Brasil se potencia

 
  El polémico anuncio de lo que sería el tercer yacimiento de petróleo más grande del mundo, ubicaría a ese país en el top ten de los países productores de hidrocarburos. Falta la confirmación técnica, sin embargo el éxito del off shore catapulta al gigante del Mercosur.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Neuquén (dpa/Télam/AFP) > Brasil tiene todo para despegar de una vez por todas y convertirse en una potencia económica a nivel mundial. El gigante del Mercosur está consiguiendo justo lo que necesitaba: la soberanía energética. En un futuro no muy lejano se instalará en los primeros planos de los países exportadores de hidrocarburos. Al gran hallazgo del yacimiento de Tupi, anunciado el año pasado, ahora se suma otro que tendría reservas cinco veces más grandes y que se transformaría en el tercer campo petrolero del mundo.
Si bien la noticia que salió a luz el lunes desató una polémica en Brasil, se presume que se trata de un verdadero megayacimiento. De confirmarse las reservas que se encuentran bajo el lecho marino, Brasil se convertiría en la octava potencia petrolera del mundo, por delante de países como Libia o Nigeria, con más de 50 mil millones de barriles.
Se trata de un yacimiento de petróleo aguas adentro, frente a las costas de Río de Janeiro, en la cuenca de Santos: el campo BM-S-9, llamado Carioca.
El presidente de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP), Haroldo Lima, se fue de lengua el lunes último y aseguró que el yacimiento podría contener unos 33.000 millones de barriles de petróleo.
Muchos expertos afirman que esa cantidad podría ser una previsión acertada para todo el sector conocido como «Pan de Azúcar» (del que forma parte el pozo Carioca).
Aunque la empresa estatal brasileña Petrobras (que controla un 45% del campo Carioca) y la propia Repsol (con un 25%) aseguraron que aún no se han cuantificado las reservas, el mercado reaccionó inmediatamente ante el anuncio. Los títulos de Repsol ganaron un 9,28%. Se trata de la mayor subida diaria para los títulos de la petrolera desde agosto de 2000.
El ministro de Planificación brasileño, Paulo Bernardo Souza, criticó el anuncio realizado por Lima y pidió que la Comisión del Mercado de Valores actúe para investigar si alguien se ha beneficiado indebidamente.
Según un informe de Citigroup, Repsol es, después de Petrobras, la empresa con mayor participación en términos de acres explorados en las tres grandes cuencas atlánticas brasileñas en las que se está explorando en busca de petróleo (Campos, Santos y Espirito Santo).
En la primera mitad de este año comenzará la perforación de Saleta. En el primer trimestre comenzaron los trabajos de exploración de Guara (otro pozo dentro de Pan de Azúcar) y en 2009 se empezará a perforar en el complejo Iguazú.
Las primeras exploraciones en el pozo Carioca han evidenciado que el petróleo de la zona es de buena calidad, un crudo relativamente ligero.

Resultados en tres meses
Recién dentro de tres meses Petrobras conocerá el potencial productivo del Carioca, dijo un dirigente de la empresa, al desmentir las informaciones según las cuales el yacimiento tendría reservas de 33.000 millones de barriles.
«Dentro de tres meses quizás podamos tener las primeras condiciones concretas para empezar a pensar en estimaciones. Nosotros nos estamos preparando para probar el pozo y recién después del test podremos empezar a pensar en los volúmenes existentes», dijo el director de Explotación y Producción de Petrobras, Guilherme Estrella.
En declaraciones formuladas ante la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado brasileño, el ejecutivo aseguró que las estimaciones divulgadas sobre el potencial del yacimiento por el director general de la ANP «no tienen nada técnico, nada concreto».
Las declaraciones de Lima generaron en los últimos días una carrera por acciones de Petrobras y de sus dos socios en la operación del campo Carioca, la británica BG y Repsol YPF.
La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que regula el mercado brasileño de capitales, anunció que abrirá una investigación sobre posibles maniobras especulativas con papeles de Petrobras, y criticó las declaraciones de Lima sobre el megacampo de petróleo.
La entidad sostuvo que el anuncio hecho por el director de la ANP fue «dañoso» y argumentó que informaciones importantes sobre empresas con acciones negociadas en Bolsas de Valores «deben ser hechos exclusivamente por la compañía, asegurando el acceso simultáneo y amplio a la noticia».
El Gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva, a su vez, también dejó en claro su molestia por las declaraciones de Lima, aunque advirtió que no tiene poderes para tomar medidas contra el funcionario, quien preside un organismo autónomo.
Lima rechazó todas las acusaciones y críticas. El dirigente, quien también declaró ante la CAE en el Senado, sostuvo que no anunció la existencia de un megayacimiento de petróleo, sino que repitió informaciones que ya habían sido difundidas por una publicación especializada en el tema, «World Oil».
Además, rechazó las acusaciones de que habría estimulado una especulación con acciones de Petrobras y negó que su actitud haya sido inapropiada: «¡Está claro que yo podía (hacer las declaraciones)! No soy subordinado a la CVM. Soy miembro del Gobierno. Yo no podría hacer un anuncio, y no lo hice. Yo dije que existen grandes posibilidades».

Controlarse
La directora de la empresa petrolera brasileña Petrobras, Maria da Graça Foster, recomendó «controlar la felicidad» antes de confirmar el hallazgo.
«Sólo tenemos que controlar esa felicidad hasta tener los datos técnicos en nuestras manos, hay que cumplir varias etapas hasta ir a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), es preciso esperar» declaró la directora de Gas y Energía de la empresa. La mujer consideró posible que Brasil se torne exportador de hidrocarburos en el mediano plazo.
Las reservas comprobadas de petróleo están en el orden de 12.000 millones de barriles, pero en noviembre del año pasado se informó la existencia de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles en el campo Tupi, en la Cuenca de Santos.
Este año Petrobras reportó otro campo gigantesco, Júpiter, con grandes reservas de gas. Esas revelaciones, causaron un aumento del valor de la empresa, hasta 240.000 millones de dólares.
Los campos Carioca, Tupi y Júpiter se encuentran en un área de «pre-sal», a más de 5.000 metros de profundidad, lo que encarece su extracción.
«El Carioca es uno de los cuatro campos que componen el área total, conocida como el Pan de Azúcar. Y según nuestras estimaciones, esta área puede tener como mucho 25.000 millones de barriles de reserva, muy lejos de los 33.000 millones, que Lima le ha atribuido», explicó Adriano Pires, director de la consultora ‘Centro Brasileiro de Infra-estruturas’.
Las empresas piden calma. Los inversores se preparan para el gran banquete. El supervisor bursátil investiga.
Los nuevos pozos compartidos por Petrobras, Repsol YPF y British Gas en aguas brasileñas no empezarán a producir como mínimo hasta dentro de cinco años. Pero han bastado unas horas para provocar un enorme revuelo ante la expectativa de que el bloque Carioca constituya el mayor descubrimiento de petróleo del mundo en 30 años.
Brasil ya ha logrado la autosuficiencia petrolera y se ha convertido en una potencia en materia de biocombustibles. Mientras tanto, Argentina que hace años vendió su petrolera estatal (YPF), ve como sus reservas se esfuman. Para contrarrestar tanta alegría brasileña, la Nación anunció que licitará 100 mil km2 del Mar Argentino para la exploración y explotación petrolera (Ver página 6). Debieron sonrojarse los funcionarios criollos al difundir la medida, cuando su vecino del Mercosur nada en petróleo.

El desafío de Tupi

Neuquén > El yacimiento de Tupi, descubierto el año pasado al sureste de Brasil, se encuentra a 7 mil metros de profundidad debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor. Se estima que tiene reservas por 8 mil millones de barriles, lo que lo convierte en un verdadero megayacimiento.
El principal desafío que tendrá allí Petrobras es cómo llevar el gas al territorio, ya que la costa está a 300 kilómetros. Una de las opciones que estudian los técnicos es realizar una central termoeléctrica en alta mar, que generará electricidad que se transportará mediante cables. La otra opción es comprimir el gas y licuarlo para transportarlo en buques.
El manto de sal, de dos kilómetros de espesor, que está arriba del crudo generó un reto inédito. Se trata de una capa que tiene unos 150 millones de años de vida y que se encuentra a altas temperaturas, por lo cual tiene un comportamiento complicado a la hora de realizar las perforaciones.
Entre los 5 y siete kilómetros de profundidad se encuentra la capa denominada pre sal, donde se encuentra el crudo. Si bien todavía se encuentra en estudio, el petróleo de ese yacimiento es del tipo ligero, lo cual genera mayores volúmenes de gasolina y derivados hidrocarburíferos para refinado. También se han perforado otros sitios cercanos que dieron como resultado el mismo tipo de petróleo, por lo cual se esperan yacimientos similares al de Tupi, o incluso más grandes.
Tupi fue descubierto en noviembre y posee una reserva estimada entre 5.000 y 8.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) y constituye uno de los mayores hallazgos de petróleo en los últimos años.
Otro gran descubrimiento de Petrobras, el campo de Júpiter, se halla también en la zona de influencia del polémico Carioca. Todos ellos están en aguas profundas.
Carioca está a 273 kilómetros de la costa de São Paulo, en profundidades de agua de 2.140 metros, según Repsol. El yacimiento ya registró un test de producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 metros cúbicos de gas por día. Las nuevas perforaciones recién realizadas son las que han permitido asegurar que se trata de un enorme yacimiento, aunque las empresas insisten en que los trabajos no están terminados y es pronto para hacer una estimación fiable.
La hispanoargentina Repsol YPF es socia de Petrobras en las perforaciones de aguas profundas en Brasil. El plan estratégico, recientemente presentado por su presidente, Antonio Brufau, contemplaba las aguas profundas de Brasil como una de sus prioridades. Repsol YPF es la primera compañía privada en dominio minero exploratorio en aguas profundas en las cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con 23 bloques exploratorios.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
23°c
Cielo despejado. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos