A esperar el invierno

 
  Neuquén bajó su producción eléctrica en los primeros meses del año porque la Nación reserva agua en Piedra del Águila para generar energía en los meses fríos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Las medidas de la Nación se reflejaron en la generación eléctrica
neuquina. En febrero de este año Neuquén produjo un 8,3 por ciento
menos que en el mismo mes de 2007.

Neuquén > El río Limay pasa deprimido por la capital neuquina. El fenómeno obedece a la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de guardar agua en el embalse de Piedra del Águila para afrontar los meses de mayor consumo de energía.
El gobierno central hace todo lo posible para que no se repita la situación del invierno pasado, cuando debió echar manos a las restricciones energéticas a las industrias para que no colapsara el sistema eléctrico nacional que no da más abasto en la relación oferta/demanda.
De todos modos, todo hace prever que las restricciones volverán si este invierno es tan crudo como el de 2007, porque no se incorporarán muchos megavatios más al sistema y la demanda continuará en ascenso.
Así es que Piedra del Águila oficia de reserva energética. Su embalse se ubicaba ayer en los 589,13 metros sobre el nivel del mar, es decir a menos de tres metros de su límite máximo.
Mientras que Alicurá estaba en la cota 704,87, a 13 centímetros del máximo extraordinario, aunque su embalse no tiene mucha capacidad para guardar agua.
La represa de El Chocón muestra un contraste totalmente diferente. Su embalse bajó unos 13 metros en el último año a causa de la sequía histórica de 2007 y la gran generación de hidroelectrcidad durante el invierno pasado.
El Chocón estaba ayer en los 367,09 metros, a 9 centímetros del mínimo normal a partir del cual entra en riesgo técnico de no poder producir más energía por cuestiones técnicas.
Las medidas de la Nación se reflejaron en la generación eléctrica neuquina. En febrero de este año, Neuquén generó 1.229.668 Mwh, un 8,3 por ciento por debajo del valor registrado en el mismo mes de 2007. En relación a enero, la caída fue del 13,6 por ciento.
Esta variación no fue pareja si se analiza la evolución por tipo de central. Las centrales térmicas incrementaron la generación un 34,1por ciento; mientras que las hidráulicas la redujeron un 31,7 por ciento.
Esto llevó a que la participación de las primeras -que en el segundo mes de 2007 era del 37 por ciento- ascendiera 16 puntos, hasta alcanzar el 53 por ciento en febrero de 2008.
Otro tipo de central que disminuyó su aporte, es el de los autogeneradores, cuya variación anual fue de un 7,4 por ciento menos.
Todas las centrales hidráulicas redujeron su generación, siendo la más notable la de Planicie Banderita, que mostró una reducción del 49,9por ciento.
A nivel nacional también se registró un movimiento similar. En este caso, el descenso en la generación alcanzó el 19,6 por ciento. Ese comportamiento se enmarca en la política energética nacional, que prioriza la generación térmica en los meses de verano, en los que el gas no escasea, por sobre la hidráulica. De esta manera, se intenta generar reservas estratégicas de agua en los embalses del Comahue para hacer frente a los meses de menor disponibilidad de gas.
Como consecuencia de estos cambios, la participación de la provincia en la generación de energía se redujo 2 puntos entre febrero de este año y el mismo mes de 2007. Mientras que el año pasado Neuquén generó el 15 por ciento de la energía producida en el país, en febrero de 2008 contribuyó con el 13 por ciento.
La caída en dicho porcentaje puede atribuirse a la reducción en la generación hidráulica, que lo hizo a una tasa mayor en la provincia que en el total del país. Todo esto llevó a modificar sustancialmente la estructura de la generación de la provincia.
Mientras que el año pasado, la generación térmica representó el 37 por ciento y la hidráulica el 63 por ciento del total, este año el orden se invirtió, pasando las primeras a contribuir con el 53 por ciento y las segundas con el 47.
La participación de Neuquén en la generación térmica nacional alcanzó al 10,7 por ciento; 1,5 puntos más que el mismo mes del año anterior.
Por otra parte, Neuquén generó el 25 por ciento de la energía hidroeléctrica, en comparación con el 30 por ciento que se registró en febrero de 2007.
De la información de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) surge claramente la política de manejo de agua. Los primeros embalses se encuentran cerca de su cota máxima; mientras que los de aguas abajo, lo hacen cerca de sus mínimos.

Demanda energética
La demanda eléctrica en Neuquén alcanzó los 185 GWh en febrero de 2008. Este valor implica un crecimiento del 29,4 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior, y una reducción del 9 por ciento en relación a enero de este año.
La disminución en la generación es consecuencia de la política nacional, que busca elevar los niveles de los embalses de la región del Comahue para hacer frente a la posible escasez de gas en el invierno. Como resultado, los ingresos por regalías alcanzaron los 4.493.673 pesos; un 6,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2007. Adicionalmente, en febrero ingresaron 19.794.953 pesos en concepto de regalías atrasadas.

Demanda eléctrica
Al alcanzar el 29,4 por ciento de aumento, la demanda de energía eléctrica en la provincia registró la tasa de crecimiento anual más elevada de los últimos años y, a la vez, la más alta del país. Si bien en 2008 febrero contó con un día adicional, el mismo no alcanzaría para explicar el fuerte incremento registrado.
En comparación con el resto de las provincias, Neuquén fue la que registró el mayor incremento anual. Superó casi 12 puntos porcentuales a la segunda provincia, Río Negro, que tuvo una variación interanual del 17,1por ciento. Le siguen La Pampa (16,5), Santa Cruz (13,9) y Entre Ríos (12,2).
En el otro extremo se ubican San Juan, con una reducción de la demanda del orden del 6,1por ciento y Formosa, con el –5,4 por ciento; ambas en relación a febrero de 2006.
En cuanto a su participación, Neuquén incrementó levemente el porcentaje entre febrero de 2007 y 2008. El año pasado, la demanda de la provincia representaba el 1,7 por ciento de la demanda de agentes del mercado eléctrico mayorista (MEM). En febrero de este año, es ítem se incrementó 0,4 puntos, para ubicarse en el 2,1 por ciento.

La PIAP pesa
El fuerte crecimiento registrado durante el último mes es en gran parte consecuencia de que, durante febrero de 2007, la demanda había caído de manera considerable a raíz de que la planta de agua pesada había reducido de manera importante su actividad.
En enero de 2007, la demanda fue de 176 GWh y el mes siguiente cayó a 143 GWh. Una de las causas fue la reducción en la demanda de la ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería) de 20,2 GWh a 2,9 GWh entre enero y febrero de ese año.
En febrero de este año la demanda correspondiente a la planta de agua pesada fue de 33,6 GWh, por lo cual se nota la primera explicación a la tasa de crecimiento del 29,4 por ciento para la provincia.
El crecimiento anual correspondiente para este agente fue superior al 1.000 por ciento y , tomando en cuenta el primer bimestre, la variación anual de la demanda acumulada fue del 22 por ciento.

Los consumos por sector
Los restantes agentes del MEM que presentaron tasas de crecimiento positivas son CALF (19,7), Chevron San Jorge (366,3), Total Austral (37,9), YPF Puesto Hernández (318,5) e YPF Yacimiento El Portón -ex Astra-(274,1).
El resto de los agentes, redujo su demanda entre febrero de 2008 y 2007. Petrobrás lo hizo para ambos yacimientos, el correspondiente al área del río Neuquén y Puesto Hernández en un 7,1 y 7,9 por ciento respectivamente.
La compañía Mega S.A mostró una caída del 24,4por ciento y el EPEN del 6,3. En este último caso, es necesario aclarar que, a partir de este mes, la planta de Loma Negra en Zapala pasó a comprar directamente al mercado mayorista, contribuyendo en parte al descenso en la demanda del EPEN.
Tres de los catorce agentes representan cerca del 75 por ciento de la demanda total de la provincia. Por lo tanto, la evolución de ellos tiene un gran peso a la hora de determinar el crecimiento de la demanda total.
Utilizando esta información, junto al crecimiento de la demanda de cada uno de ellos, se determina el aporte que realizó cada uno al crecimiento anual.
De esa manera se nota la importancia de la demanda de la planta de agua pesada sobre el total. Las paradas y arranques de la misma condicionan fuertemente la demanda total, debido a su alto peso relativo.
El aumento en la demanda de energía de la ENSI explica 21,4 puntos de los 29,4 que representan el crecimiento total.
Como se mencionó, su demanda aumentó en el último año por encima del 1.000 por ciento, pasando de 2,9 GWh a 33,6 GWh en febrero de 2008.
Este fuerte aumento, sumado a una participación del 18 por ciento, generó que su aporte fuera el mayor de todos.
En segundo lugar se encuentra CALF, cuyo aporte fue de 5,3 puntos porcentuales. Le sigue Chevron con el 3,7 por ciento y, por último, Loma Negra con el 1,9.
Hasta enero de 2008, Loma Negra demandaba su energía al EPEN y que a partir de febrero dejó de hacerlo, para pasar a ser un cliente del mercado mayorista. Este hecho contribuye a explicar en parte el aporte negativo del EPEN, que contribuyó con –2,8 puntos al crecimiento.

Termo Roca vuelve a generar

La central térmica de General Roca, operada por la firma Turbine Power, cerró el año pasado con una pérdida de 32,67 millones de pesos, pero comenzó a regularizar su situación con los acreedores y a generar electricidad como para salir de la crítica situación financiera en la que se encuentra.
El 16 de noviembre de 2007, la firma firmó un convenio de pago con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) para regularizar la situación de la deuda concursal y post-concursal mantenida con la misma.
En ese acuerdo, Turbine Power se compromete a pagar el total del monto verificado en el concurso, unos 10,36 millones de pesos en 8 cuotas semestrales y consecutivas de $1.295.336 más intereses.
Pese a la crisis energética, restricciones de por medio, Termo Roca no generó electrcidad en todo 2007. El 2 de enero de 2008, la Secretaría de Energía de la Nación notificó a CAMMESA la decisión de otorgar dentro del volumen diario que opera dicha administradora, un cupo de gas para la operación de Turbine Power.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del suroeste,
rotando al noroeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos