Producción regional

Mostraron al país los números
de la fruticultura

 
  Se dio en el marco de una visita de
especialistas del agro.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  CAFI, el INTA y Funbapa explicaron días atrás a periodistas del país el complejo frutícola.

General Roca > Con motivo de la reciente visita a la región de cuarenta periodistas agrarios de todo el país, las principales entidades y organismos productivos de la zona brindaron charlas informativas sobre el complejo frutícola que incluyó desde el manejo del cultivo de fruta en el monte hasta la exportación, pasando por los procedimientos fitosanitarios, el empaque, conservación y toda la logística portuaria.
Durante tres jornadas, desde la Cámara de Fruticultores Integrados –CAFI-, Federación de Productores, Funbapa y los técnicos a cargo de los programas de control de la Mosca de los Frutos y de Carpocapsa, el INTA Alto Valle y representantes del sector comercial de agroquímicos explicaron a los comunicadores de todo el país el circuito productivo de la fruta y la situación actual en lo que se refiere a mercados y costos.
Una de las explicaciones sobre el complejo de la pera y la manzana estuvo a cargo de las autoridades de CAFI, Juan Martín Rosauer, Marcelo Loyarte, Daniel Satragni y Adolfo Pampiglione, quienes difundieron un material con todos los números de la actividad.
En ese sentido es de destacar algunas características resaltadas por los actores de la fruticultura, las cuales junto a otras explicaciones técnicas captaron la atención de los periodistas del resto del país.

Entre los datos a destacar es que la fruticultura de Río Negro y de Neuquén, concretamente el cultivo de peras y manzanas representa más de mitad de la producción frutícola total del país, lo que ubica a Argentina como la primera exportadora de peras del mundo y la quinta en manzanas

El complejo exportador frutícola ocupa el puesto 10 entre los complejos exportadores nacionales, generando más divisas que la cuota Hilton, que los complejos del girasol, arroz, cuero, lácteo, pesquero, tabacalero, algodonero.

El complejo genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos y tiene gran relevancia en la estructura socioeconómica de las dos provincias, fundamentalmente en la ocupación de mano de obra. En este punto se debe destacar un aspecto que fue resaltado por las autoridades de CAFI y que es que la pampa húmeda demanda en forma directa 1 trabajador por cada 1.000 hectáreas mientras que la fruticultura emplea 1.000 trabajadores por cada 1.000 hectáreas, lo que es lo mismo que decir que existe una relación de ocupación directa de 1 trabajador por hectárea.

Retenciones
Las retenciones
, término que cobró mayor notoriedad en los últimos días a partir de la protesta del campo argentino, también tiene su incidencia en la fruticultura regional y su impacto no es menor. La actividad paga un derecho de exportación (retención) del 10 por ciento. Es decir que por cada 10 bines de fruta, el Estado Nacional se queda con uno. Esto implica por año entre exportaciones de manzanas y peras en fresco y jugos concentrados más de 50 millones de dólares. En este punto, la mayoría de los técnicos que disertaron ante los periodistas nacionales coincidió en impacto que tiene ese porcentaje en la fruticultura en particular. Como se sabe, la producción de fruta tiene un extenso ciclo que abarca cultivo y cosecha, empaque, conservación y logística hacia los mercados externos. Como el arancel se fija sobre el precio FOB, el impacto abarca a todo el proceso por lo que termina siendo superior al 23 por ciento.

Dentro del área productiva frutícola de la región, que comprende 50.000 hectáreas implantadas con frutales -85% en Río Negro y 15% en Neuquén- la actividad comprende a unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y 11 empresas elaboran jugo concentrado

La fruticultura ha alcanzado en los últimos años a un alto nivel de inversión estimado en 12.500 dólares para poner una hectárea en producción, y un recupero a partir de los 9 años.

Otro de los aspectos abordados se relacionó con el conflicto gremial que sufrió la actividad al inicio de la temporada. Eso sumado a las elevadas temperaturas durante enero, el retraso de toda la cadena frutícola, la pérdida de fruta de calidad para exportación debido a la madurez y los costos adicionales de operación portuaria generaron para CAFI pérdidas estimadas en 9.400.000 dólares.

En cuanto a costos del circuito productivo, se estimó que la producción insume el 36 % de los costos, el empaque el 37 por ciento, la conservación el 20 y la comercialización el 7 por ciento.

No menos importante resultó el análisis de la diferencia en cuanto a aranceles que tiene que pagar la fruta regional en determinados mercados frente a competidores como, por caso, Chile.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del suroeste,
rotando al noroeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos