Las realidades que no considera el Estado

Es evidente que la responsabilidad primordial en la formación básica en valores, respeto a las normas de convivencia y conformación de actitudes tolerantes en la sociedad, es de la familia.
Sin embargo, considero que el Estado, en pleno funcionamiento del sistema democrático, no puede esquivar responsabilidades que –son evidentes por los hechos que vivimos en la sociedad argentina– no se están ejerciendo.
Voy a centrarme sólo en dos flagelos que corroen a este sector, el más vulnerable y menos atendido: la niñez y la juventud. Por un lado, la violencia que se está extendiendo a todos los sectores. Por otro, pero de importancia central porque actúa directamente sobre la primera, el consumo de sustancias tóxicas, desde las legales hasta hoy a las ilegales, que son cada vez más.
No hace falta citar estadísticas y noticias que, a diario, inundan las crónicas periodísticas. Pero esta realidad pareciera que tampoco es considerada por el Estado Nacional. Por un lado, el Poder Ejecutivo no ha realizado acciones de ningún tipo para la prevención y el tratamiento específico del tema. El Ministerio de Educación no contempla el tratamiento sistemático del mismo en ninguno de los niveles educativos y, siguiendo con su postura, el Consejo de Educación de nuestra provincia, al igual que las comisiones legislativas correspondientes también lo eluden. Es más, en el Poder Legislativo nacional si se ocupan, pero con la intención de despenalizar el consumo.
Cabe preguntarse por qué pasa todo. El primer paso es preguntarse, tomar conciencia como ciudadanos y no permanecer inmóviles ante esta postura que permite el voraz avance de este flagelo que destruye nuestra juventud. Podemos emitir distintas hipótesis, pero es evidente que el poder económico que comercializa primero las drogas ilegales y segundo las legales es grande y pocos son los que se les oponen. Unos pueden aducir desconocimiento y otros actos de obstrucción para llevar adelante acciones al respecto. La inacción de las clases dirigentes que tienen la responsabilidad de proteger con acciones directas y de prevención a nuestros hijos no la debemos tolerar los ciudadanos.

Juan B. Kalio
DNI 10.017.231
Neuquén

Cambalache

A medida que el proceso electoral se acerca, como era esperable, más de uno comienza a mostrar la hilacha. Consecuentes con esto, nuestros nobles mariscales de la derrota parecen haber elegido el único camino que conocen, el de las prebendas, el de las promesas, el del doble discurso, el que habla de cambios para que nada cambie, o sí.
Las declaraciones de nuestros dirigentes no tienen desperdicio en estos días. Desde las declaraciones de nuestro democrático senador, devenido en dictador con su frase «encolumnar firmemente al PJ de Río Negro en apoyo de las políticas del Gobierno nacional», de la vigencia del Frente para la Victoria. Y luego plantear para las internas por cargos partidarios de julio, que los intendentes justicialistas de la Liga deberían ser los candidatos a congresales titulares, y que los mismos podrían estar facultados para sugerir a otros congresales. El diario Río Negro afirma también que si bien no se informó puntualmente pero se supo que hay coincidencias plenas en que Pichetto sea el elegido por la mayoría para presidir el Consejo Provincial del PJ y Carlos Soria, el Congreso. En definitiva, parece que el hombre ya tiene claro quién va a estar y quién no en el nuevo esquema provincial. Desmereciendo de este modo, el deseo y la voluntad de cambio de los miles de afiliados de nuestra provincia. Y como para que no queden dudas de quién va a ganar, el locuaz Soria, cuya lengua corre más rápido que su pensamiento, amenazó el sábado por la noche, tras una reunión con Pablo Verani y Weretilnek, tras pasar una cena en un concurrido restaurant de la Ruta 22, en General Roca, que iba a «exigir 5.600 avales para presentar listas en la provincia, si Kirchner lo hizo, por qué no nosotros», a lo cual replicamos que ya convocadas las elecciones cualquier agregado será extemporáneo, violatorio a la Carta Orgánica y susceptible a ser dirimido por la Justicia Electoral. Estos hechos, explican el amor, siempre fugaz por cierto, por el resto de los compañeros intendentes de otras localidades, y aún de otros partidos que parece estar exhibiendo.
Éste es el mismo Soria que hace un mes insultaba al intendente de Cipolletti, por ocuparse de cargos para dentro de 4 años, y que luego se desdecía diciendo que era tiempo para gobernar y no ocuparse de las elecciones lejanas, para luego desdecirse de una y otra vez en múltiples declaraciones. Quizás se olvida que alguna gente lee el diario, guarda memoria, y piensa antes de escribir o abrir la boca.
Interesante también las nuevas declaraciones en donde afirma su vocación de ser gobernador, y sin recordar que el muro de Berlín cayó hace 19 años, afirma sin inmutarse que si hay que incluir al comunismo se hará. ¿Vocación frentista? Sus declaraciones no resisten el más mínimo análisis. Como no lo resiste su tortuosa historia de estar con Menem, ser ministro de Duhalde, y acompañar al proyecto Kirchnerista, del que sí se cuida, como todos, de no atacar. Un proceso normal, casi una epidemia entre los dirigentes de esta nueva fauna de la política, donde el objetivo no es el bienestar de la gente, sino el de asegurarse a cualquier precio un cargo. (...)
Éste es el hombre que se está proponiendo hoy para presidente del partido, el mismo que el sábado se postulaba para presidente del congreso. Si en dos días es capaz de cambiar su discurso, entonces ¿qué credibilidad pueden tener quienes se sienten en su mesa? O será también que todos juegan el mismo juego de mezclar todo, con la idea de transformar a Río Negro en una provincia que cambie de partido de gobierno, con funcionarios ignotos en la militancia de cualquiera de los partidos mayoritarios. Un cambio sí, un cambio para que nada cambie, como aquel viejo tango que cada vez que lo escuchamos nos parece que hubiera sido escrito hoy.

Luciano Roa
Ex Diputado Provincial de Río Negro
Peronismo para la Victoria

Homicidio de tránsito

Para poder demostrar si el título es verdad o acaso fue un accidente inevitable los familiares de Andrea Hernández pretendíamos que la causa fuese a juicio.
Fue mucha nuestra indignación por la sentencia del juez Piana cuando en tan poco tiempo y sin más trámite sobreseyó al remissero que terminó con la vida de Andrea.
Le quiero pedir al lector que me acompañe en este razonamiento:
Imagínese circulando por Avenida Argentina al 800 hacia arriba con lo cual 80 m atrás dejamos la intersección con Islas Malvinas (donde cruzamos a 25 k/h como máximo según lo establecido por la Ley Prov. 2.178)
Desde Malvinas aceleramos pero se aproxima la intersección con Periodistas Neuquinos y por la derecha hay una salida de playa de estacionamiento e inmediatamente viene Avenida San Juan, “rotonda” y el cruce peatonal de las dos escuelas, una verdadera encrucijada urbana…..

Ahora bien; si la sola vista del pedido de juicio fue suficiente para el Sr. juez y la fiscal, deben haber encontrado inmediatamente todas las respuestas a las preguntas que yo me hago desde ese triste día:
1. ¿Cuánto puede haber alcanzado de velocidad el remisse en ese tramo con una aceleración prudente y sin sobrepasar el límite permitido?
2. ¿Cuánto puede continuar acelerando un conductor profesional que se aproxima a esta “múltiple intersección sin semáforo” donde nuevamente debe cruzar a 25 k/h o menos?
3. Si suponemos que a pesar de todo lo dicho el vehículo embiste una persona  a 30 k/h o 40 k/h ¿Qué tan alta es la probabilidad de causarle la muerte en forma casi inmediata?
4. ¿Es tan alta la probabilidad de muerte con las velocidades establecidas o es más probable que el vehículo haya venido mucho más rápido.
5. ¿Cómo es que el peritaje policial no estableció la velocidad estimada al momento del accidente?
6. Si conjugamos velocidad-espacio-tiempo y cambiamos las unidades, el vehículo a 40 k/h recorre 11 metros en un segundo ¿No era acaso la visibilidad superior a 11 m para haber advertido inmediatamente el cruce de un peatón a la distancia?
7. Si un testigo dice que escuchó la bocina ¿Por qué no hubo frenada?
8. Si Andrea prácticamente terminaba de cruzar ¿cómo es que no la pudo esquivar?

Esta carta pretende enumerar sólo algunas posibilidades y/o probabilidades que el señor juez da por sentadas negándoles a los padres de Andrea Hernández el derecho a un juicio justo.

Miguel Ángel Otazúa
DNI 13.594.051
Neuquén

Teoría

Tratemos de definir los gobernantes que están en el poder. Ellos dicen ser justicialista y seguidores de la teoría peronista. ¿Será verdad? Veamos primero, cual es la teoría peronista en forma parcial. Perón y su gobierno «nadó» en dinero proveniente de la venta de alimentos para los beligerantes de la Segunda Guerra Mundial.
«El oro está tirado por los pasillos ya que no cabe en las bóvedas» Cuando fue derrocado, ¿quedaba algo? Asumamos que fue utilizado en «ayudar» a los descamisados. Personas con mínimos ingresos y que fueron oprimidos por terratenientes. La Ley del Trabajo Rural y el avance de los Derechos de la Mujer, fueron conquistas trascendentales. Se entregaron dádivas a diestra y siniestra. Durante las fiestas de fin de año se regalaban pan dulce y sidras. Pero ayudaron a miles.
Hoy las personas que están en el gobierno dicen seguir esa teoría, «Ayudar al más humilde y distribuir los ingresos».
El pobre o menos pudiente, usa gas envasado para cocinar y ducharse. El valor de una garrafa es de $34. Los que lo utilizan son quienes no tienen el servicio por línea como ser los agricultores en el campo, los arrieros de la montaña o en los esteros. En las ciudades se pagan valores ínfimos, tal vez porque allí están los votos.
¿Es un gobierno para los pobres? No y decididamente no. Entonces debería prohibírsele mancillar las imágenes de Perón y su señora.

Juan R. Bell
DNI 92.061.605


 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste. Probable reducción de la visibilidad por presencia de ceniza volcánica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos