Buenos Aires> Al finalizar
el segundo tramo de la campaña educativa sobre el trabajo de
la cadena de ganados y carnes, el Instituto de Promoción de la
Carne Vacuna Argentina (IPCVA) le solicitó a la consultora Analogías
un estudio de opinión para determinar el impacto, comprensión
y evaluación de la acción publicitaria.
La edición 2007 de la campaña educativa tuvo como objetivo
contribuir a superar el alto nivel de desconocimiento público
sobre el trabajo de la cadena, demostrado por un estudio de TNS-Gallup
de 2006. Con este fin, las nuevas piezas apuntaron a informar a la opinión
pública sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la producción
e industrialización de la carne como, por ejemplo, el tiempo
de cría de un animal y la cantidad de puestos de trabajo vinculados
a la cadena.
En esta oportunidad se desarrollaron dos líneas de campaña,
una multitarget y otra enfocada hacia el público infantil, siendo
la primera vez en la Argentina que el sector se dirigió especialmente
a los niños con una campaña educativa. Alta
recordación
Los resultados del estudio de Analogías señalan un alto
grado de recordación de la campaña. Un 71 % de personas
manifestaron haber visto u oído alguna pieza de la campaña
multitarget. Este resultado supera por un amplio margen el promedio
de recordación para campañas educativas de estas características.
El resultado es aún más destacable si tenemos en cuenta
que no se trata de una acción destinada a promocionar una marca
o producto específico sino de brindar información sobre
un genérico como es la carne vacuna. Resultados similares se
alcanzaron con la campaña para el público infantil,
ya que un 65,7% de los niños consultados recordaron alguna
pieza.
La evaluación
En cuanto a la evaluación, 8 de cada 10 encuestados aseguraron
que les agradó la campaña, siendo los atributos más
valorados su carácter educativo y su credibilidad. El slogan
de la campaña (“Saber lo que consumimos es valorar lo
que producimos”) evaluado muy positivamente, con un 91,1% de
opiniones favorables.
En lo referente al aprendizaje post campaña, el 74,9% de quienes
recuerdan alguna pieza aseguró haber recibido información
que desconocía sobre el trabajo de la cadena de la carne vacuna.
De las dos piezas de la campaña multitarget, la más
recordada es la relacionada con el tiempo de crianza de un animal
(47,4%), que también tuvo un alto nivel de comprensión
del concepto (63%) y de recordación de frases (87,3%). |