Frutas de pepita con números negativos

 
 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los envíos de fruta –peras y manzanas- siguen mostrando una caída frente a igual fecha del año pasado.

General Roca > Las exportaciones de fruta a través del Puerto de San Antonio Este (SAE) llevan en lo que va de la temporada una importante merma en los volúmenes enviados a los mercados de ultramar, lo que grafica de alguna manera, la menor producción alcanzada este año.
Según las estadísticas de la terminal portuaria Patagonia Norte, al 31 de marzo pasado, la exportación a través del puerto rionegrino registraba una reducción del 18,45 por ciento en todo concepto, esto es manzana, peras, cebolla, ciruela, durazno, limón, uva y zapallo.
Pero centrado en lo que se refiere a las dos principales variedades de productos en fresco como es el caso de peras y manzanas, la estadística señala que para –a la fecha antes mencionada- la pera se exportaron 184.124 toneladas frente a las 197.970 enviadas en igual fecha del año pasado y que representó una disminución del 6,99 por ciento.
En manzanas, los envíos alcanzaron las 58.191 toneladas frente a las 92.870 exportadas en el mismo período de la temporada anterior. Esta variación representó una caída del 37,34 por ciento.
Si a estas cifras se le suman los envíos realizados a través del puerto de Bahía Blanca (el muelle multipropósito es operado por Patagonia Norte), la exportación de manzanas fue de 73.738 toneladas, volumen que así y todo no alcanza a sumar las 92.870 enviadas el año pasado.
De igual manera, los embarques de peras efectuados desde SAE y desde Bahía Blanca alcanzaron las 205.626 toneladas.
Los envíos desde San Antonio Este –siempre al 31 de marzo- fueron de 2.350 toneladas de cebolla (un 74,13 por ciento frente a igual fecha del año pasado), 1.168 toneladas de ciruela (-23,76 por ciento), 63 de durazno (- 43 por ciento), 109 de limón (- 76,61 por ciento), 55, 2 toneladas de nectarín (2,03 por ciento), 4.272 toneladas de uvas (-12,13 por ciento) y 51 toneladas de zapallo (-74,50 por ciento).
En total, a esa fecha se exportaron por San Antonio Este 250.890 toneladas de las distintas variedades en fresco, lo que representó una caída total del 18.45 por ciento frente a la temporada anterior.

Mercados
En cuanto a mercados, Rusia sigue liderando la demanda en peras y manzanas. En la primera variedad, se derivaron a ese mercado 62.293 toneladas y 20.124, de manzanas.
Le siguieron en peras Italia con 41.082 toneladas, Estados Unidos con 23.546 toneladas, Holanda con 19.523 toneladas, Bélgica con 15.130 toneladas.
Desde la terminal portuaria rionegrina se exportan algunos o todos de los productos mencionados a más de 40 países.
Cabe agregar que el transporte de fruta desde San Antonio Este se realiza en contenedores de 40 pies.
Los buques que salen desde SAE, llamados «Feeder» llevan la carga hasta Uruguay, donde se produce el trasbordo de los containers a los barcos conocidos como «Oceánicos».

Segunda temporada
Nuevo embarque de cerezas a EE.UU.

Neuquén > Más de 500 toneladas de cerezas exportó la Región Protegida Patagónica a Estados Unidos durante la temporada 2007/2008.
Se trata de la segunda, desde que el Gobierno norteamericano le otorgó el reconocimiento como Área Libre de Mosca de los Frutos.
Así lo informó el Programa de Control y Erradicación de la plaga, que ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), de acuerdo a las cifras del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (COPEXEU).
En total, 514.870 kilogramos fueron enviados a ese destino, lo que significa un 71 % más que la temporada anterior.
Las exportaciones se concretaron en 102.974 cajas de cinco kilos remitidas en su mayoría en forma área a ocho destinos estadounidenses durante noviembre y enero.
Los puntos de ingreso, que también crecieron en un 25 % con relación al año anterior, fueron Dallas, Chicago (ambos incorporados esta temporada), Atlanta, Washington, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Filadelfia.
Según el informe de COPEXEU, unas doce firmas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz participaron de las exportaciones, mientras que sólo diez lo habían hecho la temporada anterior.
«Las exportaciones de cerezas a Estados Unidos son posibles merced al reconocimiento que ese país le otorgó a la Región Protegida Patagónica como Área Libre de Mosca de los Frutos, el 8 de diciembre de 2005», subrayó el Coordinador del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, Esteban Rial.
Dicho reconocimiento significó la eliminación de trabas de índole sanitaria para las exportaciones tradicionales –peras y manzanas- y la posibilidad de diversificación de la oferta exportable regional.

Ventajas
La logística también resultó simplificada tras el reconocimiento del nuevo estatus sanitario, puesto que previo a él, las exportaciones tradicionales sólo podían ingresar por Filadelfia y debían ser remitidas a través de buques en los cuales se realizaba el tratamiento cuarentenario exigido por la normativa para países (o regiones) con presencia de Mosca de los Frutos.

Más volumen y cultivo
De esa manera, la temporada 2006/2007 había registrado el primer envío histórico de cerezas a Estados Unidos, por un total de 300 toneladas y aproximadamente 2.000.000 de dólares.
«Además de ser la segunda temporada de exportación de cerezas, es de destacar que se ha incrementado el volumen más de un 70 por ciento, sumado a la mayor superficie de cultivo que existe en la zona», indicó Rial.
Desde la zona, las cerezas son transportadas por vía terrestre hasta Ezeiza, donde se procede al embarque previo a realizar el control fitosanitario en origen en los puestos del Senasa de la zona. En el caso de la fruta de Chubut, la misma es llevada en forma directa a Ezeiza. El embarque se realiza en cajas formadas en pequeños pallets y la cereza es protegida a través de un envase de nylon de características especiales.

Diagnóstico
Según la opinión del técnico, productor y representante de la entidad que agrupa a productores de fruta de carozo, Raul Di Carli (publicada en diciembre de 2007 en la página del Crear-Río Negro), la superficie cultivada de cerezas en Argentina es de 2.300 hectáreas, de las cuales, 1.100 se encuentran en Mendoza. La producción estimada para el ciclo 2007 había sido en 5.400 toneladas, de las cuales, 1.900 se destinarán al mercado internacional, mientras que el resto tiene como final el mercado local.
«La evolución de las exportaciones por cosecha es la siguiente: 2004/5: 1.505 ton; 2005/6: 3.898 ton; 2006/7: 2.249 ton y 2007/8 1.878 toneladas», indicó el técnico y entre otros aspectos destacó que «para ingresar a Europa la fruta argentina paga un arancel del 8.5%, mientras la cereza chilena no paga arancel», lo que sin duda pone en desventaja a la exportación argentina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
23°c
Cielo despejado. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos