Las represas del Comahue
generaron un 46% menos

 
  La producción de electricidad cayó ese porcentaje en marzo último con respecto al mismo mes de 2007, por la sequía y la decisión de guardar agua para el invierno.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Además, la provincia de Neuquén lideró el crecimiento de la demanda de electricidad del país, al aumentar un 14,9 por ciento en marzo.

Neuquén > La sequía que aqueja a la región, más la política de guardar agua en el embalse de Piedra del Águila para generar energía durante el invierno, se tradujo en un notable descenso de la productividad de las centrales hidroeléctricas de la región que en marzo mermaron en un 46,95 por ciento su nivel de generación, con respecto a 2005.
Esa merma se traducirá en las regalías que cobra la Provincia por la generación eléctrica. Según datos del Gobierno neuquino, este año por regalías hidroeléctricas piensa recaudar unos 51 millones de pesos, cuando el año pasado obtuvo 70 y en 2006 77 millones, tal como expuso el primer mandatario Jorge Sapag en cadena mediática el martes último.
Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) las centrales del Comahue generaron en marzo de este año 455.432 Mw, contra los 858,448 obtenidos en igual mes del año pasado.
Parece que el invierno será tan o más complicado que el del año pasado. Las hidroeléctricas neuquinas siempre fueron el auxilio del sistema eléctrico nacional. Pero ese auxilio hoy está pinchado, porque se atraviesa un período de sequía marcado, y no se espera una gran recuperación de las cuencas.
El parque generador térmico nacional no se ha incrementado de forma significativa y Brasil, desde donde se podría importar electricidad para atender la demanda local, ya advirtió que no tendrá excedentes porque deberá enfrentar también un fenómeno de sequía.
El despacho semanal de las centrales se efectuó al mínimo cumpliendo con las normas de manejo de aguas mientras que la central Alicurá debió realizar despachos mínimos para evitar alcanzar su cota máxima durante la semana, no consumiendo reservas hidráulicas estratégicas para el gobierno nacional.
La central de El Chocón, que bajó su generación en un 69 por ciento, continuó operando en la franja de operación extraordinaria, por debajo del nivel mínimo, con cota del orden de la cota mínima operable (367,00 m). Registró un despacho reducido al mínimo por norma de manejo de agua generando con el caudal erogado por Piedra del Águila.
Piedra del Aguila operó en la franja de operación normal y por encima de la franja de atenuación de crecidas. Generó con sus cuatro máquinas disponibles despachando la mínima energía requerida para mantener la operación de El Chocón por normas de manejo de aguas.

Consumo
En marzo, la provincia de Neuquén lideró el crecimiento de la demanda de electricidad del país, al aumentar un 14,9 por ciento, con respecto a marzo de 2007. a nivel nacional, por el contrario, las cifras disminuyeron.
Liderado por una baja en el consumo de los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap y contrariamente a todos los pronósticos, el consumo eléctrico de marzo de 2008 fue 0,5% menor al registrado en el mismo mes de 2007.

Semana Santa
Las explicaciones son porque este año Semana Santa fue en marzo y el pasado había sido en abril y, además, el feriado del 24 cayó en lunes, mientras que en 2007 había sido un sábado. También habría influido el cambio de huso horario.
Terminado el primer trimestre, el crecimiento acumulado se ubica en el 3,8%, revela el informe de Fundelec.
En marzo de 2008, la demanda total del MEM fue de 8.594,5 GWh; mientras que la demanda del mismo mes de 2007, para todo el MEM y el sistema patagónico, fue de 8.637,8 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una disminución del 0,5%.
Una de las explicaciones a la baja es que marzo de 2008 tuvo tres feriados que cayeron en días hábiles (jueves y viernes santo y el lunes 24), mientras que en el 2007 no hubo ningún feriado en día hábil ya que Semana Santa cayó en abril y el 24 fue sábado.
De esta manera, la diferencia de días vuelve a ser decisiva en las comparaciones: así como febrero registró una alta suba por tener un día -que cayó hábil- más que en 2007 (2008 es bisiesto), marzo 2008 registró una inusual baja al tener 4 días hábiles menos, dos por Semana Santa, uno por el feriado del 24, y otro más por cómo cayó el calendario este año.
Sin embargo, el consumo de marzo fue bajo. Por este motivo, en lo referente a la comparación intermensual, y dado que en febrero se consumieron en total 8.728,8 GWh, marzo también tuvo un decrecimiento respecto a ése mes: registró una baja del 1,5%.

Cambio de horario
En cuanto al consumo de potencia, presenta una particularidad: al ser este el mes del cambio del huso horario (el 15 de marzo se volvió al huso -3 tras la aplicación del huso -2 que rigió desde el 30 de diciembre pasado), el registro de los picos de potencia variaron entre ambas quincenas, sobre todo en días hábiles.
En la primera, se mantuvo un consumo de potencia máximo similar al registrado en enero y febrero, con un promedio de picos máximos diarios de 16.009 MW. En tanto, en la segunda quincena, los máximos consumos de los días hábiles volvieron a producirse entre las 20 y las 21 hs.
El máximo consumo de potencia se registró el miércoles 19 de marzo (anterior a Semana Santa) y fue de 17.697 MW, mayor al máximo de marzo de 2007 que había sido de 17.400, aunque manteniendo distancia del máximo histórico de 18.345 MW de junio pasado.
Las provincias que registraron los mayores incrementos de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con marzo del 2007, fueron Neuquén (14,9%), Río Negro (9,8%), La Pampa (11,6%), Santiago del Estero (8,9%), y Entre Ríos (8,1%).
En tanto, entre las que verificaron más alto decrecimiento se ubican Chubut (23%), Formosa (13,7%), San Juan (-6,7%) y los usuarios de Edelap (-5,8%).

Aumenta la importación de generadores para la industria

Buenos Aires > En 2008 se importarán cerca de 1.200 equipos diesel de pequeña capacidad -desde 400 a 2.000 KVA de potencia- que sumarán más de 900 megawatts a la oferta eléctrica. De este modo, la compra de equipos en el exterior aumentará más de un 50%, dado que, según estadísticas oficiales, en 2007 se adquirieron 788 máquinas, según informa El Inversor Energético.
Los generadores, preparados para operar con gasoil -dada la escasez de gas que se prevé para el invierno-, podrían sumar más de 900 megawatts (Mw) al parque de generación eléctrica.
Sin embargo es difícil que la mayoría de los equipos esté en funcionamiento para los meses más fríos, ya que hay demoras en las entregas.
Las proyecciones que indican que en 2008 se reducirá la importación de electricidad desde Brasil (que el invierno pasado aportó casi 1.000 Mw a nuestro país) y que la disminución de las reservas hidroeléctricas de los embalses del Comahue, sumada a la decreciente curva de oferta de gas -que obliga a las centrales térmicas a utilizar combustibles líquidos, mucho más ineficientes- y al aumento de la demanda eléctrica interna (que el año anterior creció un 5,5%), obligaron a la industrias a salir a buscar su propia energía.
La tendencia se acentuó desde 2005. Según la Aduana, que cuantifica las importaciones por rubro, ese año ingresaron a la Argentina 162 equipos diesel. Las compras se duplicaron al año siguiente, cuando se adquirieron 316 máquinas, y siguieron por esa misma senda el año pasado, cuando se incorporaron 788 generadores.
Sin embargo, tampoco la disponibilidad del combustible líquido está asegurada. Es más, este año los requerimientos del producto -que suele escasear en los surtidores del interior del país- aumentarán significativamente. Según datos del Ministerio de Planificación, en lugar de consumir 600.000 metros cúbicos como en 2007, este año se necesitarán hasta 1,4 millones para abastecer a las plantas generadoras.
El incremento responde, en gran medida, a la entrada en funcionamiento de las dos centrales térmicas que están siendo construidas por el Gobierno a través del Foninvemem, que reúne las acreencias de las generadoras y fondos públicos. Se estima que la primera de las turbinas se pondrá en marcha en abril.

El Gobierno recurre al gasoil venezolano

Buenos Aires (NA) > El Gobierno nacional dispuso asignar un cupo de importación de gasoil de 1,8 millón de metros cúbicos, procedente de Venezuela, con el fin de «compensar los picos de demanda» de ese combustible «y las necesidades del mercado de generación eléctrica».
Así se estableció a través de una resolución de la Secretaría de Energía, publicada el martes en el Boletín Oficial.
Según esa medida, el cupo de importación estará exento del impuesto sobre los Combustibles Líquidos, y será distribuido «entre todos los operadores interesados que se comprometan a comercializarlo a los precios del mercado interno».
La resolución estableció que la cantidad de gasoil o diesel oil a importar se asignará, en primer lugar, a aquellos interesados (refinadores o expendedores) que adhieran a los programas energéticos del Estado Nacional.
Y si las ofertas resultan inferiores al cupo ofrecido por la resolución oficial, la Subsecretaría de Combustibles podrá asignar de oficio a la estatal Enarsa.
Asimismo, dispuso que la Dirección General de Aduanas y la AFIP deberán comunicar a la Subsecretaría de Combustibles, en forma trimestral, los volúmenes efectivamente nacionalizados por cada empresa presentada a la asignación de cupos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
23°c
Cielo despejado. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos