntalado por el debilitamiento del dólar.
El petróleo en Estados Unidos (el WTI) llegó esta semana al máximo histórico: los 120 dólares.
Cuando se le preguntó sobre un posible avance hacia los 200 dólares, Khelil no descartó esta eventualidad, aunque la consideró lejana.
«En términos de los fundamentos, los inventarios son altos, la demanda está bajando, el suministro es satisfactorio. En consecuencia, normalmente sin problemas geopolíticos y la caída del dólar, los precios del petróleo no estarían en este nivel», dijo Khelil, un ex funcionario del Banco Mundial, también es el ministro de Energía y Minas de Argelia.
El funcionario agregó: «Los precios son altos debido al hecho de la recesión en Estados Unidos y la crisis económica que ha tocado a varios países, una situación que tiene un efecto en la devaluación del dólar, y en consecuencia cada vez que el dólar cae un 1 por ciento, el precio del barril sube 4 dólares, y, por supuesto, viceversa».
Luego añadió: «Si el dólar se fortalece en un 10 por ciento, es probable que los precios (del petróleo) caigan en un 40 por ciento.»
Si la situación económica estadounidense mejora desde ahora hasta fin de año «eso ayudaría a los mercados a estabilizarse,» afirmó.
«Pero no pienso que un incremento en la producción ayudaría a enfriar los precios, porque hay un equilibrio entre el suministro y la demanda y las existencias de gasolina en Estados Unidos han registrado un superávit y se ubican en su nivel más alto en cinco años,» sostuvo.

Demanda
El crecimiento de la demanda energética en las naciones emergentes, cuyas economías están en pleno auge, así como el descenso de la producción, llevan a los analistas a pensar en una sucesión de récords hasta fin de año
La disparada de los precios del petróleo continuará y el barril de crudo podría alcanzar los 150 dólares hacia el cuarto trimestre, advierten ahora los analistas, tras revisar precipitadamente sus previsiones de principios de año.
«A comienzos de año, habíamos estimado que el precio del petróleo caería en 2008 y señalamos los 80 dólares como precio promedio», explicó Antoine Halff, estratega de la casa de corretajes Newedge Group. Pero «frente a la evolución del entorno de los mercados petroleros, estamos revisando al alza ese precio», agregó.
Al igual que Halff, numerosos analistas revisaron sus pronósticos y estiman precios entre 120 y 150 dólares el barril para el cuarto trimestre.
En la última semana los precios del crudo rondaron un incremento del 86% en relación a su nivel de un año atrás.
Ante la disparada de los precios del crudo, el presidente norteamericano, George W. Bush, se declaró el martes «inquieto» por los consumidores de los EEUU.
«Con esta tendencia al alza de los precios, el petróleo estará a 150 dólares en el otoño», pronosticó Douglas McIntyre, estratega de 24/7 Wall Street.com.
Según John Kilduff (MF Global), los 120 dólares «ya no son más que una marca cualquiera en la marcha inexorable del petróleo hacia nuevos récords».

Auge de demanda
El crecimiento de la demanda energética en las naciones emergentes, cuyas economías están en pleno auge, e incluso en los países productores, así como el descenso de la producción en los que no son miembros de la OPEP, terminaron por vencer la prudencia de los analistas.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo mundial de hidrocarburos debería aumentar un 2 por ciento en 2008. China, segundo consumidor mundial detrás de los Estados Unidos, India y Oriente Medio, pasará al frente por primera vez en la historia.
Este incremento del consumo en los países emergentes, evaluado en 4,4%, compensaría así la reducción de 2% de la demanda energética proyectada en Estados Unidos como consecuencia de la desaceleración de su economía.
Históricamente, las recesiones en los Estados Unidos llevaron a un descenso de los precios. El precio del petróleo bajó un 26% a u$s19,84 el barril en Nueva York en 2001, tras la explosión de la ‘burbuja’ de los valores de internet.
Pero «la recesión económica es un elemento secundario para los mercados petroleros, porque la oferta no aumenta, mientras que la demanda se mantiene sólida», subrayó Jeff Rubin, jefe de economistas de CIBC World Markets, el primero que pronosticó que el barril de oro negro superaría los 100 dólares en 2008.

Producción
Las proyecciones de producción de los países que no pertenecen a la OPEP, entre ellos México y Rusia, fueron revisadas marcadamente a la baja.
«Finalmente, el petróleo no tiene otra opción que subir», estimó Flynn, agregando que el crudo podría ganar así otros 20 dólares este verano, período de largos viajes en automóvil (‘driving season’) en los Estados Unidos por las vacaciones.
La OPEP, obligada por las presiones internacionales, señaló esta semana que planea elevar de cinco millones de barriles diarios (mbd) su capacidad de producción de aquí a 2012, indicó el secretario general del cartel, Abdulá Salem El-Badri.
La producción aumentará asimismo de 9 mbd de ese año a 2020, mientras que actualmente la OPEP produce alrededor de 32 millones de barriles de crudo diarios.

Costos
Los costos de producción, debido a la inflación de los salarios y al alto valor de los equipos han aumentado del 50 al 60% en los últimos dos a tres años, según el dirigente.
«Por ello los precios elevados del petróleo no son una ganga para los países productores», aseguró El-Badri.
Los elevados costos podrían afectar también los planes de inversión y atrasarlos de un año, según declaró el secretario general de la organización al margen del Foro Internacional sobre la Energía que se clausura este martes en Roma.

El 19º Congreso Mundial del
Petróleo reunirá pesos pesados

El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá Salem El-Badri, y el Director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, se reunirán en Madrid para intervenir conjuntamente en un Almuerzo que forma parte del programa del 19º Congreso Mundial del Petróleo.
El Almuerzo OPEP/ AIE, que tendrá lugar el miércoles 2 de julio, es uno de los actos más populares del Congreso y que más atractivo tiene. En él los máximos dirigentes de las dos organizaciones más influyentes debatirán sobre los temas de mayor relevancia y actualidad de la industria, incluyendo precios del crudo, demanda, suministro y reservas, así como sobre el futuro de este sector tan determinante en la economía global. El debate contará con otro destacado protagonista, el Secretario General del Foro Internacional de la Energía (IEF), Noe van Hulst, que ejercerá de moderador.
Son muchos los participantes de renombre internacional que participarán en el Congreso Mundial del Petróleo. Madrid se convierte, desde el 29 de junio al 3 de julio, en la capital mundial de la industria petrolera y la sostenibilidad, donde profesionales, expertos y representantes de administraciones nacionales e internacionales se reúnen para debatir y analizar los temas más candentes de este sector de la energía.
La agenda del Congreso está estructurada en varios apartados en los que participarán más de 540 ponentes a través de siete sesiones plenarias, quince ministeriales, siete sesiones especiales, cuatro almuerzos y numerosas sesiones técnicas. Estas últimas están estructuradas en cuatro bloques temáticos: Upstream, Downstream & Petroquímica, Gas Natural & Energías Renovables y Gestión de la Industria. Todas las actividades se desarrollan bajo el lema oficial del Congreso: «Un mundo en transición: suministro de energía para un crecimiento sostenible».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos