El precio de la energía,
en la campaña electoral

 
 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Asunción (AFP-NA) > El tema de una eventual renegociación de los tratados de las gigantescas hidroeléctricas binacionales de Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina) forma parte de la campaña electoral paraguaya, y preocupa a Brasilia, que busca evitar un aumento de precio similar al que hizo Bolivia en su momento.
Los brasileños, poco dispuestos a fijar la mirada fuera de su propio país-continente, se pusieron alerta cuando escucharon que el ex obispo izquierdista Fernando Lugo prometía "exigir" el aumento del precio de la energía eléctrica que Paraguay les vende.
Lugo plantea que el monto de 300 millones de dólares que Brasil le paga anualmente a Paraguay es irrisorio y que en realidad debe pagar entre 1.500 y 2.000 millones, a precio de mercado.
Dicha energía surte a 25% de los consumidores brasileños, particularmente a los ricos estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Paraná y Río Grande do Sul.
"Cuando no existe un precio justo entre un país más poderoso y otro más débil, predomina el conflicto", dijo Lugo.
A partir de ahí, un sector de la prensa brasileña lo bautizó el "alborotador de gallineros", y empezó a dedicar más espacio a la campaña electoral paraguaya.
Su promesa despertó simpatías entre muchos paraguayos.
Actualmente Lugo aparece como favorito: recibe 34% de las intenciones de voto, contra 29% del ex general Lino Oviedo y 28,5 % de la oficialista Blanca Ovelar, según el último sondeo.
Ovelar apeló a una actitud más salomónica para referirse al tema Itaipú. "Prefiero reunir técnicos nacionales y extranjeros para definir qué es lo mejor", dijo.
Mientras, Oviedo busca asociar su imagen a la de un estadista negociador. En su propaganda electoral mezcló a Lugo con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) bajo el rótulo "conflictivos". Más abajo aparece su foto al lado de Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Cristina Kirchner (Argentina) con la leyenda "negociación".
El plan que presenta Oviedo para Itaipú es dedicar la parte de la energía que actualmente Paraguay le vende a Brasil --el 50% de lo que produce la represa-- a empresas instaladas en territorio paraguayo con capital brasileño (que recibirían reducciones impositivas) para generar empleos.
"Por más que haya sido suscrito durante la dictadura, el tratado es el tratado y el tratado no se toca en forma unilateral. Mi posición es la negociación", dijo Oviedo en declaraciones a la AFP.
Otro asunto que preocupa al "gran vecino" de Paraguay es el plan de gobierno de "rigurosidad" de Lugo con los llamados "brasiguayos", los aproximadamente 500.000 brasileños instalados del lado paraguayo de la frontera para cultivar soja.
El obispo prometió a los campesinos paraguayos "limitar" la superficie de cultivo en zonas que consideró de preservación ambiental.
Brasil respondió con su acostumbrada diplomacia. "Tenemos que tener un proyecto de apoyo. Nosotros entendemos la importancia que Brasil tiene para Paraguay", dijo el canciller brasileño Celso Amorim.
Amorim anunció la próxima construcción de una línea de transmisión eléctrica en Paraguay desde Itaipú que le permitirá radicar nuevas grandes empresas industriales, especialmente agroexportadoras.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dio pasos importantes para conquistar la simpatía de los líderes paraguayos.
Apenas asumió en diciembre, visitó la represa hidroeléctrica Yacyretá, elogió la "heroica historia" paraguaya y recibió hace pocas semanas en la Casa Rosada a los tres candidatos en pugna.

La primera planta mundial de biogasolina

Freiberg (Alemania) (dpa) > La primera planta del mundo para producir biocombustibles sintéticos líquidos entró ayer en funcionamiento en la localidad alemana de Freiberg.
«Los biocombustibles sintéticos tienen actualmente el potencial de convertirse en un importante pilar de un abastecimiento de energía que proteja el medio ambiente», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, durante el acto de inauguración de la planta de la empresa Choren Industries.
La biogasolina se produce a partir de residuos forestales y plantas completas. Estos biocombustibles conocidos como BTL (Biomass to Liquid) deberán reemplazar gradualmente al aceite vegetal, el biodiésel y bioetanol como fuentes energéticas alternativas.
La empresa Choren Industries -cuyos accionistas mayoritarios son inversores privados, pero también tienen participación minoritaria Shell, Daimler y Volkswagen- tiene planeado producir en Freiberg anualmente unos 18 millones de litros de biogasolina de segunda generación. Esta cantidad, según la compañía, equivale al consumo de combustible de 15.000 vehículos por año. Choren cuenta con unos 230 empleados.
Merkel advirtió que los biocombustibles son importantes, pero que en total Alemania debe reducir hasta el año 2020 en unas 270 millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono a través del uso de energías renovables. Del total, cinco millones se deben ahorrar con el uso de biocombustibles.
La canciller rechazó que el aumento de los precios de los alimentos se deba al uso de biocombustibles, sino que el alza está impulsada por la política agraria y los cambios en los hábitos alimenticios en los países en vías de desarrollo.
Los combustibles BTL tienen un papel clave para cumplir con los objetivos del clima en el ámbito del tráfico vehicular, subrayó el director gerente de Choren, Tom Blades.
Para su producción se necesita menos que un tercio de la superficie cultivable que se requiere para la elaboración de cantidades similares de biodiésel. «De esta manera no estamos compitiendo con la producción de alimentos», subrayó.
Para los agricultores también habrá nuevas opotunidades para usar superficies ociosas.
El objetivo es garantizar un abastecimiento de energía más seguro, a precio razonable y sostenible, dijo el gerente de Shell, Rob Routs.
Con los biocombustibles de segunda generación, como el BTL, se da un paso decisivo a favor de la protección del clima, añadió.
Volkswagen impulsa desde hace mucho tiempo estos nuevos biocombustibles, dijo el presidente de la automotriz, Martin Winterkorn.
Por su parte, el jefe de Daimler, Dieter Zetsche, subrayó que el combustible es utilizable en cualquier proporción de mezcla en las generaciones de motores actuales y futuras.
Sin embargo, según la opinión de la organización Greenpeace, también la biogasolina de segunda generación «vendrá del agro» y competirá con los alimentos.
La producción de biocombustibles de segunda generación es aun más cara que la del etanol y biodiésel, porque las plantas que se necesitan para su procesamiento son más caras, indicó una portavoz. Por lo tanto, la gasolina deberá ser subvencionada para poder mantenerse en el mercado.

YPF incorporó 370 profesionales
para exploración y producción

Buenos Aires > En función del programa Proyecto GENTE anunciado en julio de 2006 para la búsqueda de 500 profesionales, YPF ya incorporó 370 para las principales actividades de Exploración y Producción, anunció la compañía.
El programa de YPF busca incorporar, entre 2007 y 2009, a 300 profesionales experimentados y 200 de reciente graduación, de los cuales ya han ingresado el 74% del total. Estas cifras demuestran el interés manifestado por los candidatos para sumarse al proyecto de desarrolla de la compañía.
Asimismo, y sólo este año para Exploración y Producción, el Proyecto Gente de YPF incluye en su diseño al Programa de Nuevos Profesionales, el cual busca facilitar la integración de los graduados en la cultura de la empresa. Desde 2005 a hoy, YPF incorporó en su plantilla 268 jóvenes que iniciaron su primera etapa de profesionales en distintas áreas de negocios de la principal empresa del país.
“De esta manera, YPF seguirá incrementando su plantilla en el área de Exploración y Producción, con el objetivo de sumar recursos humanos de excelencia para ejecutar las actividades y acciones que consoliden el posicionamiento estratégico de la compañía en el país”, indicó la empresa hispanoargentina.
Los ingresados hasta el momento provienen de las carreras de Ingeniería y Geociencias, cubriendo puestos en diferentes especialidades como Geología, Geofísica, Perforación, Reservorios, Producción, Proyectos, y Medio Ambiente Seguridad y Calidad.
La empresa destacó que “YPF continúa realizando su máximo esfuerzo a través de su plan de inversiones para impulsar proyectos como el desarrollo de reservas gasíferas, offshore, diseños no convencionales de pozos y otros orientados a recuperación secundaria».
La petrolera comuni´co, además que «el plan estratégico continuará generando en su cadena productiva fuentes de empleo, en forma directa e indirecta, en el sector energético que es de vital importancia para el desarrollo económico y social de Argentina”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
23°c
Cielo despejado. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos