Por una cabeza

 
 
A la salida de un tiro de esquina, Sebastián Battaglia se elevó por sobre la defensa de River y convirtió lo que sería el definitivo 1-0 para Boca. El volante fue goleador y figura del superclásico.
En un superclásico de escasos atractivos, Boca se impuso con justicia por 1-0 con un tanto de cabeza de Sebastián Battaglia a los 14 minutos del primer tiempo. El Xeneize dominó la mayor parte del partido ante un rival que fracasó en su planteo técnico-táctico.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Con este resultado el equipo de Carlos Ischia quedó a un punto de la punta, que es compartida entre los de Simeone, Estudiantes y San lorenzo.

Buenos Aires > Boca se sacó las ganas de festejar en el superclásico. Luego de tres años sin triunfos ante River, pudo ganarle en La Bombonera y se puso a un punto de la cima del Clausura. En un intenso pero mediocre partido, el Xeneize logró imponerse por la jerarquía de sus referentes, ante un equipo que mostró muy poco.
El experimentado Sebastián Battaglia, de cabeza, puso en ventaja al equipo de Carlos Ischia a los 14 minutos del primer tiempo. El encuentro jugado ante una multitud fue controlado por el árbitro Gustavo Bassi, quien tuvo una buena tarea.
A Boca le alcanzó con el gol de Battaglia y la entrega de todos sus jugadores para quedarse con el superclásico, que estuvo lejos de ser un gran partido. River, que salía beneficiado con el empate, jugó muy mal, apenas generó una chance clara de gol en el segundo tiempo con un cabezazo de Abreu y terminó apurado y sin ideas.
En el comienzo del partido Boca salió con más decisión, intentó jugar en campo contrario, buscó controlar la pelota y evitó que la misma llegara a los pies de los jugadores rivales. Cortados los circuitos, Boca, con Palacio por derecha, intentó ser profundo, consiguiéndolo en varias oportunidades en el primer cuarto de hora, pero el delantero falló en la definición.
La mejor chance de gol la tuvo Palacio luego de un error de Tuzzio, que aprovechó Palermo para dejar al delantero mano a mano con Carrizo, pero el arquero de River evitó el gol enviando la pelota al corner. Y de ese tro de esquina ejecutado por Riquelme, llegó la apertura del marcador, con un preciso cabezazo de Battaglia (le ganó a Ponzio en el salto) que no pudo atajar Carrizo.
A partir del gol en Boca comenzó a aparecer Riquelme, quien pisó la pelota y manejó los hilos del Xeneize hasta que le dieron las piernas. River intentó con Buonanotte por izquierda y Alexis Sánchez en la individual, pero nunca pasó la pelota por los pies de Ortega y al colombiano Falcao no le llegó juego. Así se fueron los primeros 45 minutos, con Boca feliz por la victoria parcial y un River muy preocupado.

Con otra actitud
En el segundo tiempo, como se esperaba, River salió con otra actitud, jugó más adelantado pero sin conseguir inquietar a Caranta. Ante esta situación, Simeone buscó variantes en el banco y a pesar de que el que buscaba era River, fue Boca el que tuvo la mejor chance para aumentar la diferencia en los pies de Riquelme, quien dentro del área con un amague pasó entre dos pero su remate se desvió en Gerlo y por eso no terminó en gol.
Desde ese momento todo paso a ser del equipo de Ischia, que fallaba en la puntada final, pero dominaba la pelota, sin sufrir situaciones de gol en contra y con Battaglia solo en el medio le alcanzaba para cortar cualquier intento de reacción «millonario».
Cuando nada le salía a la visita, entró Abreu (Buonanotte y Ortega, los que podían abrir la defensa Xeneize, ya no estaban en la cancha) y tuvo una oportunidad para empatar de cabeza pero no le acertó al arco. Sin Riquelme (salió cansado) Boca sufrió porque no logró mantener la pelota, pero terminó ganando con justicia.

Después de tres años

Boca volvió ayer a ganar un superclásico luego de tres años sin poder lograrlo, en una racha negativa que incluía tres empates y dos derrotas.
La última victoria «xeneize» había sido el 22 de mayo de 2005 cuando superó a su eterno rival como local por 2 a 1, en un encuentro de la decimocuarta fecha del Torneo Clausura. Barros Schelotto y Delgado anotaron para el elenco de la ribera, mientras que Luis González había igualado en forma transitoria para los de Nuñez.
De ahí en más, Boca acumuló un 0-0 como visitante en el Apertura 2005, una igualdad 1 a 1 como anfitrión en el Clausura 2006, una caída por 3 a 1 en el Monumental en el Apertura 2006, un 1-1 como local en el Clausura 2007 y otro traspié por 2-0 en el Apertura pasado, como huésped de su eterno rival.
Y en el historial, con el de ayer, Boca-River o River Boca jugaron 181 partidos. El xeneize ganó 66 (con 249 goles), el millonario ganó 61 (con 238 goles) y empataron en 55 oportunidades.

Preocupación por los lesionados

Buenos Aires > El triunfo ante River dejó un saldo de preocupación por el lado de Boca, ya que dos piezas claves como Juan Román Riquelme y Claudio Morel Rodríguez salieron lesionados y generaron dudas de cara al partido decisivo ante Cruzeiro por los octavos de final de la Copa Libertadores.
A los 30 minutos del complemento Riquelme cayó sobre el césped, se retiró reemplazado por Cristian Chávez y se confirmó que sufrió apenas un calambre en el gemelo izquierdo, que no le impediría enfrentar al equipo brasileño.
Sin embargo, la mayor angustia la produjo el defensor guaraní quien se desplomó en el campo de juego, con claros síntomas de dolor intenso y se retiró en camilla suplantado por Facundo Roncaglia.
Morel Rodríguez retornó ayer luego de casi un mes parado a causa de un desgarro en el cuádriceps izquierdo y devolvió la seguridad que necesitaba y tanto había sufrido el equipo en la última línea. Después del partido, el paraguayo admitió que se le «trabó» la rodilla y que hoy se someterá a estudios para confirmar el grado de la lesión.

Detuvieron a hinchas violentos

Buenos Aires > Además de sufrir la derrota ante el acérrimo rival, más de dos centenares de hinchas fanáticos de River fueron detenidos y distribuidos en varias comisarías porteñas antes de la disputa del superclásico, la mayoría por resistencia a la autoridad.
Como consecuencia de diferentes operativos, varios ómnibus con su pasaje completo fueron a parar a las seccionales de la Policía Federal, se informó desde el Ministerio de Justicia, que comanda Aníbal Fernández.
Las detenciones fueron finalmente 253 y la distribución de las personas arrestadas fue en las seccionales 24, 26 y 30 de la
Policía Federal y de la superintendencia de drogas peligrosas.
En su mayoría los hinchas pertenecían a la denominada Banda del Oeste, que llegaron alterando el orden a su paso y luego se resistieron a las indicaciones policiales.
Un número menor fue retenido por los controles del estadio, ya que se trataba de personas que no tenían entradas.
El derecho de admisión también dejó fuera de la «Bombonera» a más uno de los violentos parciales de River con prohibición de concurrir al estadio.
Antes del inicio del juego, una larga fila de riverplatenses formaba fila fuera del estadio xeneize pero se fueron dispersando con el comienzo del encuentro, al ver desvanecidas sus esperanzas de entrar.

Sin «barra brava»
Adentro, no estuvo la «barra brava» y fue notoria la ausencia de las banderas largas; como éstos no llegaron, también se esfumó la posibilidad de nuevos problemas frente a los vallados, que tal vez no hubiesen resistido una embestida masiva o un combate cuerpo a cuerpo entre hinchas y miembros de la Guardia de Infantería.
En la semana se había mencionado insistentemente la posibilidad de que estuviera presente la «Banda del Oeste» aunque éstos fueron apresados antes de ingresar, según confirmaron altas fuentes del gobierno nacional.
El operativo entonces resultó exitoso antes de que se iniciara el juego e incluso no hubo problemas en los accesos a la Capital.

Denuncia contra River

La realizará Boca ante la AFA sobre supuestas gestiones de los millonarios para que se aplique a los Xeneizes una sanción por los incidentes ante Cruzeiro.

Buenos Aires > El dirigente de Boca Juniors Juan Carlos Crespi denunció ayer que «alguien vinculado a River Plate» se comunicó con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para solicitar que se apliquen sanciones a la institución de la Ribera, por el incidente ocurrido el 30 de abril en el partido contra Cruzeiro, por la Copa Libertadores.
«Sabemos que ellos pidieron que a Boca se lo sancione. Plantearemos esta situación en el Comité Ejecutivo de la AFA porque entendemos que entre los clubes argentinos debe haber solidaridad», manifestó Crespi.
La Conmebol sancionó el viernes pasado a Boca con una multa de 30 mil dólares por la agresión de un hincha «xeneize» al árbitro asistente uruguayo Pablo Fandiño.
En otro orden, el defensor Juan Angel Krupoviesa, quien está a préstamo en Olympique de Marsella, de Francia, hasta el 30 de junio próximo, expresó su decisión de regresar a Boca en el segundo semestre.

Clima electoral
El clima previo a las elecciones internas en Boca se pudo apreciar ayer en los palcos preferenciales del estadio la Bombonera, a través de varias banderas que colgaron los seguidores de uno y otro candidato.
Las banderas a favor de Pedro Pompilio fueron mayoría, en tanto que hubo otras dos para la campaña de Orlando Salvestrini y un par restante dedicadas a resaltar la figura de Roberto Digón. También en materia de banderas hubo otra, ubicada en un sector popular, que llamó la atención y tenía la siguiente inscripción: «No somos los únicos pero decidimos ser los mejores».

«River no hizo nada»

El estratega xeneize, Juan Román Riquelme, aseguró que Boca fue superior y que esta victoria sirve para seguir peleando en el torneo local y en la Copa. «Estoy bien porque la gente se fue feliz», dijo.

Para Román «Boca tuvo más chances para aumentar, incluso sobre el final pudimos haber hecho algún gol más».

Buenos Aires > Terminó extenuado y debió salir. Pero se fue contento como hacía mucho no le pasaba ante River. «Nuestra idea siempre fue pelear el campeonato y la Copa Libertadores hasta el final. Durante los 90 minutos Boca fue superior y queríamos sacar ventajas rápidamente», explicó Juan Román Riquelme. «Si bien tenemos al mejor cabeceador del mundo (en alusión a Martín Palermo), al final (Sebastián) Battaglia nos dio la victoria», dijo el estratega.
Riquelme destacó que, más allá del «cabezazo de Abreu en el segundo tiempo, River no hizo nada. Boca, en cambio, tuvo chances para aumentar y dio la sensación sobre el final del partido que pudimos anotar un gol más». «Terminé cansado, pero estoy bien. La gente se fue feliz y, a partir del lunes, empezaremos a pensar en Cruzeiro», concluyó la indiscutida máxima figura de Boca.

Otra vez en carrera
En tanto el defensor Julio César Cáceres aseguró que el superclásico resultó para él «un partido importante, pero no fuera de lo común». «Ganamos tres puntos para colocarnos en carrera nuevamente, más allá de la calidad de esta victoria y del rival. Tenemos poco tiempo para festejar esto porque ya desde mañana -por hoy -hay que pensar en el próximo partido de la Copa», evaluó. Comentó que «en el balance» del partido, «Boca fue más» que su rival de toda la vida.
A su turno, el lateral Claudio Morel Rodríguez confió que quedó feliz con el resultado del partido pero triste por la lesión que padeció. «El doctor me dijo que es un esguince rodilla y yo venía de un desgarro. Por lo tanto no tiene que ver una lesión con la otra. Me preocupa de todas maneras, ahora debo hacer reposo y estar tranquilo, más que nada», sostuvo el futbolista, quien hoy será sometido a estudios. Añadió que el triunfo ha sido importante porque Boca fue más y siempre buscó el arco de River. «Ganar siempre estimula como jugador y por todo lo que significa. Se habló mucho durante la semana de este partido y se seguirá hablando», evaluó. Finalmente, el arquero Mauricio Caranta coincidió con sus compañeros: «Ha sido un partido muy importante para Boca. Los tres puntos. River me inquietó en una jugada solamente. Prácticamente no tuve trabajo. Me voy muy conforme con todo lo que hice y sabemos lo que significa esto», declaró.

Ischia, el más feliz

El DT completó una semana triunfal. «El triunfo en la Copa nos deja tranquilos y esta victoria en el clásico nos acerca al campeonato», dijo.

Buenos Aires > El entrenador de Boca, Carlos Ischia, celebró la victoria en el superclásico y destacó la semana triunfal que tuvo el conjunto «xeneize», tanto en el Torneo Clausura como en la Copa Libertadores de América.
El entrenador boquense se mostró satisfecho con sus dirigidos por haber superado una semana que se presentaba complicada en ambos frentes, ya que le ganó como local a Cruzeiro por 2 a 1 y superó a River, lo que le permitió quedar a un punto del primer lugar. «Uno entiende la situación y las circunstancias y ahora por suerte se nos dieron estos dos resultados que nos dejan tranquilos y disfrutando, pero siempre sabiendo que el miércoles tenemos otro partido importante por otra competencia. Hoy –por ayer- nos acercamos en el campeonato», señaló.
Además, remarcó que «en los clásicos no hay merecimientos y más que nunca importa el resultado. Nosotros logramos el resultado de forma justa, sin sobrarnos mucho porque el partido no fue bueno, pero lo tomamos con la determinación, la actitud y la fortaleza que hay que poner», señaló.
También sostuvo que a pesar de ser complicado, las «ganas y el deseo» de ganar lo llevaron a conseguir el triunfo.
«Fue partido duro difícil complicado, pero creo que la actitud que tuvimos, las ganas y el deseo de ganar este partido fueron clave. Hicimos mejor las cosas, con más situaciones, ellos casi no nos generaron peligro y creo que fue un buen resultado», señaló.

Elogios para la defensa
El ex ayudante de Carlos Bianchi resaltó el trabajo defensivo del equipo y consideró que ganaron «en todos los espacios» del campo de juego. «Durante todo el partido estuvimos muy sólidos en la defensa, con los volantes que corrieron y recuperaron en forma extraordinaria. Hicieron un gran partido y la defensa estuvo impecable y firme», indicó. «Uno siempre está con la idea de ganar todos los partidos, y más los de este tipo. River casi no nos generó situaciones de gol, salvo el cabezazo de Abreu sobre el final, pero le costó mucho pasar de la mitad y llegar al área», añadió. Además, aseguró que se alcanzó la victoria gracias al carácter del equipo, no sólo con «actitud», sino con una «entereza enorme».

En River hubo «silencio stampa»

Buenos Aires > El plantel y cuerpo técnico de River terminaron muy afectados tras la derrota en el superclásico frente a Boca, y se fueron de La Bombonera sin hacer declaraciones. Hubo que esperar poco más de una hora para que tanto el entrenador «millonario», Diego Simeone, como los futbolistas abandonaran el vestuario visitante en fila india y sin esbozar un análisis sobre la derrota por 1 a 0. La excusa que circuló por la tardanza fue que los jugadores estaban esperando que Radamel Falcao termine con su «trámite» en el control antidóping, pero cuando se abrieron las puertas, todos con cabeza gacha y bolso en mano, fueron derecho a la puerta del micro.

Una historia de desencuentros

Buenos Aires > Carlos Ischia y Diego Simeone, entrenadores de Boca y River respectivamente, tuvieron una tarde de desencuentros y saludos frustrados en su primer superclásico oficial. En la previa estaba el recuerdo de lo ocurrido en el verano en Mendoza, cuando Simeone ocupó el banco que correspondía a Boca y después se paró y no saludó a Ischia. Tal vez para enmendar ese error, el «Cholo» llegó a la Bombonera mucho antes del comienzo del partido y se cruzó hasta el vestuario local para ir a saludar a su colega, a quien conoce desde sus inicios, ya que compartieron el plantel de Vélez cuando uno se retiraba y el otro hacía sus primeros pasos en la máxima categoría. Sin embargo, un auxiliar le habría dicho al entrenador de River que Ischia en esos momentos estaba «en el baño», por lo que el encuentro se frustró. Ya dentro de la cancha, no se cruzaron miradas ni saludos, dejando lugar a todo tipo de suspicacias. Luego, tras la victoria de los «xeneizes», Simeone se retiró sin hacer declaraciones.
Posteriormente en diálogo con la prensa Ischia reconoció que el «Cholo» lo había ido a visitar al vestuario aunque -aclaró «yo no lo vi, yo no lo vi».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos