La Nación lanzó el llamado para la exploración del Mar Argentino

 
  Se licitan 9 áreas: una de la cuenca del Salado, otra de la cuenca del Colorado y 7 de la cuenca del Golfo San Jorge.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Buenos Aires > El Gobierno nacional abrió el lunes último la oferta para la exploración y explotación de áreas off shore en el Mar Argentino y llamó a licitación «pública nacional e internacional» para la construcción de una represa hidroeléctrica en Santa Cruz.
El anuncio, que se realizó con un notable perfil bajo, coincidió con el día en que se conoció una noticia en Brasil que sacudió los mercados financieros: el hallazgo de lo que sería el tercer yacimiento de petróleo más grande del mundo.
El lanzamiento de la licitación del Mar Argentino suena a chiste comparado con la política de más de una década de Brasil que hoy está dando resultados y convertirá a ese país en una potencia petrolera.
La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezaron actos y anuncios en materia energética, de cara al invierno y el consiguiente aumento de la demanda, por las bajas temperaturas.
De Vido anunció la oferta de lanzamiento para la exploración y explotación de petróleo y gas en nueve campos en la plataforma continental del Mar Argentino, que se licitarán en etapas hasta el año 2012.
Se trata de un área de la Cuenca del Colorado, otra en la Cuenca del Salado, y siete ubicadas en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, en el Golfo San Jorge.
Las nueve totalizan una superficie aproximada de 113.200 kilómetros cuadrados.
De Vido adelantó, además, que el Gobierno tiene un «gran interés» por desarrollar plantas regasificadoras.
El presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza, mencionó que en las áreas a licitar «se vienen realizando exploraciones sísmicas 2 D desde los años 60 que permiten suponer que allí puede haber petróleo» y agregó que «nuestra costa es similar a la parte de la costa africana que tiene petróleo».
Puntualmente se pondrá a licitación nueve zonas que corresponden una a la cuenca del Salado, otra a la cuenca del Colorado y siete a la cuenca del Golfo San Jorge.
Espinosa recordó que «las condiciones de inversión en exploración son de alto riego, es decir que todos los interesados van a invertir con riesgo y eventualmente los costos irán a fondo de pérdida pero si encontramos fluido, Enarsa va a dedicar hasta el 50 por ciento de sus ingresos a devolver el costo de la inversión».
En el pliego de condiciones constará que el porcentaje mínimo de participación de Enarsa será del 51 por ciento, con opción a incrementarlo hasta un 60 por ciento si hay un descubrimiento que permite la explotación comercial.
El período de explotación será de 25 años y como parte del acuerdo, los interesados deberán adecuarse al marco legal en gestión de salud, seguridad y cuidado del ambiente y adherir a un programa de capacitación y entrenamiento del personal nativo.
En un segundo acto, la Presidenta encabezó la ceremonia de apertura de ofertas para la licitación de la represa Condor Cliff, en Santa Cruz.
Se trata de un emprendimiento hidroeléctrico de aprovechamiento en el Río Santa Cruz, cuyos trabajos según se estima concluirán en 48 meses, y se prevé que en cuatro años proveerá de energía a la provincia sureña.
«Esta es la tercera obra hidroeléctrica más importante después de Yacyretá y Río Grande», destacó la mandataria, durante el acto en el Salón Sur, de la Casa de Gobierno.
De acuerdo con lo calculado esta represa, una vez finalizada, suministrará al sistema unos 1.600 megawatts de energía.
Respecto de las nueve áreas de exploración, estarán frente a la desembocadura del Río Salado, a la boca del Río Colorado y siete en el Golfo de San Jorge.
Según precisó el Gobierno, ninguna de las empresas seleccionadas podrá operar en más de dos áreas adjudicadas.
A su vez, De Vido destacó el «gran interés» empresario que despertó el llamado a construcción de dos plantas regasificadoras.
Una de esas plantas estará en Bahía Blanca, que Enarsa desarrollará con la venezolana PDVSA, y la otra se explotará en conjunto con ANCAP, la petrolera estatal de Uruguay.

Las reservas de YPF cayeron 20,3%

Buenos Aires (dpa) > Las reservas de hidrocarburos de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en Argentina se redujeron en 2007 un 8,1 por ciento respecto del año anterior y un 20,3 por ciento en relación con 2005, según informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Las reservas probadas de petróleo y gas de Repsol YPF a fines del año pasado alcanzaban los 1.283 millones de barriles de petróleo equivalente, de los cuales 623 millones corresponden a petróleo crudo, condensado y líquidos de gas natural.
A fines de 2005, se ubicaban en 1.611 millones de barriles, indicó la petrolera en un informe.
Repsol YPF, la principal petrolera del país, explota cerca de un tercio de las reservas disponibles en los yacimientos de Argentina.
El comunicado señala en tanto que la extracción de hidrocarburos se redujo en 2007 un 4,1 por ciento respecto del año anterior.

En caída
La producción de petróleo bajó un 4,8 por ciento, a 120 millones de barriles, mientras que la extracción de gas natural cayó un 2,5 por ciento, a 635.000 millones de pies cúbicos.
El ex presidente de YPF Daniel Montamat consideró «preocupante» el informe de la petrolera.
«En la Argentina, como fruto del cortoplacismo energético, las empresas están sobreexplotando sus reservas en producción y por eso caen. Y no las reponen, porque eso implica exploración de más riesgo, que uno asume, como lo hizo Repsol en Brasil para explorar offshore , cuando tiene reglas y señales de largo plazo», afirmó Montamat en declaraciones a un periódico porteño.
El especialista cuestionó el alza de las retenciones (aranceles) a la exportación de hidrocarburos, así como los límites de precios que establece el Gobierno para la venta de combustibles, entre otros factores que alteran las reglas del mercado y desalientan las inversiones.
La caída de reservas de YPF va en consonancia con lo que sucede con el total de las reservas del país.
Fuentes de la compañía señalaron sin embargo que las inversiones realizadas en los últimos tiempos permitieron una mejora en el coeficiente de reemplazo de reservas.
También se espera que la exploración «offshore» en la plataforma atlántica frente a las costas argentinas -según los acuerdos suscritos entre la energética estatal Enarsa, Repsol YPF y Petrobras-, tenga resultados positivos.
El Gobierno argentino anunció asimismo esta semana un nuevo programa de licitaciones de zonas de exploración mar adentro.

 

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
23°c
Cielo despejado. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos