El de Toyota volvió a ganar
una competencia luego de casi cuatro años. La última había
sido el 30 de mayo de 2004, en Paraná. General
Roca > Norberto Fontana fue el único que festejó
en la gran fiesta del automovilismo que se vivió en el autódromo
Parque de la ciudad de General Roca, con más de 20 mil personas
que se acercaron –muchos sobre la hora- pare ver la tercera
fecha del Turismo Competición 2000 que tuvo al piloto de Toyota
como vencedor en la prueba clasifcatoria y en la final.
El colorido de los boxes, de la gente disfrazada con buzos multicolores,
gorras y camperas, fueron la vedette de una gran competencia dentro
y fuera de la pista. En lo deportivo hubo un claro ganador, ya que
Fontana llevó al Toyota Corolla a lo más alto del podio
después de varias carreras. El tiempo del de Arrecifes fue
de 50 minutos 26 segundos 12 milésimas, que le sirvieron para
derrotar a Juan Manuel Silva (Honda Civic) por menos de un segundo
y por 3 segundos 58 milésimas a Carlos Okulovich (Honda Civic),
quien se trepó al podio luego de un recargo de 30 segundos
sobre Matías Rossi (Renault Megane), que había terminado
tercero en carrera y cayó al 13º lugar.
La clasificatoria
La carrera clasificatoria tenía a Norberto Fontana con una
oportunidad inmejorable, porque había sido octavo en la clasificación
pero por el sistema de penalizaciones (los primeros del campeonato
se retrasan en la grilla de partida) largaba desde la primera fila.
Y no defraudó. El ex piloto de Fórmula 1 movió
bien en la partida y se quedó con el primer lugar de principio
a fin.
Guillermo Ortelli debió entrar muy temprano a boxes por un
problema de temperatura y se quedó afuera de la prueba. José
María López se pasó en una curva y se llevó
a dos autos con él, mientras Fontana seguía arriba y
el Patito Yannantuoni frenaba a Matías Ponce de León,
Silva y Mariano Werner. El campeón Rossi quedaba en la novena
posición.
Sobre las últimas vueltas, con Fontana lejos, Silva superó
al Ford de Ponce de León y luego ambos a Yannantuoni. En la
última curva del circuito un toque de atrás de Werner
a Martín Basso, hizo que el piloto del Focus saliera de pista
y diera un vuelco sin consecuencias. Por ese toque, el ex piloto de
la Fórmula Renault se quedó sin final.
Para la prueba definitoria de la jornada Fonatana hizo el «1»,
seguido de Silva, Ponce de León, Yanantuoni y Rossi –que
había largado 17º-.
El gran final
La coronación de la competencia de TC2000 tuvo una carrera
como se merecía el público que fue al circuito roquense.
De movida hubo roces, de los denominados legales del Pato Silva, que
intentó arrebatarle el lugar de privilegio a Fontana, pero
el de Arrecifes mantuvo la punta y, otra vez, no la dejó hasta
que se cumplieron las 25 vueltas.
El piloto de Toyota comenzó a escaparse y dejar que se pelearan
todos detrás de él. Ortelli, que arrancó 28,
escaló 15 posiciones. Nadie podía con la «Flecha
Roja» y Fontana comenzaba a regular la carrera. Pero Silva,
al ver que su rival mantenía el ritmo salió a darle
caza. Se acercaba en los mixtos y perdía en los sectores rápidos.
Sobre la vuelta 18, con el ingreso del auto de seguridad, todos se
juntaron. Y fue otra vez el Corolla el que aceleró mejor y
se mantuvo en la punta. El chaqueño volvió a la carga
contra el de Arrecifes, pero no pudo por ningún lado y todo
quedó en manos de Fontana, que redondeó un fin de semana
perfecto que le permite sumar sus primeros puntos en el campeonato
y son nada menos que 26.
Los primeros lugares los completaron Guillermo Ortelli (Renault Megane),
Gabriel Ponce de León (Ford Focus), José María
López (Honda Civic) y Agustín Canapino (Chevrolet Astra).
Con este resultado, el campeonato sigue liderado por Ortelli con 47
puntos, seguido por Juan Manuel Silva (37), Norberto Fontana y Matías
Rossi (26) y Okulovich (23).
Fontana y una dedicatoria especial
Gral. Roca > Luego de alcanzar el triunfo tras
cuatro temporadas de sequía, Norberto Fontana le dedicó
la victoria a las familias de Nicolás Vuyovich y Gustavo Ramonda,
quienes fallecieron hace tres años en un accidente aéreo.
Fontana aseguró que la victoria le provocó una emoción
«muy grande», ya que el último primer puesto de
Toyota fue, justamente, cuando Vuyovich ganó en «El Zonda»
de San Juan. «Es una emoción muy grande esta victoria.
Sin duda que no será
una más en mi carrera ya que puedo de este modo por fin cumplirle
la promesa de dedicársela a Nicolás Vuyovich y a Gustavo
Ramonda. Estoy muy emocionado», indicó Fontana tras cruzar
la bandera a cuadros.
El piloto de Arrecifes remarcó que, a pesar de que «tardó
en llegar» el triunfo, lo importante es que lo alcanzó
y justo a tres años del fatal accidente.
«Justo se da a tres años de aquel fatal accidente. Tardó
mucho en llegar el triunfo, pero lo importante es que llegó
y se lo puedo dedicar a esos dos seres inolvidables y a cada una de
las personas que viajaban en ese avión aquella tarde de San
Juan. No quiero dejar pasar la oportunidad para saludar a la familia
de ‘Nico’ y Gustavo. No tengan dudas que este triunfo
es para ellos», resaltó.
El gran ganador del domingo se refirió al esfuerzo del equipo
y el motivo de su victoria en el circuito. «El equipo en todo
este tiempo nunca paró de trabajar. Ha hecho un gran esfuerzo
para volver a ganar y por ello es que hago pública mi gratitud».
«De la carrera, lo que puedo
decir es que fue muy importante la largada. Haber mantenido la punta
sirvió para hacer mi estrategia», finalizó.
Renault, conforme pese al recargo sobre
Rossi
General Roca > Matías Rossi,
actual bicampeón, finalizó en el tercer puesto y resaltó
que es un «gran resultado», ya que era su primer podio
en este trazado. Aunque luego se enteraría del recargo de 30
segundos que sufrió por una maniobra peligrosa sobre Ponce
de León. «Es un gran resultado lo hecho en pista y para
mi es el primer podio en General Roca. El Mégane anduvo muy
bien y pude hacer una carrera rápida donde aproveché
en el final para pasarlo a Gabriel. Felicito al equipo porque realizó
un gran trabajo en mi auto y en el de Guillermo. Seguimos arriba en
el campeonato y viene la carrera de Santa Fe donde tendríamos
que andar muy bien», señaló.En tanto, Guillermo
Ortelli líder del torneo, tuvo una actuación memorable
tras largar 28º y terminar cuarto. «Estoy muy contento
porque después de la carrera clasificatoria las cosas estaban
complicadas. Debí largar muy atrás pero el Mégane
anduvo muy bien y me permitió avanzar sin demasiados problemas»,
consideró. Además, admitió que, aunque no pudo
continuar avanzado debido al desgaste del auto, el resultado fue «muy
bueno».
|