Entre la desidia y el olvido

 
  La mítica hostería Ruca Malén, ubicada en cercanías de Villa La Angostura, se encuentra en estado de abandono luego de que una empresa se adueñara del inmueble.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  América Lodging S.A., perteneciente al grupo de Ernesto Eurnekian, se había comprometido a reabrir el lugar en diciembre pasado.

Neuquén > La vieja casona permanece inerte, perdida entre los pastizales. Tuvo su época de gloria. Aquella donde varias cámaras de televisión se acercaron para aprovechar la soledad que embargaba la zona, ayuda monetaria mediante, como así también los tiempos donde personas de todos lados se paseaban por los jardines y los pasillos que separaban las habitaciones.
Hoy, Ruca Malén es una auténtica postal del pasado, que podría ser más alegre si el grupo que ganó la licitación de la concesión del predio perteneciente al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) se hubiera hecho cargo de las tareas tal como le correspondía hace casi dos años.
América Lodging S.A., perteneciente al grupo de Ernesto Eurnekian, es la empresa que debería hacerse cargo de su administración tras adjudicarse el llamado, pagarle al ISSN la suma acordada y comprometerse a poner la hostería en marcha en diciembre de 2007. A cambio de eso, le sería entregada la posesión. Sin embargo, ese compromiso quedó en palabras que se llevó el viento.
De momento, la vieja hostería sigue allí, olvidada por el desinterés de sus eventuales dueños y de los propios lugareños. Y, al menos que algún funcionario le saque de encima el manto del olvido, sin temor a las consecuencias, nada parece indicar que la desidia la abandone.

Patrimonio recuperado

Ruca Malén fue construida por el arquitecto Ezequiel Bustillo y surgió como una oferta más para los turistas que desearan pasar sus días de descanso inmersos en la naturaleza, lejos de las grandes urbes.
Ubicada en la margen oeste del lago Correntoso y abrazada por el río que lleva el mismo nombre, a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 234 y a 28 kilómetros de Villa La Angostura, la “casa de la niña” era el lugar ideal.
En 1998, la propiedad fue adquirida por 700 mil pesos por el ISSN para incorporarla a su servicio de turismo destinado a sus afiliados. La compra no tardó en levantar polvareda. Las supuestas irregularidades en la operación fueron llevadas a la Justicia bajo la carátula de “fraude a la administración pública” por los consejeros gremialistas del organismo. Pero las autoridades, entre ellas el sobischista Osvaldo Ferreira, fueron sobreseídas.
El caso fue rescatado del “olvido” por el ex gobernador de Neuquén Jorge Omar Sobisch, en la apertura de las sesiones legislativas del 1 de mayo de 2002. En su discurso, Sobisch destacó la importancia que tenía la “casa de la niña” para la provincia y desestimó las acusaciones de fraude en la compra del lugar.
“El tiempo nos dio la razón. Escrituramos a favor del Instituto de Seguridad Social la hostería Ruca Malén. (…) La compramos y legítimamente nos pertenecía”, aclaró entre los aplausos que llegaban desde la bancada del Movimiento Popular Neuquino.
Tanta grandilocuencia era un evidente indicio de que el lugar recuperaría su viejo esplendor. Sin embargo, la realidad demostró ser otra.

Primer llamado

A principios de abril de 2004, Ruca Malén volvió a ser el centro de la atención. “Ideas del sur”, la productora del pope televisivo Marcelo Tinelli, había escogido a la hostería como locación para «Sangre fría», una miniserie de terror y suspenso. La novedad fue anunciada en una conferencia de prensa en la que participó el propio Sobisch quien, entre varias demostraciones de optimismo, aseguró que en la provincia no había pobres.
Los medios locales y nacionales no quisieron faltar a la cita y, tal vez más interesados por la frivolidad y la presencia de la actriz Dolores Fonzi, no ahondaron en si significaba la futura reapertura de la casa ni hicieron hincapié en un pequeño detalle que, luego, fue escondido en los pasillos gubernamentales.
En el marco de la “Línea de créditos para la financiación de proyectos de inversión relacionados con la promoción y difusión de programas de desarrollo turístico, artístico y cultural de la provincia de Neuquén”, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) le otorgó a Tinelli el 23 de diciembre de 2003 un crédito por $ 3.690.000.
Un año más tarde, con el fracaso que fue el proyecto en cuanto a ráting se refiere, por arte de magia avisos llenaron las páginas de los diarios de la región y del país.
El ISSN había lanzado el llamado a licitación para la concesión de todo el terreno ya que la obra social neuquina no podía hacerse cargo de los gastos que implicaba su mantenimiento.
Las condiciones que figuraban en el contrato que subscribiría el ISSN con el eventual ganador eran una síntesis perfecta de estas intenciones. Quien se adjudicara la obra debía hacerse cargo de «la restauración, remodelación, adecuación, explotación hotelera turística, administración y mantenimiento de las instalaciones del establecimiento».

El pliego

Mediante el Expediente Nº 3469-046956/8, el Consejo de Administración resolvió la venta del lote valorado en $ 3.451.481,33, según el Tribunal de Tasaciones del organismo.
El adjudicatario de la licitación podía pagar en cuatro cuotas semestrales, venciendo la primera de ellas a los 180 días con un interés determinado por el índice de la construcción sobre el saldo.
Los tres criterios principales fueron: compra; concesión con opción a compra en el término de los primeros meses; y concesión. Este orden consideraba como primera opción la compra del inmueble, en segundo orden la concesión con opción de compra en plazo determinado y en última instancia la concesión del inmueble.
Tal como se aseguraba en el Pliego General de Condiciones, que se adquiría a 1.500 pesos, se requería que cualquiera sea la propuesta, ya sea para hotel u hostería, debía alcanzar una categoría no inferior a tres estrellas.
Por su parte, los oferentes debían recorrer el predio siete días corridos antes de presentar su propuesta. Las visitas debían solicitarse con 48 horas de antelación y dejar constancia de ellas en la documentación entregada con la propuesta.
El documento final debía contener “el estudio y evaluación del impacto ambiental que las obras (…) propuestas producirán en el medio ambiente, tanto en forma inmediata como en el mediano y largo plazo”.
Los oferentes también estaban sujetos a condiciones. No podían ser agentes ni contratistas de la administración pública nacional, provincial o municipal ni haber participado del proceso licitatorio.
Tampoco podían participar las personas o sociedades inhabilitadas por una condena judicial, aquellas impedidas para contratar con la provincia de Neuquén, los demandados por el Estado por incumplimiento grave de sus obligaciones económicas y de prestación de servicio, los quebrados, los morosos, quienes tuviesen procesos judiciales pendientes con la administración pública y, en última instancia, los entes dependientes de la propia administración pública.
También se analizaría el plazo para la ejecución de las obras; la metodología detallada; las inversiones físicas y otras previstas a realizar; la capacidad económica, capital de trabajo; las referencias financieras y la participación en sociedades inversoras.
La apertura de sobres se realizó el 20 de abril de 2005 en la sede del Ministerio de Producción y Turismo de la provincia, a cargo de Marcelo Fernández Dötzel.
Pero ese primer llamado se declaró “desierto”. Esta situación estaba contemplada en el pliego. Si eso ocurría, el ISSN podía adjudicar el contrato, de quedar un solo oferente, o “declarar la licitación fracasada por inconveniente a los intereses públicos, sin que esto genere reclamo alguno por parte del o de los oferentes”.
El asunto fue que, para la mayoría de los catorce oferentes, la inversión implicaba demasiado dinero para los diez años de concesión que se otorgaban.
“A la gente que la ha visitado no le cierran los números de la concesión. Si fuera una venta, sí”, manifestó el por aquel entonces subsecretario de Turismo de la provincia, Rodolfo Dómina.

En el ocaso

Desde los pasillos se señalaba que las condiciones terminaron alejando a los inversores interesados, por lo que hubo que cambiar la oferta a principios de 2006.
Los cambios lograron concretar la venta. América Lodging S.A., el único oferente, se quedó con la concesión el 8 de marzo de 2006. La empresa se comprometió a invertir 12 millones de pesos para el reciclaje total de la vieja hostería.
El proceso de licitación y preadjudicación, criticado por los consejeros gremialistas, estuvo a cargo de Dómina y de Marcelo Fernández Dötzel.
“Se harán las consultas que haya que hacer a los asesores jurídicos y si éstos indican algunos cambios o piden precisiones las plantearemos al ministerio. Pero si hay acuerdo firmaremos la operatoria», había afirmado en ese momento Gerardo Hettinger, el titular del ISSN.
Según señalaron fuentes consultadas al respecto, el nuevo pliego habría sido armado especialmente para el grupo de Eurnekian y que, por ello, se le recomendaba a los oferentes que no se preocuparan por adquirirlo.
En pleno boom turístico, Fernández Dötzel afirmó en el mismo mes que deberían haber empezado las obras, que el crecimiento se sostenía por la promoción y las inversiones, gracias a «esta confianza que viene expresando Neuquén permanentemente». Sobre la oferta hotelera en las localidades del interior, se refirió a Ruca Malén como una inminente hostería de cinco estrellas.
América Lodging S.A. había prometido la reapertura de la hostería para fines de 2007, una vez finalizados los trámites y autorizaciones que le correspondían otorgar a Parques Nacionales. Sin embargo, los meses pasaron y todo quedó en la nada.
En el primer pliego de la licitación, se detallaban las sanciones que se darían en caso de incumplimiento por parte del oferente. La multa se aplicaba por cada veinte días de atraso injustificado para el inicio de las obras de la oferta y cada treinta en la finalización de los trabajos respectivamente, y tenía un monto fijado en el 1 % de la garantía (60 mil pesos). Si se suspendía todo sin aviso, el costo se elevaba al 50 por ciento por cinco días de retraso. Si se reincidía, se aumenta un 50 por ciento con respecto a la última multa aplicada por dicha infracción.
Todo parecería indicar que estas cuestiones no fueron contempladas para este caso.

El rol del Estado

Raúl Gaitán, quien era fiscal del Estado provincial en ese momento, comentó a La Mañana de Neuquén que durante su gestión no se le había notificado de las violaciones al contrato. «No recibí ninguna causa ni un expediente al respecto», expresó.
Por su parte, la consejera gremial del ISSN, Patricia Quilipan, adelantó que se estaba investigando la concesión para presentar una denuncia ante la Justicia. «Fue uno de los temas que tratamos durante nuestra campaña antes de las elecciones del 12 de marzo pasado. El ISSN cedió la concesión de Ruca Malén por un plazo de diez años. Estuvimos en el lugar y descubrimos que no se había hecho nada. Entonces, lo que pedimos es que, si no se hizo nada, que lo devuelvan», explicó.
El lugar sigue exactamente como estaba hace diez años. Y nada, salvo que alguien se acuerde de ella, parece indicar que en lo inmediato salga del ostracismo en el que se encuentra inmersa.

El grupo concesionario

América Lodging S.A. es una empresa dedicada a la construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales.

Neuquén > América Lodging S.A., la empresa que se adjudicó la licitación de la concesión de la hostería Ruca Malén, pertenece al grupo de Ernesto Eurnekian, hermano de Eduardo Eurnekian, dueño del Canal de Televisión Abierta América y presidente de Aeropuertos Argentina 2000.
Con inicio del contrato social fechado el 20 de enero de 1997, su sede social se encuentra ubicada en Honduras 5.673. Su actividad principal es la construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales y entró en funcionamiento el 1 de enero de 1999.
En la actualidad, su presidencia está a cargo de Eduardo Hugo Antranik Eurnekian, mientras que la vice y la dirección dependen de Matías Gainza Eurnekian y Viviente Serpuhi Eurnekian y Natalio Wende. Por su parte, Alberto Quiroga ejerce sus funciones como director suplente.
Entre las marcas concedidas a América Lodging S.A. se encuentras dos entidades deportivas de alto nivel: Buenos Aires Racquet Club y Madero Racquet Club, y la hostería Ruca Malén.

“La reactivación sería importante ”

Así afirmó el secretario de Turismo del municipio, Juan José Fioranelli.

Villa La Angostura > La gran mayoría de los habitantes de esta localidad conocen el hotel Ruca Malén. Ya sea porque la visitaron en alguna ocasión, estuvieron hospedados ocasionalmente o se desviaron para conocerlo en un viaje por la Ruta de los Siete Lagos.
Sin embargo, como está fuera del ejido del municipio es poco lo que se puede hacer por el histórico establecimiento.
El secretario municipal de Turismo, Juan José Fioranelli, declaró que si se reactiva “sería importante que esté integrado a la oferta turística de Villa La Angostura”. Dijo que “sería muy interesante vincularlo a través de una excursión lacustre por el lago Correntoso”.
Fioranelli comentó que el hotel Ruca Malén, ubicado a unos 26 kilómetros de la villa, está abandonado. Y recordó que él se hospedó una noche de Pascuas de 1990 cuando viajaba rumbo a Villa La Angostura junto a su familia y el camino estaba cortado por unos aluviones que se habían producido.
“Llegué en medio de una tormenta y al otro día había una paz”, rememoró. “El hotel está en un lugar muy lindo, al lado del río Ruca Malén que desemboca en el lago Correntoso”, añadió. Esa noche de tormenta Fioranelli y su familia fueron los únicos huéspedes.
El titular de la Secretaría de Turismo del municipio afirmó que oficialmente no llegó ninguna información sobre Ruca Malen ni del Gobierno provincial, ni de Parques Nacionales ni de algún grupo empresario que la haya comprado.
El histórico hotel se encuentra dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi y una fuente local comentó que, cuando el gobierno anterior de Jorge Sobisch había acordado la venta al grupo encabezado por el empresario Ernesto Eurnekian, Parques Nacionales no habría autorizado las obras para remodelar el hotel y transformarlo en un exclusivo establecimiento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
10°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sur.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos