Malvinas

La puja ahora pasa por el petróleo

 
  Empresas concesionarias británicas aseguraron que comenzarán a explorar áreas off shore linderas al archipiélago. Argentina planteó un enfático rechazo por considerar que se viola su soberanía.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Neuquén (AFP/NA/dpa/Télam) > Los rumores sobre el posible ingreso de grandes compañías petroleras al negocio de búsqueda de hidrocarburos en Malvinas agitaron la Bolsa de Londres y causaron la suba de acciones de empresas con licencias de exploración en el archipiélago. Además se desataron las quejas formales de Argentina.
Las acciones de la empresa Borders & Southern Petroleum, llegaron a subir el lunes un 7 por ciento a partir de especulaciones en torno a que podría ser adquirida por Shell, aunque terminaron cerrando 1,8 puntos arriba.
El fenómeno se dio dentro de la suba generalizada de las acciones de las cuatro pequeñas compañías que tienen licencias de exploración en Malvinas, otorgadas por el Gobierno británico de las islas.
Sin embargo, voceros de Royal Dutch Shell con sede en La Haya evitaron cualquier comentario oficial sobre el tema luego de que el titular de la empresa, Howard Obee, señalara que no recibió ofertas de compra de ninguna compañía.
La petrolera Rockhopper Exploration señaló a través de un comunicado de prensa que el Directorio de la compañía estima que en la zona sobre la que opera en el Mar Argentino podría haber «más de 3,5 mil millones de barriles de petróleo recuperable».
Pierre Jungels, director ejecutivo de Exploración de la empresa, afirmó que la compañía inició la «fase final previa a las perforaciones».
«Sentimos que 2008 se probará como un año extremadamente excitante para Rockhopper», afirmó Jungels, al evaluar las perspectivas de la empresa de hallar petróleo en el Mar Argentino.
A través de un comunicado de prensa, la compañía dio a conocer una serie de avances en las tareas de búsqueda de petróleo en la zona. Anunció que contrató a otras empresas para desarrollar tareas referidas a servicios de ingeniería y perforación.
También precisó que ya cerró un trato con una compañía para que desarrolle un «estudio de impacto ambiental», requerido antes de iniciar la extracción de petróleo.
Otra empresa reprocesará información con la que cuenta Rockhopper referida al subsuelo, una tarea que le llevará alrededor de ocho semanas según indicó.
«Luego de ese reprocesamiento y evaluación de la información y cuando se completen los Estudios de Impacto Ambiental, la compañía espera estar lista para perforar entre dos y cuatro objetivos» en la zona en la que el Gobierno británico de Malvinas le dio una licencia de exploración, se anunció.
Según Rockopper, entre esas perforaciones y las que llevará a cabo la empresa Desire, podrían concretarse ocho puntos de extracción de petróleo al norte de las Islas Malvinas.
El ingreso de una de las mayores compañías petroleras en el negocio de la búsqueda de petróleo en Malvinas podría implicar un fuerte impacto económico en la región.

Quejas argentinas
El Gobierno argentino denunció en varias oportunidades en foros internacionales que las licencias de exploración petrolífera otorgadas por los kelpers en torno a Malvinas son ilegales.
Se espera información oficial acerca de cuál es el socio que otra de las pequeñas compañías pequeñas que exploran el Mar Argentino, Desire Petroleum, consiguió para hacer frente a las operaciones de extracción de crudo. Según publicó el diario británico The Daily Telegraph, el potencial socio sería Arcadia Petroleum.
El propietario de esa empresa es el noruego chipriota John Fredriksen, un billonario que controla empresas de servicios petroleros, aunque no se dedica a la exploración.
Aún no se encontró petróleo en las islas y hace falta mucho capital para explorar. Pero si hay un hallazo considerable, se planteará un gran problema diplomático. La Argentina considera a las islas territorio nacional, por lo que cualquier hallazgo será considerado ilegal ya que no tiene autorización gubernamental.
La Cancillería argentina presentó ayer una enérgica nota de protesta formal al Reino Unido. «La Argentina rechaza enérgicamente estas medidas unilaterales que constituyen un acto ilícito tanto frente al derecho argentino como al derecho internacional», afirmó el canciller Jorge Taiana.
Taiana explicó que «el Gobierno argentino reafirmó una vez más sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte de nuestro territorio nacional».
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país le entregó formalmente ayer por la tarde a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Buenos Aires una nota de protesta por lo que denominó «apertura de la ronda de licencias» ilegítimamente convocada por el Reino Unido para realizar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental sujetas a la soberanía y jurisdicción de la República Argentina, en áreas marítimas al norte de las Islas Malvinas el 18 de abril pasado.
Esta protesta responde a la firme y constante política del Gobierno Nacional ante la sucesión de acciones unilaterales británicas que, entre otros motivos, llevaron a la Argentina a dar por terminada, el 27 de marzo de 2007, la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995, celebrada bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, sobre «Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental» referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía.
El Gobierno argentino ratificó que desconoce las licencias de exploración petrolífera otorgadas por el Gobierno británico de Malvinas a cuatro compañías con sede en Londres.
En vistas de que se pudiera hallar petróleo en Malvinas, en marzo del año pasado la Secretaría de Energía de la Nación publicó una resolución por la que se establecieron sanciones para las empresas que operen en el negocio de hidrocarburos en territorio argentino sin autorización. La resolución fue redactada claramente para establecer un escudo jurídico ante el avance británico en el potencial negocio.
La incursión de Shell en las costas de Malvinas es algo que nunca le fue perdonado a la petrolera en Argentina. Las malas relaciones con la firma angloholandesa se hicieron sentir más fuerte a partir de la administración Kirchner, donde se llegó hasta a lanzar un boicot contra la firma y a clausurar su refinería en Dock Sud.
De hallarse hidrocarburos en las islas, los reclamos diplomáticos serían de otro orden porque habría dinero, riqueza y posicionamiento geopolítico en juego.

¿Hay petróleo?
Dos de las cuatro firmas que trabajan en las aguas que rodean a las islas, Rockhopper y Desire, anunciaron en los últimos días que en pocas semanas más comenzarán las perforaciones submarinas para extraer petróleo.
En la actualidad, cuatro empresas tienen permisos para explorar en las islas, otorgadas por los kelpers: Argos Resources, Rockhopper Exploration, Desire Petroleum y BHP Billiton.
“No se sabe si hay petróleo. Es todo un juego de especulación de las compañías. Las inversiones son grandes y se necesita mucho capital”, dijo a un matutino porteño Patricio Marshall, geólogo y miembro de la Comisión del Instituto del Petróleo.
El lunes, la bolsa de Londres se disparó al 7% a partir de especulaciones de que Shell estaba por comprar a Borders & Southern Petroleum, una pequeña empresa británica que tiene la licencia para explorar cuatro bloques en las islas.
Más tarde, Shell y Borders negaron negociaciones y la bolsa terminó cerrando con una leve ganancia de 0,6 por ciento.
Además, Rockhopper Exploration causó revuelo hace unos días, cuando su presidente anunció que en ocho meses estarían explorando petróleo en Malvinas y no en 2010 como estaba planeado.

Hace más de una década
En octubre de 1995, el Reino Unido llamó a licitación para buscar hidrocarburos en el archipiélago al sur de la Argentina. Al año se otorgaron las licencias a las empresas Shell, Lasmo y Amerada Hess. Se hicieron seis pozos a una profundidad de 3 mil metros. Se halló gas y petróleo, pero los pozos eran pobres, no alcazaban a cubrir las mínimas expectativas comerciales.
Las empresas abandonaron las islas, pero el Gobierno británico siguió realizando inversiones sísmicas. En septiembre de 2000, las autoridades inglesas volvieron a concesionar áreas de exploración, y así fue que se presentaron las petroleras mencionadas que aún no han realizado exploraciones. Deberán perforar a más de 4.000 metros en off shore. Se trata de inversiones de altísimo riesgo.
“Las exploraciones petroleras que anunciaron los medios ingleses son simplemente una continuación del programa exploratorio que se inició en 1996”, aseguró al periódico Crítica de la Argentina Phyl Rendell, la directora del Departamento de Recursos Minerales de Malvinas. “La mayor parte de las compañías, por ejemplo Desire Petroleum, Rockhopper y Borders & Southern, están trabajando en el área desde hace más de diez años. En el último tiempo hemos otorgado algunas nuevas licencias pero en áreas muy chicas.”
Y añadió: “No perdemos la esperanza, pero sabemos que no habrá fuertes ingresos económicos hasta que no se realicen nuevos estudios. Supongo que los números que difundieron las compañías se basan en las últimas investigaciones que realizaron, pero el Gobierno de las islas prefiere avanzar con cautela. Es que lleva mucho tiempo de exploración encontrar cantidades suficientes como para comercializar. Esperemos que en poco tiempo surjan novedades significativas. Recién cuando se hagan más perforaciones tendremos una idea más concluyente.”

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos